Tal vez sea un hombre con niñez presente,
/aplausos y también amantes.
Tal vez haya sido un germen que creciendo/tuvo que
asumir que late,
El vientre de donde saltó una vez (Alejandro De Michele)
El recuerdo vivo de aquellos que fueron sembrando con su arte un camino
y que por razones que no entendemos dejan una huella que otros desean ver
borrada, es el rescate que Martín Equiza se propone con la puesta de Pastoral In Memorian. Alejandro De Michele
músico, poeta que caminó las calles de Buenos Aires en los setenta, los de la
esperanza y los del dolor, es como tantos otros, en otras disciplinas,
invisibilizado al no formar parte de ese canon que produce la hegemonía de la
memoria y el olvido. Una música que combinaba distintos géneros y registros,
una poesía que iba más allá de una letra para una canción, sino que discurría
entre el sentir y el pensar de su autor, y un contexto de época difícil que le
hacía hundirse en una reflexión esclarecedora. La propuesta divide el escenario
en dos: el lugar donde Yamil Kadre (Alejandro) lleva adelante un íntimo recital
para su amigo Luis y para un espectador que recuerda tal vez en su voz,
detalles de su propia vida; y el locus del hospicio donde el amigo lucha
consigo mismo y un tiempo que intenta alejarlo de todo y de todos. Ambos
presentes en una marginalidad sublimada por el arte, la música y la pintura. Si
bien Mario Musó consigue buenos momentos actorales en Martín Equiza, no
alcanzan para lograr una tensión dramática que se diluye en los diálogos que
enlazan forzadamente los temas que componen el cd incluido como souvenir junto
con el programa de mano y que van construyendo ese mundo entre lo onírico y lo
real que abrazaba la mirada inquisitiva del autor. Pero ¿quién era Alejandro De
Michele? ¿Cuál fue la trayectoria del grupo Pastoral? ¿Luis es un amigo real, o
el alter ego de Alejandro, que también se sentía preso y ajeno en una sociedad
enferma de materialismo y clausurada de miedo? La puesta no aclara estos
interrogantes para un espectador desprevenido o que ignoraba su existencia. Por
ejemplo, nunca se menciona al otro integrante del grupo: Miguel Ángel Erausquin.
La historia oficial1 relata su recorrido por
los recitales y su final trágico sin dar demasiadas explicaciones sobre el
particular. Martín Equiza aclara en el programa:
Ya con algunos temas compuestos en 1972 se presentan
en el 3º Festival Nacional de música Beat y ganaron sobre 66 conjuntos. En 1973
apareció su 1º primer disco y la historia conocida. Fueron 8 discos, varios
álbumes de recopilación, cientos de
recitales en pubs, discotecas, teatros, Obras y el Luna Park. Alejandro,
siempre fiel a sus viejos amigos, sobre todo Hugo y Ricardo que estuvieron con
él siempre, nunca pudo pertenecer a esa cofradía que eran los músicos de Rock.
Sin embargo, el recital ofrecido desde la voz de Yamil Kadre, recrea
una atmósfera atravesada por la búsqueda de libertad dentro del hospicio donde
Luis2 transcurre sus días, con la pintura como
única esperanza y fuera en la calle, donde también la creación musical es una
ventana abierta para seres que necesitan la libertad por sobre todas las cosas.
Pequeña es la libertad/ ya no puede jugar /pequeña es
la libertad…
Ya no puede lugar y
vivir/ Que la lleven al molino / y que le den mucho pan
Pues ahora es chiquitita
/ y ella no puede jugar.
(Libertad Pastoral)
(Libertad Pastoral)
Las canciones que integran la puesta, pertenecen a varios momentos del
grupo, y se ofrecían desde su denominación, como una mirada distinta sobre las
cosas, como un acto de fe y un camino a seguir3.
Pastoral incorporó por primera vez el tema ecológico en las letras del rock
nacional:
Enferma tierra, quiero ayudarte a sanar tu vientre
colmado de seres que te abruman desde hoy y siempre.
Dicen que amo toda mi piel verde y natural.
Dicen que vida llevo en mis venas, pero polvo es en
realidad.
Dicen que mis paisajes de calma son la esperanza por
venir.
Yo grito ¡Falsos! Calma no existe mientras sea la ley
destruir.
(Prórroga de la Tierra)
(Prórroga de la Tierra)
Martín Equiza vuelve sobre la figura del cantautor desde la emoción de
una falta que le pesa en un recuerdo que vuelve incesante: “Ya llevo 30 años
sin vos, que extraño: No estás y te siento en mi pecho, en mi aire, cerca mío.
(…)Ya dejaste de ser mi primo el cantante famoso, hace mucho que sos…Mi mejor
amigo. Te extraño más de lo soportable”. Podemos afirmar, que si recuperar la
voz y la música de Alejandro De Michele era el propósito, está logrado. Ya que
lo que resultan falencias desde el punto de vista escénico, producen, sin
embargo, en el hilo narrativo un vacío, una ausencia que necesitamos recuperar;
una voz, un estilo, un tiempo donde todos los protagonistas deben estar
presentes.
Pastoral In Memorian de Martín Equiza. Elenco:
Yamil Kadre, Martín Equiza. Idea y realización general: Martín Equiza, Diseño
de iluminación: Mariano Musó. Escenografía: Martín Equiza. Diseño gráfico y
fotografía: Jimena Cándido. Producción musical: Armando Mello Tabacchi. Voz
principal: Yamil Kadre. Guitarra acústica: Armando Mello Tabacchi. Guitarra
Eléctrica, Bajos y Teclados: Juan Manuel Rigo. Voz adicional y percusión:
Armando Mello Tabacchi. Músicos invitados: Dostrestres. Arreglos de cuerdas y
teclados: Guido Spina. Solos de guitarra: Germán Suane. Dirección: Mario Musó.
Teatro: El Tinglado.
1 Pastoral: Dúo integrado por Miguel Ángel Erausquín
y De Michele, de música acústica y letras sencillas. Su aparición pública se
produjo en 1974, casi simultáneo a la separación de Sui Generis y por esta
razón fueron considerados como "los herederos" de García-Mestre. A lo
largo de los años fueron varios los músicos que los acompañaron, sobre todo en
las presentaciones en vivo. Por la banda soporte pasaron Daddy Antogna, Hugo
Villarreal, Pedro Aznar y Oscar Moro, estos dos últimos unos meses antes de
integrar Serú Girán. El debut tuvo lugar en 1973 y fueron logrando un paulatino
éxito. Su estilo personal, tanto en lo vocal como en lo compositivo, lo fueron
consolidando con el paso de los discos. El álbum que los terminó de popularizar
fue "En el hospicio" (1975), producido por Litto Nebbia. Desgastados
por el éxito, decidieron separarse. Rechazaron las ofertas para realizar un
concierto de despedida, pero estaban obligados contractualmente a editar nuevo
material. El nombre de la siguiente placa fue más que elocuente: "De
Michele-Erausquín": ya no eran Pastoral. A raíz de ese mismo contrato,
cada uno lanzó un álbum solista. Prácticamente sin publicidad, en 1981
decidieron organizar el retorno. Así, dieron forma a "Generación", un
disco que dejaba de lado el sonido característico por una marcada base rítmica,
guitarras eléctricas y sintetizadores. El 30 de abril de 1983 fue la última
presentación en Obras, calificado como el momento cumbre en la carrera del
grupo, con una primera parte eléctrica y una segunda mitad acústica. Sin
embargo, los planes de continuar con esta nueva etapa de experimentación quedó
abruptamente interrumpida: al mes siguiente, el 20 de mayo, Alejandro De
Michele murió en un accidente automovilístico. (Rock.com.ar) Disuelto
"Pastoral”, Erausquin forma "La Mascara de menta"
banda con la que no lograría concretar ningún trabajo, por ello decide lanzarse
solo hacia noviembre de 1979, cuando comienza con los trabajos para su primer
disco que vería a la luz al año siguiente, con la participación de Moro en
batería (integrante de Serú Giran en ese momento) Alfredo Toth en bajo y Jorge
Cumbo en quenas. Editado el disco, emprende un viaje al exterior para retornar
recién en 1982 y darle vida nuevamente a "Pastoral", pero el dúo
tiene un abrupto final, cuando muere Alejandro De Michele. Luego de una
prolongada pausa edita un segundo trabajo solista "A través del sol",
pero la escasa repercusión de ventas y público lo lleva a partir nuevamente y
radicarse por unos años en España. En la actualidad se encuentra radicado en el
Sur de Argentina. (Gerardo Cantaluppi, Reportajes, en la web, “La historia del
rock argentino”, agosto 2005)
2 “La historia con Luis es simple: él
tenía problemas psiquiátricos y solía estar internado en diversos centros,
Alejandro siempre lo iba a visitar y esas charlas son parte del misterio”. (Blog Teatro, de Página 12 25/5/13, Martín
Equiza: In Memorian /Atrapados en el hospicio)
3 Pastoral, se aplica
a la carta o el escrito que dirige un pastor a sus fieles para instruirlos o
guiarlos en materia de fe.
_________________________________________________________________________________
* Apéndice de la Crítica
Ante los
interrogantes que me hice como espectadora de Pastoral In Memorian, la
respuesta no se hizo esperar, lo que sigue son las palabras de Martín Equiza
sobre los mismos.
Hola Ángeles, muy interesante tu visión de la puesta, en líneas generales me resultaba muy difícil concatenar música con teatro y no quería hacer una suerte de grupo homenaje que hay varios tocando por el pais. La obra es ALEJANDRO DE MICHELE IN MEMORIAM se agrego Pastoral para los que no tienen presente a Alejandro y por que tenia una necesidad personal (como siento a Alejandro solo yo lo sé) de estar en el escenario, pude entrelazar esta historia. Te cuento que Miguel Ángel Erausquin no está por que este es un espectáculo dedicado a Alejandro de Michele, que dicho sea de paso, el es autor del 95 por ciento de todos los temas de pastoral. Todas las canciones de la obra son de Alejandro. Con respecto a Luis, en la sinopsis que está en todos lados, se explica que luis era un amigo real con el que sólo Alejandro tenía relación, algo de él le llamaba la atención y por eso le dedicó tantas canciones. Siempre lo describí como un musical/ teatral, es un híbrido desde el punto de vista de los encasillamientos, y siempre la idea fue que el protagonista de este espectáculo sea la música. La idea es contar una pequeña historia que es muy especial para los cientos que conocen la obra de Pastoral, y que tenían muchas intrigas con respecto a la figura de Luis. El tema de la escenografia, si tal vez les debo alguna explicación a los que no conocieron el grupo: en el ultimo recital, el 30 de abril de 1983, en obras se marcó un hito en la historia del rock nacional, ya que se hicieron dos escenografías, una simulando una mina de carbón y la otra con ese aire de campo, con carretas, fardos, pasto, girasoles que es la intento reflejar y recrear con los fardos, el pasto y las hojas en el escenario. La obra era más larga, con más detalles, pero por una cuestión de tiempos la tuvimos que acortar. Imagínate que éste es un esfuerzo personal porque nadie me tendió una mano, ninguna Secretaria de Cultura, nadie en absoluto, y tengo un poco de bronca y estupor cuando veo que por ej: tanguito, Moura, Miguel Abuelo, Luca Prodan etc, son los venerables del rock y mi primo es sistemáticamente olvidado por todos los medios de comunicación, con una mayor trayectoria y edición de discos.
Hola Ángeles, muy interesante tu visión de la puesta, en líneas generales me resultaba muy difícil concatenar música con teatro y no quería hacer una suerte de grupo homenaje que hay varios tocando por el pais. La obra es ALEJANDRO DE MICHELE IN MEMORIAM se agrego Pastoral para los que no tienen presente a Alejandro y por que tenia una necesidad personal (como siento a Alejandro solo yo lo sé) de estar en el escenario, pude entrelazar esta historia. Te cuento que Miguel Ángel Erausquin no está por que este es un espectáculo dedicado a Alejandro de Michele, que dicho sea de paso, el es autor del 95 por ciento de todos los temas de pastoral. Todas las canciones de la obra son de Alejandro. Con respecto a Luis, en la sinopsis que está en todos lados, se explica que luis era un amigo real con el que sólo Alejandro tenía relación, algo de él le llamaba la atención y por eso le dedicó tantas canciones. Siempre lo describí como un musical/ teatral, es un híbrido desde el punto de vista de los encasillamientos, y siempre la idea fue que el protagonista de este espectáculo sea la música. La idea es contar una pequeña historia que es muy especial para los cientos que conocen la obra de Pastoral, y que tenían muchas intrigas con respecto a la figura de Luis. El tema de la escenografia, si tal vez les debo alguna explicación a los que no conocieron el grupo: en el ultimo recital, el 30 de abril de 1983, en obras se marcó un hito en la historia del rock nacional, ya que se hicieron dos escenografías, una simulando una mina de carbón y la otra con ese aire de campo, con carretas, fardos, pasto, girasoles que es la intento reflejar y recrear con los fardos, el pasto y las hojas en el escenario. La obra era más larga, con más detalles, pero por una cuestión de tiempos la tuvimos que acortar. Imagínate que éste es un esfuerzo personal porque nadie me tendió una mano, ninguna Secretaria de Cultura, nadie en absoluto, y tengo un poco de bronca y estupor cuando veo que por ej: tanguito, Moura, Miguel Abuelo, Luca Prodan etc, son los venerables del rock y mi primo es sistemáticamente olvidado por todos los medios de comunicación, con una mayor trayectoria y edición de discos.
Muchas
gracias por tener este recuerdo y por tus palabras.
Martin
Equiza.
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