Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mí ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino"
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mí ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino"
El espectáculo
musical tiene un marco especial en el Teatro Empire, por esa cierta nostalgia y
ese tiempo escurridizo que no nos pertenece. Pero la trayectoria artística de
Astor Piazzolla parece no tener límites naturales, es atemporal y laberíntica, y
según Garcia Brunelli[3]:
La obra de Piazzolla es muy compleja para abarcarla en
su totalidad e involucra sortear varias dificultades: su gran extensión; el
salto continuo entre el campo popular y el académico; la imbricación de ambos
campos ya sea en la música popular, como en la clásica; los cambios de
paradigma producidos en la recepción, tanto en el campo erudito como en el
popular (y en particular el del tango) entre 1943 y 1989, para nombrar sólo lo
más llamativo. Piazzolla es un compositor académico original, de medianas
virtudes. Música bien escrita; pertinaz actitud nacionalista; arraigado apego
por las raíces de la música popular urbana; genial en el campo popular;
equiparable en el desarrollo y cambio de sus concepciones y en su articulación
con el género, a músicos como Miles Davis y Charlie Mingus, en una de las
músicas que conceptualmente más se puede acercar al tango, el jazz.
“Adiós Nonino”
es para muchos la composición musical que mejor representa al gran creador.
Quizá porque con ella Piazzolla transformó su dolor ante la perdida de su padre
en una obra que produjo sin discusión un hito posible en la música argentina,
en particular, y también a nivel mundial. El autor se ha “prolongado’ en
nuestro ser nacional y en cada compás encontramos su estilo tan personal, sin
olvidarnos que sus aportes exceden el color local. Los jóvenes intérpretes de
la Orquesta Astormentados Quinteto[4]
nos envuelven con una selección de la polifónica obra del compositor, donde el
compás binario tradicional estalla en una subdivisión diferente produciendo una
tensión de fuerzas opuestas, indeterminación estética que da cuenta de que el “torrente”
piazzolliano sigue sorprendiendo a quien hoy lo escucha. Este clima onírico y a
la vez vivencial es lo que vibra desde el espacio escénico. A su vez, las
jóvenes parejas de bailarines de la Compañía Expresarte Ballet, a través de los
amplios y variados movimientos, producto de diferentes técnicas, con sus
desplazamientos van dilatando el espacio lúdico mientras construyen el universo
de Astor. La elección del vestuario es otro acierto que conjuga perfectamente
con las distintas coreografías y la sensualidad tanguera; también el aporte de
la canción interpretada en vivo. Imágenes visuales y auditivas se imponen más
allá del conocimiento que tenga cada espectador del Maestro Piazzolla.
Pensando en Astor [1] por la Compañía
Expresarte Ballet [2] y la Orquesta Astormentados
Quinteto. Bailarines: Ariel Almirón, Anabella Sofia Chinellato, David Fabricio
Ávalos, Evelyn Bareille Hosel, Pablo Flores, Gabriel Piñeiro, Aldana Jiménez,
Jennifer Cerrotta, Candela Liss, Christian Horacio Herrera, Marcela Jiménez,
Charly Morales, Sabrina Ramos Carrasco. Director de la Cía: Walter Eliseo Centurión.
Músicos: Adolfo Trepiana en bandoneón, Nicolás Garay en guitarra, Ahram Kim (reemplazó a Javier Kasse) en violín,
Javier Arteaga en contrabajo, Juan Ignacio Esteguy en piano. Cantante: Maria Victoria Gaeta. Coreografías: Mariana
Gallo Sacerdote, Sebastián Huici, Juan Manuel Genes, Jorgelina Platania.
Artistas invitados: Silvina Vaccarelli & Juan Manuel Genes. Fotografía:
Hernan Conde, Maru Pasacariello, Erica Ventre, Jazmín Paz. Prensa: Laura
Castillo. Dirección General: Mariana Gallo. Teatro Empire.
[1] Su obra, compuesta por más de 1000 temas, en la que
consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, comienza a
tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros,
como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los
pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los
hermanos Assad, y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas. Una obra que se
caracteriza por su potencia estética y su rasgo único, casi solitario. No se
parece a ninguna otra música: al escucharla estamos obligados a cuestionar los
géneros y empezar por decir: esto es Piazzolla. Impacta y fascina. Se trata de
un 'lenguaje' que ha conseguido un estilo inquebrantable. Con elementos
dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica)
produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango. http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html
[2] Compañía que nace en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008 por
iniciativa del bailarín Walter Centurion con la intención de dar un
cobijo artístico a estudiantes de Ballet (folklore, contemporáneo, jazz,
clásico etc.) que vienen de todas las provincias [...] En cuatro jóvenes
años de vida, hemos trabajado con jóvenes y talentosos coreógrafos
quienes dieron a la compañía EXPRESARTE la posibilidad de ir recorriendo
diferentes lenguajes de la danza, y dar así la posibilidad cada uno
de los integrantes de la compañía de poder expresarse cómodamente con cada
puesta en escena. http://waltercenturion.wix.com/expresarteballet
[3]
Omar García Brunelli es Licenciado en Música, especialidad Musicología, fue
profesor en música popular urbana y autor de un trabajo pionero en el campo de
la investigación musicológica sobre la obra musical de Piazzolla: “La obra de
Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular
urbana” (1992), y miembro del comité evaluador de las dos ediciones de las
Jornadas de Investigación Astor Piazzolla
[4] Astormentados Quinteto es una agrupación de jóvenes
músicos argentinos de Buenos Aires que se propone recrear algunas de las obras
más emblemáticas de Astor Piazzolla, en su recordada e innovadora formación de
quinteto. Basados en los arreglos originales de este genial bandoneonísta le
dan un toque personal a sus interpretaciones musicales
http://www.astormentados.com.ar/descargas/Astormentados%20Quinteto.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario