jueves, diciembre 06, 2012

Futuro de Mayra Bonard


“Hay cosas indestructibles que acompañan el cuerpo hasta su muerte como si hubieran nacido con él. Una de ellas es lo que surge entre un hombre y una mujer que viven juntos ciertos momentos. A partir de esta única certeza y el cruce con los grandes maestros de la pintura (Caravaggio, Rembrandt y el contemporáneo noruego Odd Nerdrum) exploramos el futuro con los ojos del pasado. Los intérpretes se arrojaron a la escena como sondas para extraer más dudas y llevarlas a sus cuerpos, a su baile.  Un mismo objeto escenográfico se repitió al infinito creando un bosque que fue nuestro laberinto. En el centro de este bosque vive una gran pregunta: ¿Qué traerá el Futuro?
(M. Bonard)

La puesta de Futuro es un ejemplo claro de las propuestas que el teatro de la posmodernidad indaga sobre sí mismo en busca de un lenguaje, mixtura de otros, que le permita una expresión más cercana al mundo fragmentado, solipsista, enajenado que nos rodea y que rodea a un espectador joven que siente ante el cruce entre el pasado y el futuro una desolada incertidumbre. Los artistas que danzan parecen relacionarse en escena desde el cuerpo y la palabra quebrada, desde los sonidos guturales que emergen de sus gargantas, pero a la vez, descubren la violencia sobre sus cuerpos y la soledad que se instala en una relación sin contención ni futuro reconocible. Los procedimientos de integración entre disciplinas diferentes, hacen de la presentación de Mayra Bonard1 un recorrido en la búsqueda de un lenguaje que pueda argumentar desde el quiebre de la unidad, un relato, una historia. Los cuerpos cosificados de los bailarines / actores, se suma a la música dodecafónica de Sebastián Carreras2, y a la imágenes contrastantes de tonalidades, rojo, gris, negro, blanco, y a una distribución espacial barroca, que obliga a precipitar el ojo del espectador a la fuga de los múltiples puntos de vista. La interpelación al público desde el diálogo en escena, es también la búsqueda de una profundidad de espejo tan cara a la pintura que el barroco fue imponiendo alejándose de la espacialidad clásica. El mundo apocalíptico que propone la textualidad escénica, está presente en ese bosque derruido que se presenta con trozos de árboles talados, y que son fuente de relaciones naturales como de aquellas que están atravesadas por la variable mercantilista. En un espacio escénico despojado los tres personajes, que no pertenecen a nuestra cotidianidad, a lo largo de la obra establecen entre ellos distintos tipos de relaciones que nosotros podemos percibir través de sus movimientos. Pues, siguiendo a Matoso, el movimiento “no es un suceder intrascendente” o una mera forma gimnástica. El movimiento implica conciencia, creación y emoción, todo ello en un desplazarse que podría parecernos ingenuo:

“Intervienen en segundos, la conciencia del cuerpo, la memoria, la imagen corporal, la expresividad, el deseo latente, la relación con el otro, la ilusión y desilusión, la búsqueda de un equilibrio, aunque sólo se exprese en un giro tambaleante”. (2006:29).

Una mujer y dos hombres que transitan de modo laberíntico por un tiempo pretérito, un presente efímero y un futuro incierto. Donde el relato se focaliza en nuestra relación con la Naturaleza y nos presenta a los tres cuerpos como “escena”, porque a través de lo emocional se hace presente cada uno como el lugar de representación de la historia del individuo y se establece en relación con el otro y con el mundo, para así construir su identidad. Se trata de una corporalidad consciente de si misma que se opone a la corporalidad anónima y globalizada del siglo XXI y que, a su vez, exige necesariamente de un espectador atento. Es interesante la presencia de las imágenes auditivas, desde el inicio con la amplificación, a través del uso de un micrófono, de pequeños golpes o roces por el cuerpo o en el piso; la sonoridad producida por los distintos “troncos”; la presencia del espacio virtual representado – el agua, el viento,… - y, por supuesto, la impecable música en vivo.








 
Futuro de Mayra Bonard. Intérpretes: Juan Ignacio Bianco,  Damián Malvacio, Rocío Mercado. Música: Sebastián Carreras. Espacio: Luciano Stechina, Mayra Bonard. Realización: Maximiliano Sans. Luz: Gonzalo Córdova. Vestuario: Cecilia Alassia, Mayra Bonard. Dramaturgista: Juan Pablo Gómez. Material coreográfico y textos: Futuro. Colaboración artística: Diego Frenkel. PH: Robert Bonomo,  Alejo Pichot. DG: Juliana Picollo, Agustín Sciannamea. Producción: Marlene Nordlinger, Candela Vinardi, Nathalie Katz. Asistentes: Luna Sarsale, Melina Xilas. Concepto y Dirección: Mayra Bonard.  Espacio Teatral El Kafka. 












Matoso, Elina, 2006. “Movimiento: traslación y deseo” en El Cuerpo In-cierto. Arte / cultura / sociedad. Buenos Aires: Letra Viva: 19-32.



1 Mayra Bonard Es directora, bailarina y coreógrafa. Fue fundadora e integrante del la compañía contemporánea “El Descueve” (Criatura, La Fortuna, Todos contentos, Hermosura, Patito feo) Creó obras que marcaron tendencia en el lenguaje de la danza, el teatro y la música. Realizó un gran número de presentaciones y giras a nivel nacional e internacional (Bogotá, Montevideo, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Hamburgo, Koln, Hannover, Chicago, San Pablo, Londrina, Santos Londres; Leicester, Plymouth, Leeds, Madrid, Belfast, Portugal, Santiago de Chile, Asunción).
Participó como creadora e intérprete de “Período Villa-Villa”, del grupo De La Guarda, obra que realizó numerosas giras europeas y largas temporadas en Buenos Aires, New York y Londres.  Cariño, su anterior creación, participó en FIBA 2011 y la edición 2012 de Santiago a Mil, Chile.

2 Sebastián Carreras comenzó a trabajar a los 19 años en proyectos vinculados a la música pop y rock en sus variantes experimentales o alternativas, como músico y compositor, así como productor y editor discográfico. Desde el año 1998 tiene a su cargo el sello de música Índice Virgen. Desde el año 2000 lleva adelante el grupo musical Entre Ríos. Es compositor (letra & música) así como arreglador e intérprete. Entre Ríos es un proyecto musical que goza de buena reputación y trayectoria, ha sido siempre un grupo independiente que a pesar de ello, tuvo canción en publicidad de cerveza, obtuvo premio Gardel, ha girado por  muchos países, y lo que ha logrado, así como lo que no, fue exclusivamente por trayectoria artística.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails