miércoles, noviembre 06, 2013

El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca


Pues soy tu Autor, y tú mi hechura eres,
hoy, de un concepto mío
la ejecución a tus aplausos fío.
Una fiesta hacer quiero
a mi mismo poder, si considero
que solo a ostentación de mi grandeza
fiestas hará la gran naturaleza;
y como siempre ha sido
lo que más ha alegrado y divertido
la representación bien aplaudida,
y es representación la humana vida,
una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea.


Esta obra de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escritor barroco del Siglo de Oro español, es considerada su auto sacramental[1] más famoso. Con su admirable estilo, de una manera poética y simbólica a través de la pura metateatralidad, nos presenta a los distintos personajes de esta gran comedia. Representa una alegoría del mundo: el libre albedrío y el orden divino, la efímera vida y la muerte como parte de esa vida, los valores estéticos y religiosos como una forma de evasión de un mundo que se devora a sí mismo. Las escenas calderonianas y su estética barroca se materializan sin dificultad en el espacio escénico de El kafka, más allá del texto primero. El dinamismo que implica la superposición de fuerzas y de movimientos, por lo tanto, de otros puntos de vista, se resuelve perfectamente. Las dos grandes puertas son el marco para la presentación de los personajes que, con profesionalismo, cada actor / actriz construye a partir de su gestualidad corporal, con un ritmo propio y respetando la forma métrica. Los elementos del teatro musical le otorgan una mixtura especial al hecho teatral – la música original, las canciones, el zapateo americano,…; la agilidad y la plasticidad del dispositivo escénico hacen el resto. Mientras, la iluminación recorta o amplía el espacio lúdico dejando en penumbras ese otro espacio tan importante como el primero – o bien de la creación divina o bien de la creación artística. Los personajes también se desplazan en dos niveles. Por un lado, aquellos que se dirigen al público: el Autor – como demiurgo, le da forma a la comedia y busca su identificación con Dios y festejar su grandeza- y el Mundo – como Naturaleza, le otorga el ropaje a cada personaje y como Muerte será quien les solicite la devolución de los atributos concedidos. Y, por otro, “las almas” - Rey, Rico, Pobre, Labrador, Hermosura, Discreción, Ley, Nina - a quienes el Autor les asigna su correspondiente papel en la obra teatral. El cuidadoso vestuario no nos ancla en ninguna época en especial aunque sí da cuenta de las diferencias en la jerarquización social. Jerarquización que se trastoca después en el mundo del más allá.  Abordar la complejidad de esta obra de Calderón de la Barca no es tarea sencilla pero Francisco Civit[2] lo actualiza con una adaptación original, respetando la estructura barroca del texto dramático, y con sumo dinamismo. El humor en este recorrido laberíntico, por las diferentes situaciones de la comedia, genera las imágenes visuales y sonoras que dan cuenta de qué manera cada integrante del elenco ha internalizado la comicidad que, a su vez, produce una energía muy especial en cada espectador[3].






El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca. Actúan: Gabriel Yeannoteguy (Autor), Karina Antonelli (Mundo/Voz), Pablo Aparicio (Rey), María Zambelli (Hermosura), Alejandro Zingman (Labrador), Sebastián Saslavsky (Rico), Natalia Olabe (Discresión), Miguel Rausch (Pobre), Irina Rausch (Niña), Gabriela Calzada (Ley). Diseño de Escenografía: Marina Apollonio. Diseño de Iluminación: Facundo Estol. Diseño de Vestuario: Rubén Dellarossa. Música Original: Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Natalia Olabe, Alejandro Zingman, Francisco Civit. Colaboración Musical: Karina Antonelli, Sebastián Saslavsky, Gabriela Calzada. Diseño de Producción: Judy Weisz. Asistente de Producción: Graciela Barreda. Fotografía: Milagros Lagarejo. Diseño Gráfico: Adrián Riolfi. Realización de Escenografía: Marina Apollonio, María José Crivella. Prensa: Claudia Mac Auliffe. Asistente de Escenario: Ariel Cortina. Asistente de Dirección: Leticia Agesta. Dirección: Francisco Civit.  El kafka Espacio Teatral.













Calderón de la Barca, Pedro, 2005. El gran teatro del mundo. Barcelona: Debolsillo.













[1] “Un auto sacramental es una obra de teatro religiosa alegórica de uno o varios actos y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico. Las representaciones comprendían en general episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente eran representados en los templos o pórticos de las iglesias. El más antiguo testimonio del género es el denominado "Auto de los Reyes Magos". Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma; entre ellos se destacan: Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc…”




[2] Francisco Civit es director, actor y docente de teatro. Como actor y director participó en  espectáculos que le permitieron presentarse en grandes teatros y festivales en América y Europa; algunos de ellos fueron The Globe Theater en UK y El Corral de Comedias en  España, entre otros. La última pieza que dirigió fue El castigo sin venganza de Lope de Vega, con la que fue invitado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También puso en escena Paria de August Strindberg, EL bello indiferente de Jean Cocteauy,  El nombre de Griselda Gambaro.  Algunas de las obras que participó como actor fueron Muerte de un viajante de Arthur Miller, en el Paseo La Plaza; Enrique IV de Pirandello en el TGSM, Comunidad de Carolina Adamovsky, en Espacio Callejón, Enrique IV segunda parte de William Shakespeare, en The Globe Theater y TGSM, y Bravo de Horacio Banega, en Elkafka, entre otras.



[3]
Quizá esta puesta en escena, en particular, ganaría en su recepción si se presentara en un horario más acorde para el mortal promedio, pues todo el equipo de profesionales da lo mejor de sí mismo en cada función.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails