La poética de Betty Gambartes se instala siempre, en el
universo de la música popular con un amplio recorrido que abarca títulos que
están fuertemente instalados en el gusto y sentimientos de los argentinos. Esta
línea de trabajo comenzó con Arráncame la vida (1991) y continuó
con espectáculos que pivoteando en el tango también incluyen temas melódicos de
autores que trascienden la frontera del dos x cuatro. Luego, junto a Bernardo
Carey y Diego Vila (quien ya colaborara con Gambartes en musicales anteriores)
presentó Discepolín y yo (2003),
excelente recreación del universo discepoliano. Ahora, llega Manzi,
la vida en orsai, sobre la vida de Homero Manzi, autor que no podía
faltar en este paneo que Gambartes realiza acudiendo a la música que define
nuestra identidad ciudadana.
No podemos dejar de mencionar los
espacios transitados por Homero Manzi, fiel a la cultura que vinculó siempre
con las causas populares: se desempeñó como docente en los colegios Mariano
Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Militante radical, en 1935
fundó FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)
junto a Arturo Jauretche, Luis Delleppiane y Raúl Scalabrini Ortiz con el fin
de generar un cambio dentro de las filas del partido decididamente volcado
hacia el alvearismo. En 1947 fue expulsado del radicalismo por manifestar su
simpatía por las acciones de gobierno implementadas por Perón. Comprometido en
la defensa gremial, en 1948 fue elegido presidente de SADAIC (Sociedad
Argentina de Autores y Compositores). Manzi dejó 240 títulos registrados en
esta entidad. Además, su capacidad artística se integró a la cinematografía en
la década de oro del cine argentino, junto a Francisco Petrone, Lucas Demare,
Sebastián Chiola y el productor García Smith, fundó Artistas Argentinos
Asociados. Fue autor de veinticuatro guiones, entre ellos, el de La guerra gaucha (1942). Además de
guionista, fue el director de Pobre mi
madre querida (1948) y El último
payador (1950).
En 1998, con
dirección de Manuel Ledvabni subió a escena en el Teatro del Pueblo, Homero, de Bernardo Carey. Esta pieza
fue el primer reconocimiento del teatro argentino hacia la polifacética
personalidad del gran poeta y letrista. Posteriormente, en el año 2009 se
estrenó la película Homero Manzi, un
poeta en la tormenta, dirigida por Eduardo Spagnuolo y protagonizada por
Carlos Portaluppi. Y con motivo de cumplirse los sesenta años de su muerte, se
presentó el Documental realizado por Mario Bellocchio, con guión del
historiador Diego Ruíz y los aportes de Acho Manzi (2011).
La historia
de la pieza de Gambartes se inicia en el momento en que Manzi lee el
diagnóstico médico que indica la enfermedad que lo llevará a la muerte. A
partir de ese instante, comienza a evocar, fragmentariamente y sin continuidad
cronológica momentos pregnantes de su vida, pues como él mismo lo dice: “…
después de todo, la vida son los recuerdos”.
Podríamos
decir que el tema de la pieza es la pasión, la apasionada intensidad con que
Manzi encaró todos los momentos de su vida. Si algo logra la puesta es
precisamente eso, sumergirnos en la subjetiva mirada del personaje que con
matices íntimos, de profunda emotividad, desgrana los estados por los que se
deslizaba su espíritu, siempre un poco más allá, anticipándose a su tiempo,
arriesgando un compromiso que lo coloca “en orsai”. Esos momentos están
plenamente logrados en la secuencia escénica:”: la carta que desde la cárcel
(1931), escribió a su novia Casilda, amor de juventud y luego su esposa. Su
encuentro con Cátulo Castillo y la sólida amistad con Sebastián Piana. Sus
primeros discursos políticos, su encendida militancia. El compromiso social que
iba más allá de su identidad partidaria. Para Manzi, Perón era el reconductor
de la obra de Irigoyen. El culto a la amistad, el fraternal sentimiento que lo
unió a Troilo y a Cátulo Castillo. La severidad no exenta de audacia con que
criticó a Gardel por haber incorporado su voz a la producción de Hollywod.
Nelly Omar, su pasión por la cantante. Su amistad con Discépolo, el tango
dedicado al autor que le dicta a Troilo por teléfono. El recuerdo de su amistad
con Eva Perón. Su doloroso final, la certeza de la muerte que hace que le pida
a Dios: “… no me sueltes, tengo tanto para hacer, tanto para dar”. Todo, todo
lo que nombran y evocan los tangos de Manzi integran una cosmografía donde la
vida del autor confluye inevitablemente. Sin embargo, el núcleo dramático lo
constituye el romance de Nelly y Homero, con sus aristas de felicidad y dolor
que, por momentos, alcanza niveles de desmesura, lo que coloca a la puesta en
la estética del melodrama.
Homero canta y ese canto nos cuenta y
por supuesto, canta Nelly. La historia desgrana tangos emblemáticos del
repertorio de Manzi. Pero, en la interpretación de La descamisada, Julia Calvo adquiere vuelo propio, recorta el clima
y nos ubica en aquel momento histórico donde la mujer adquiere su conciencia de
mujer militante y de trabajadora con derechos. En algunas escenas los
protagonistas cantan diferentes temas en simultáneo, algunos fragmentos
dialogan y otros, los interpretan en “quodliben” (forma musical que combina
distintas melodías en contrapunto), logrando una perfecta y muy bella
armonización.
En el
sistema de personajes, se alterna la actuación realista con procedimientos que
provienen de la técnica del actor popular: la mueca, la maquieta, la
gestualidad exagerada, especialmente en Nestor Caniglia que tiene a su cargo
los personajes de Cátulo Castillo, Santoro (el amigo radical de Manzi) y Anibal
Troilo. Sin lugar a dudas, para dar con el tipo en personajes tan diversos,
necesitó acentuar aquellos rasgos que condensaran la personalidad de esos
hombres. El hecho de que Aníbal Troilo esté más presente en el recuerdo del
espectador (por algunas filmaciones de época) nos permite asegurar que a pesar de
no tener Caniglia ningún tipo de parecido físico, logró el ritmo gestual y
tonal y una cierta postura física que remite al Troilo que el espectador
conoció. El personaje de Nelly Omar, oscila entre el realismo y algunos toques
teatralistas, particularmente, cuando aflora el desparpajo propio de una mujer
plenamente identificada con lo popular. Julia Calvo, sumamente expresiva en la
mímica, aporta en algunas escenas la picardía que agrega humor y en otras, la
mueca desgarrada propia del melodrama que, a su vez, remite al gestus social
del grotesco. La actuación de Suárez busca el efecto de realidad, identificar
el personaje con su modelo referencial, trabaja con un medio tono que sólo rompe en los momentos en que el
dolor lo desborda. Los ademanes, el tono de su voz, sus desplazamientos, son la
exteriorización de lo que psicológicamente lo afecta. Su actuación intensifica
la necesidad de autoafirmación, el personaje quiere saber si dejó “algo” en su
paso por la vida. La escena en que dialoga con Troilo, donde le pregunta si
hizo algo importante y Troilo le enumera todo lo realizado, tiene un hondo
contenido emotivo y cierta intención pedagógica (quizás para recordar o
informar al espectador lo mucho que hizo Manzi en sólo cuarenta y tres años de
vida).
En cuanto a
la escenografía, el fondo dividido en diagonal, el triángulo inferior siempre
en negro, el superior, oscila entre el celeste suave al intenso o al rojo,
según la atmósfera anímica de cada escena. Cuando el personaje ingresa por esa
diagonal (sólo se ve la parte superior del cuerpo), el fuerte contraste de los
colores, genera una imagen muy bella. La música que aporta la orquesta en vivo,
ubicada a la izquierda del escenario, se constituye en un elemento que le da un
plus de calidad a la puesta. El centro del espacio escénico es el lugar que la
luz privilegia con fuerte focalización, en ese centro se desarrollan las
escenas de mayor dramatismo. Gambartes ha logrado muy buen aprovechamiento del
espacio escénico, el perchero, en cuyo espejo se refleja el rostro del
protagonista sorprendido en el dolor ante el conocimiento de su muerte; una
mesa y dos sillas, tan sólo para la charla con el amigo y con Nelly, son más
que suficientes para la intimidad que requieren las escenas.
La Julia Calvo cantante, no es sorpresa, hay títulos
importantes que la respaldan en esta faceta artística (El diluvio que viene-2010, Doña Disparate y Bambuco-2011, entre
otras comedias musicales en las que participó). Sí, es muy posible que el
espectador se sorprenda con el Jorge Suárez
cantante, con la calidad y el timbre de su voz. Se podría pensar, si no
conociéramos su brillante trayectoria actoral, que su vida artística estuvo
dedicada al tango desde siempre. Jorge Suárez y Julia Calvo, cantan e
interpretan con la profesionalidad que los avala actoral y musicalmente.
Todos los
signos escénicos logran un entramado perfecto para que música y palabra
inauguren un espacio de ficción que permite a los espectadores mirar … como “en el cristal de un charquito” (De barro -1943) la conmovedora vida del poeta que cantó como
nadie los sentimientos y los espacios del barrio y del hombre que puebla la
noche.
MANZI, la vida en orsai de Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. T.E. Elenco: Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia. Músicos: Damián Bolotín y Mariana Atamas (violín). Gabriel Rivano (bandoneón). Diego Vila (piano). Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de vestuario: Mini Zuccheri. Asistente de dirección: Sergio Grimblat. Stage manager y asistente de producción: Natalio Bochi Ibañez. Asistente de escenografía: Isabel Gual. Asistente de vestuario: Florencia Antacle. Vestidora y asistente de camarines: Daniela Dearti. Asistente y técnico de escenario: Fernando Sanz. Diseño gráfico y comunicación audiovisual: FMS. Realización de escenografía: Lucía y Manuel Escudero. Luces: Adrián Condomi. Sonido: Rodrigo Lavecchia. Diseño de sonido: Mariel Ostrower. Operador de sonido: Santi Lesca. Diseño de peinados y maquillaje: Ale Star. Fotografía: Rodrigo de la Fuente & Claudio Santamaría. Producción gráfica: Alejandro Garbarino. Prensa: Agencia Duche & Zárate. Productores generales: Martín García y Georgina Rey. Arreglos y dirección musical: Diego Vila. Idea y dirección general: Betty Gambartes.
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