lunes, septiembre 30, 2013

Las mujeres son cosas de mujeres y los hombres…también de Ana Maugeri


Escribo, no para comunicar alguna verdad, sino para descubrirla. Escribo, no porque tenga un saber, sino para saberme. Escribo como forma de resistir la intemperie existencial, porque creo que la Literatura quiebra la familiaridad estéril que tenemos con el mundo e instala una relación conjetural con uno mismo y con los otros. Porque la escritura representa la posibilidad de reconfigurar la propia identidad. (Ana Maugeri)
  
Las tribulaciones de las relaciones entre hombres y mujeres, y entre mujeres de diferente condición es la que desarrolla la puesta de Ana Maugeri en el espacio PetraArte1, quien también es la autora del texto dramático. En la cartelera de Buenos Aires, el género comedia tiene en el momento una saludable presencia, que permite al espectador, reírse de sus problemas, o sea de sí mismo, mirar con libertad y sin prejuicios mucha de la problemática que encierra el estereotipo del “deber ser” del amor y la amistad. Un texto ágil y lleno de humor, que deja deslizar al pasar, como sin querer, que le sucede a los seres humanos, mujeres u hombres, en todas su variantes, cuando la soledad se hace la única compañía; o cuando un medio tecnológico resulta de más fácil acceso al contacto con el otro, que el estar frente a frente. Las ocasionales pasajeras, que luego devendrán amigas, Marta (Gina Said) y Mimí (Rosana López), de un viaje iniciático hacia una felicidad posible, y Miguel Ángel Villar, (que lleva adelante el papel de Pablo y el de Pamela) nos permiten la posibilidad desde el humor, sentir cierta ternura ajena hacia una situación que no por cotidiana deja de ser lacerante. En un espacio despojado, con un decorado a fondo que sugiere una ventanilla de estación, una voz en off que indica el eventual atraso de la salida y tres sillas comunes, que harán la vez de una sala de espera, las acciones se suceden hasta llegar hasta lo inesperado, la clase de baile para amortiguar el paso del tiempo. Con algunos momentos quietos que habría que resolver, y con una actuación en el personaje de Pablo, que Villar debería dejar fluir con mayor naturalidad, la pieza logra divertir y recordarnos que vivimos en una sociedad de la permanente comunicación donde sin embargo, establecer contacto con otro, sea quien sea, es un arduo trabajo. El punto de vista de la autora pasa por el personaje de Mimi, quien a pesar de sentirse tan sola como las demás, le pone el cuerpo a la situación y busca encontrarse en la mirada de sus circunstanciales compañeras de vida. El viaje a Mar del Plata es una metáfora del viaje que es la vida  y que la vida nos propone; que será de júbilo o de pena de acuerdo como sepamos equilibrar nuestras emociones y nuestras fuerzas.






Las mujeres son cosas de mujeres y los hombres…también2 de Ana Maugeri. Elenco: Rosana López, Gina Said, Miguel Ángel Villar. Diseño de luces: Magalí Luraschi. Edición de sonido: Matilde Suárez. Diseño de vestuario: Ana Maugeri. Fotografía: Daniel Moses. Escenografía: Ema Alt. Diseño Web: Guada Lobo. Diseño gráfico: Guada Lobo. Producción general: Ana Maugeri. Asistente de dirección: Matilde Suárez. Dirección: Ana Maugeri. PretaArte Teatro.
















1 PetraArte, es una nueva Sala de teatro, en Palermo Soho que desde 2012, lleva adelante además de la presentación de obras en su sala de cámara para 60 espectadores, talleres, y cursos para todas las edades.


2 La obra tuvo en julio de este año una puesta en España. Otra obra de la misma autora es Suena el teléfono.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails