miércoles, agosto 11, 2010

Piernas entrelazadas (2010) de Omar Aíta1

Lo que se esconde detrás de las relaciones familiares



Exclusivo para Luna Teatral Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Un mundo, el del afuera desquebrajándose luego de la muerte de Evita, cuadro que aparece en escena a mitad de la puesta, un mundo oscuro, lleno de mentiras y ocultamientos, siniestro en la intimidad familiar, el adentro de esas tres mujeres que a pesar del pasado y el presente sueñan con un futuro posible en un universo en crisis. La disposición del espacio escénico, a partir de paneles que dejan entrever otros espacios, describe no sólo desde el discurso sino desde las acciones físicas el recorrido de los días de los tres personajes, el baño, la ropa, la búsqueda no sólo de la pulcritud sino de la belleza necesaria para la caza del hombre o de la mujer que las saque de la soledad, de la miseria espiritual vivida y de un destino de necesidad permanente; la sala, el espacio donde los encuentros personales se suceden y ponen al límite la realidad de cada una, donde la verdad y el desenmascaramiento se producen en medio del dolor y el deseo. La ficción y la realidad se mezclan en la historia del radioteatro, y muchas veces se confunden los relatos, la historia de la prima suicida permanente, con la heroína de la novela de la tarde, que puebla de fantasía y de posibilidades de aventura el mundo gris de las fabriqueras. Omar Aíta construye desde la historia pequeña de tres hermanas llegadas del interior un recorrido sobre un momento histórico particularmente vuelto referencia obligada en muchas de las piezas actuales del campo teatral. El gobierno de Perón, el peronismo en sus tres etapas de gobierno, con sus diferentes características, es consultado para el revisionismo de una historia que fue y una que pudo ser, y para aclarar a través de su contexto una identidad nacional y una entidad política. Las actrices y la dirección, hacen que sus criaturas fluyan con naturalidad en la época, reforzadas sus presencias por las voces verdaderas en off de los programas que surgen de la radio, su música, sus publicidades. Así, Delia (Cecilia Tognola), Hermida (Verónica Intile) y Celia (Sabrina Lara) con sus cuidadas posturas –propia de la época- y el impecable vestuario, con los gestos y los movimientos corporales como tributos propios del género van definiendo las relaciones intersubjetivas y las relaciones sociales de las tres hermanas. En el espacio ficcional el ámbito privado, de la cotidianidad del mundo femenino y las tareas escénicas dan cuenta de ello: el aseo, el cuidado corporal, pero también aflora la educación, el castigo y la desigualdad en términos socio-culturales. En el espacio virtual, la fábrica y sus luchas laborales, el campo y el recuerdo de una infancia atroz –cuando fueron abusadas por su padre, ese “viejo sucio”. Los cuerpos en escena están atravesados por las líneas temporales: el pasado-presente-futuro de la historia y emerge a través del profesionalismo de las actrices, dejando -al finalizar la obra- el inconfundible “perfume de mujer”.
 
 
Ficha técnica: Piernas entrelazadas de Omar Aíta. Elenco: Cecilia Tognola, Sabrina Lara, Verónica Intile. Dirección: Omar Aíta. Vestuario: César Drago. Música: Martina Vior. Luces: Soledad Ianni. Escenografía: Inés Castro. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro Belisario.
 
 
  1 Director, actor y dramaturgo, nació en Lanús en el año 1947. Egresó de la Escuela de Teatro de Lomas de Zamora en 1972, pero su carrera profesional comenzó en 1984. Trabajó y trabaja con importantes directores como Manuel Ledvabni, Guillermo Heras, Michael Meschke, Omar Grasso, Mónica Viñao y Elio Gallipoli, entre otros. En 1987 ingresa al Grupo de Titiriteros del Teatro Municipal General San Martín en el que permanece hasta 1993, bajo la dirección de Ariel Bufano. Dirigió varios espectáculos con éxito de crítica y público entre los que se destacó su versión para preadolescentes de Romeo y Julieta.

Recién en 1991 comenzó a escribir teatro. En estos últimos años escribió nueve obras y adaptó dos, total: once, de las cuales se estrenaron ocho por las que recibió varios premios y menciones. Tiene escritas algunas poesías que también fueron premiadas.

1 comentario:

  1. Anónimo9:10 p. m.

    Muchas felicidades que que este proyecto llegue al infinito.
    Con todo el cariño
    Maximiliano Perel

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails