domingo, octubre 10, 2010

Adorables Criaturas de Laura Shaine Cunningham (Traducción Soledad Rodríguez)

Todos contra Marta o la defensa del libre albedrío



Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La comedia es una de las maneras más efectivas de hablar de ciertos temas profundos que hacen a las relaciones humanas, la pieza dirigida por Tatiana Santana, introduce al espectador a través de una situación cotidiana pero exhibida desde el absurdo de la vida común, en un complejo entramado de relaciones entre seis amigas, que desde sus diferentes personalidades, despliegan alegrías, deseos, frustraciones, envidias, es decir, todo el caudal de sentimientos que caben en el alma. Sin apelar a la profundidad psicológica de sus personajes la pieza describe situacionalmente a sus criaturas poniendo a cada una en el lugar que representa su límite para dejar de engañar y engañarse con la máscara social y traslucir en palabras y acciones verdades calladas y dolorosas. La excusa, un babyshower, ya que la liberal Claire (Lucila Kairuz), libre para decidir y aceptar las consecuencias de sus actos está embarazada, y sus amigas reunidas por la voluntad de Jessie (Paula Ettedgui) quieren verla y comprobar como está pero sobre todo que es lo que la maternidad ha hecho con ella. El encuentro va a desplegar sensaciones y sentimientos encontrados en la figura de Martha (Catalina Lescano) a quien la anfitriona ha invitado por compromiso, ya que desde el principio el espectador es testigo que desea como el resto que no se quede en la reunión. La muy buena caracterización de los personajes desde el vestuario y el maquillaje, más la composición acertada de las actrices hace verosímil el desarrollo de la trama. El clima buscado en la puesta recuerda al de la serie Sex in City, cuya zaga de dos películas recientes no le hace ningún favor. Por el contrario, la puesta presentada en Andamio 90 que busca deliberadamente la ambigüedad espacio – temporal produce no sólo el efecto de comedia que la pieza requiere, sino que además libre de artifiocidad desnuda la temática de género que subyace tras la anécdota simple, y el humor irónico: la soledad, el miedo al reloj biológico, el amor y el odio que encubren la amistad entre pares y las relaciones con el sexo opuesto. El dueto entre Nina (Soledad Rodríguez) y Martha, entre el deber ser social que la primera desoye en su búsqueda de la felicidad, y que la segunda defiende como una coraza contra todo y contra todos, en su buena resolución resulta como la punta del iceberg de la problemática general del grupo de amigas. La pieza trabaja con dos objetos de deseo de ese conjunto de soledades reunidas en una noche que debería ser de festejo: el hombre como una presa de cada vez más difícil caza, y la maternidad como una posibilidad de alejar el fantasma de la soledad, pero una posibilidad que se aleja y escapa a todo cálculo posible sino se tiene el coraje de encararla sola. Noche de fiesta en un departamento cualquiera de Nueva York, la escenografía y el vestuario son sistemas significantes dinámicos de la representación, en tanto sus formas y sus colores, y dan cuenta junto a cada personaje de la especificidad y de la temática femenina. Propuesta estética realizada casi íntegramente por mujeres –salvo la coreografía- que construyen la corporeidad femenina puesta en escena, pero no desde una perspectiva feminista, sino desde una mirada actual y posmoderna: amplia y fragmentada experiencia cotidiana, desde la conservadora Martha hasta la música Claire. Así, cada actriz pone en escena a su personaje sin subordinación a otro, cada historia personal se complementa con la otra y cada actuación se integra perfectamente formando un todo heterogéneo pero equilibrado y con identidad femenina. El espacio está dividido en dos niveles, por un lado, una especie de pasarela por donde las amigas van ingresando, algunos escalones para descender al espacio íntimo, por otro; espacio lúdico compartido en todo su espesor por estas adorables criaturas contemporáneas, feminidad puesta en acto.



Ficha Técnica: Adorables Criaturas de Laura Shaine Cunningham. Elenco: Rosario Albornoz, Paula Ettedgui, Lucila Kairuz, Catalina Lescano, Luciana Procaccini y Soledad Rodríguez. Diseño de Escenografía, de Vestuario e Iluminación: Rocío Matosas. Diseño de Peinados: Ana Nieves Ventura. Diseño de Maquillaje: Ana Clara Levy. Coreografía: Roberto Giovanetti. Musicalización: Tatiana Santana. Asistencia de Dirección: Giselle Refrancore. Diseño Gráfico: Carolina Luzniak. Prensa: Tehagolaprensa. Dirección: Tatiana Santana. Teatro: Andamio 90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails