miércoles, julio 24, 2013

¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra



“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad

En lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en el lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo…así práctica el crimen, y así lo recomienda. 
(Eduardo Galeano, Patas arriba)

Un clásico1 es una obra que ya no admite discusión, y la dirección de Alejandro Giles, no discute con el texto del autor español sino que comulga con él y lo lleva por el sendero de la escritura hacia el de la actuación con naturalidad, y con el convencimiento de que cada una de las palabras, los giros, las pausas están allí para ser puestas en la tercera dimensión del escenario. Los actores bajo ese punto de vista, también componen a Paulino y Carmela como si fueran los personajes de aquella tragedia, y nos estuvieran contando a los espectadores el drama de una vida atravesada por la guerra, y de la guerra misma. Verónica Faral, Carmela, no es andaluza pero merecería serlo, por como maneja el gracejo y la espontaneidad de su personaje y Fernando Cueto, Paulino, compone a un actor de varieté, cuyo rasgo fundamental es el miedo y la lucha por la sobrevivencia en un escenario donde la dignidad es un bien a conservar en los bolsillos por el momento; y logra que el espectador lo vea en ese rol y sienta por él una piedad infinita. Ambos van creciendo con sus personajes en escena hasta el desenlace y las últimas palabras de Carmela, que hablan de la memoria, de ganarle a la muerte a partir de no olvidar nada de lo pasó, y que esa es sin duda, una tarea de los vivos. El trabajo que podemos ver en la sala de Andamio 90, viene de una temporada en San Isidro, en la Sala Auditórium, y está auspiciada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, entre otros. Fue así, que a fines de abril se realizó una función en el Centro Haroldo Conti (ex ESMA) en un homenaje  que se les realizó; a las defensoras de la recuperación de la memoria colectiva. De dignidad y memoria es el relato que la emprende con el pasado reciente más doloroso de España, un pasado que se intenta por todos los medios “legales” posibles: ocultar, silenciar, convertir en polvo. España se debe a sí misma una mirada solidaria y verdadera sobre él mismo, para no construir futuro sobre una herida que aún se conmociona ni bien la roza el recuerdo. La actualidad del texto que Sinisterra escribió a mediados de los ochenta, como el cumplimiento de una deuda con su propio recuerdo2, sigue permanentemente en estado de alerta para seguir anunciando al espectador desprevenido que el pasado vuelve, una y otra vez, como Carmela ante los ojos de Paulino. Un fantasma deseado y temido, porque lo enfrenta con su propio espectro de realidad ante el mundo, que lo hace verse en un espejo cóncavo, el de los esperpentos de Valle Inclán. Giles aleja a los personajes de cualquier tentación de solemnidad y hace que el punto de vista no olvide que son comediantes y que su función es divertir al espectador. Texto y subtexto entonces que se cruzan entre el drama de los acontecimientos y la futilidad de la vida cotidiana, aderezada con humor para que pueda ser digerida. Porque aún en los momentos  peores de un mundo al revés como en la guerra, la vida merece ser vivida con cualquier alegría posible; y los mecanismos de defensa del hombre lo saben. Es un acierto el despojamiento de cualquier elemento no funcional en el espacio escénico, una gramola y un biombo que oculta y revela, una bandera que sostienen los agujeros de las balas que la bordan, y por fin el cuerpo de los actores, herramienta de una ductilidad precisa que nos llevan de la mano por los caminos de una historia que aún no tiene su final.




¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra. Actores: Verónica Faral y Fernando Cueto. Música: Guillermo Sánchez de Cos. Iluminación: Giles y Britti. Vestuario, escenografía y espacio: Giles y Torrado. Ejecución de vestuario: María Toribia Carcano. Ejecución de calzado: Rocío Bottier. Asistente de dirección: Carlos Torrado. Dirección general: Alejandro Giles. Prensa: Marisol Cambre, Andamio 90.




https://www.facebook.com/pages/Andamio-90/360809357279205?directed_target_id=0




Camps, Gustavo, 2013. “Giles: ‘lo más importante siempre es la historia’” para Seminario Prensa Libre, San Isidro, 11/4.






1
La pieza de Sanchís Sinisterra tuvo una primera versión musical en Buenos Aires  cuando se hizo hace 25 años,  un musical, con Virginia Lago. Esta de San Isidro es la obra original. Así fue escrita. No le hemos sacado una línea ni le convertimos un modismo. Nada. Es una obra a tracción del trabajo de los actores, de actuación; el escenario está casi vacío y en la puesta la traslación en el escenario está toda marcada, aunque no se ve, para hacer que los actores ocupen todo el escenario, que no sea solo de frente, y que se los vea todo el tiempo. (entrevista de G. Camps.)  En el 2011/ 12 hubo también dos versiones teatrales que llevaron la pieza del autor español, una de ellas, la última, bajo la dirección de Carlos Belloso y con los actores: Belén Santos y Adrián Venagli.




2 Dice el autor: “Confieso que, cuando escribí” “Ay, Carmela!, estaba convencido de que se trataba de una obra sobre la Guerra Civil española (1936/1939) y de un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquel improvisado ejército de jóvenes voluntarios de todo el mundo que acudieron a España para tratar de contener la amenaza del fascismo. (…) Pero a medida que los años pasan (¡más de 25!) y mi humilde pareja de artistas de variedades persiste en encarnarse, aquí y allá, en la pasión de actrices y actores que (como ahora ustedes, Verónica y Fernando) se empecinan en traerlos al presente, me doy cuenta de que la obra habla esencialmente de la memoria. De la tenacidad de la memoria en lucha contra el olvido, contra esa ‘segunda muerte de los muertos’ que los vivos no podemos permitirnos. Y ese tema nos concierne a todos, aquí y allá, entonces y ahora. Es na cuestión de dignidad”. (extraído de la gacetilla de prensa)







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