Los segundos jueves
de cada mes, en el espacio del Centro Cultural de la Cooperación se llevan
adelante charlas para todo público de forma gratuita, donde representantes del
teatro que se inscriben en una poética alejada del naturalismo, que se conforma
con procedimientos de expuesta teatralidad, y que trabaja con intertextos que
luego construirán una textualidad escénica, posible cristalización de un
proceso in working en muchos de los casos, son invitados para dar a conocer y
dialogar con un público interesado por otras vertientes teatrales alejadas de
la convención. Los encuentros anteriores fueron invitados Sergio Boris y
Mauricio Kartun. Este jueves el invitado fue el dramaturgista Emilio García
Wehbi quien expuso con claridad los conceptos de su forma de trabajo, a través
de las inteligentes preguntas de la coordinadora del evento: Nara Mansur, quien
después abrió al público la posibilidad de interrogar al creador. En una
jornada altamente productiva, Wehbi generosamente abrió el juego a la
interioridad de su proceso creador, el actual
y aquel que comenzó junto a Daniel Veronese y Ana Alvarado en el
Periférico de objetos. Como un manifiesto, palabra que prefiere por su
provocación vanguardista en un contexto tan alejado de cualquier vanguardismo,
el autor /director fue deslizando sus puntos de vista sobre el teatro y su
función, sobre aspectos caros a la teatralidad, sobre la búsqueda de un
espectador no pasivo, sobre el derecho de apropiación de la cultura, con lo cual
el libre uso de textos ajenos para generar una intersección propia, y sobre la
multiplicidad de sus propuestas en cuanto al uso de diversas disciplinas, más
la construcción de un espacio escénico que deviene de la producción de la
acción y no de la directividad de una escritura de laboratorio. La crítica y la
pedagogía también ingresaron en el campo de sus reflexiones, en la búsqueda de
una apertura mayor que permita una mirada abierta sobre procesos que nunca
estarán clausurados. Para el cierre, Mansur dejó la presentación de su libro La botella es el mensaje, título que
hace referencia, ¿a McLuhan? Puede ser, pero que él definió como el concepto
unívoco de que el contenido está en la forma, y ambos conceptos son indisolubles.
Para los muchos jóvenes que asistieron al evento, a pesar de la claridad de su
discurso Wehbi dejó abierto, felizmente, en muchas direcciones los
interrogantes imprescindibles para quienes buscan un camino dentro del arte
teatral. Agradecemos a quienes realizan estas presentaciones por la calidad de
los entrevistados y los entrevistadores, y por la necesidad de acercar a un
público ávido la palabra de quienes son los protagonistas de una etapa de la
historia de nuestro teatro en Buenos Aires.
lunes, mayo 13, 2013
Dramaturgias Posibles | Emilio García Wehbi | CCC
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario