jueves, noviembre 21, 2013

Ética, tattoos y saldos | Dramaturgia de Patricia Pardo y Chon González

En el “Ciclo de Teatro Iberoamericano”[1] que se presentó en El Desguace, durante el mes de octubre, fueron tres las obras que participaron del evento artístico: El Almirante de Daniel Kersner (Argentina), Lechuga verde de José A. España (Venezuela) y Ética, tattoos y saldos de Patricia Pardo y Chon González (España). Ésta última es una reflexión “a partir del trabajo escultórico del artista Curro Canavese sobre la cabeza y de los estudios sobre ética y creación del filósofo J. A. Marina”[2]. Una propuesta atrayente, a mitad de camino entre obra de teatro y performance. Patricia Pardo[3], con gran dominio de su cuerpo y con elementos del clown, en la primera parte del espectáculo, le pone el rostro a una “cabeza” que está servida en su correspondiente bandeja sobre la mesa, mientras el resto del “cuerpo” cómodamente sentado en una silla alimenta a “la cabeza” sin que ésta interrumpa su locuacidad filosófica. La gestualidad del rostro de Pardo y el humor que genera nos atrapa mientras reflexiona sobre la ética, la moral, los prejuicios, la creación,…. La segunda parte es más desconcertante todavía, pues su monólogo tiene algo de autobiográfico, algo de didáctico y algo de performance. Es interesante pensar por qué la directora y actriz lleva al límite la exposición física de ella misma en escena realizándole in situ un pequeño tatuaje. Mientras tanto desarrolla el tema del oxímoron, figura retórica que hemos naturalizado sin advertir que son dos opuestos que se complementan de manera perfecta. Su invitación al público a participar escribiendo el oxímoron que pudiera surgir a partir de tres palabras - amor, soledad, infidelidad - tiene una devolución acertada. El mundo del tattoo es cautivador para muchos pues tiene una energía interna que avanza siempre sobre el cuerpo y, a su vez, detiene el tiempo en un momento preciso. Quizá porque es una práctica ancestral utilizada por diferentes culturas y en muchos rituales, el espacio escénico tiene una atmósfera difícil de definir. Posiblemente, por eso, primero presenciamos el ritual público del teatro y luego el ritual privado del tattoo. En éste último, podemos observar cómo Patricia Pardo puede soportar el dolor, sólo como un medio y ante el placer posterior de ver las líneas suaves y en movimiento de un tatuaje más. En esta puesta, en particular, podríamos pensar que el cuerpo escindido cartesiano, quizá planteado al inicio, se ha transformado al finalizar en su contrario, pues ese mismo cuerpo ha adquirido un volumen especial en un instante eterno difícil de borrar. Con profesionalismo la actriz construye dos corporalidades opuestas en el evento artístico para generar una tercera opción en construcción. Un cuerpo atravesado por dos instancias creativas: por un arte efímero y en comunidad como es la representación teatral y por un arte duradero e íntimo como es el tattoo.




Ética, tattoos y saldos por la Compañía Patricia Pardo. Actuación: Patricia Pardo Dramaturgia: Patricia Pardo y Chon González. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro El Desguace.













[1] Nos resulta productivo para esta obra, en especial, el concepto de Morin: “El cine es la unidad dialéctica de lo real y lo irreal” (MORIN,  Edgar, 2001. El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós: 151).



[2]  Según la gacetilla de prensa


[3] Patricia Pardo (Valencia, 1975): Directora escénica, dramaturga y profesora de escritura dramática en el postgrado “Teatre en l’Educació” de la Universitat de València, es también directora artística y clown de la compañía patrícia pardo & cia, donde la expresión clown y circense convencional y el lenguaje teatral contemporáneo, coexisten. Y donde la dramaturgia y el texto intervienen de manera definitiva. Como autora teatral destacamos: Valèntia (2012), Fer-li l’amor al despropòsit (2012), Séneca ha muerto (2012), Ètica, tattoos i saldos (2011), Retaule de l’abandó (2011), Comissura (2011), Zero Responsables (2010), Confesiones de 7 mujeres pecando solas (2010), T’espere baix (2008), Augusta (2007), Avignon (2007), Construyendo a Verónica (2006), Concilia (2005), A Pedazos (2004), Estem tan bronzejats que fem una mica de fàstic (2003), Boston (2001), Dies d’ensalada (2001), Amors impossibles (2001), Circosi (2000), Un de sol (1999), Cotxes (1999), Espinacs (1999), …i perdona per les faltes d’ortografia (1998). Ha publicado los siguientes ensayos:
La mirada de la clown, La religió del cos (Teatre, religió i societat), ¿Quién es quién?, ¿tiene ojos azules? (Teatro e identidad). Como guionista para televisión e internet es coautora de: Archibald in València, LHC laserie, Babaclub, ACT, Autoindefinits, Maniàtics, Evolució…







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails