martes, julio 23, 2013

Schultzundbielerundsteger de Matías Feldman



El espacio El Tenemos Teatro tiene mucho de mucho de íntimo, de privado, y desde el ingreso a la casona nuestra cotidianidad queda suspendida. La Sala está preparada para pocos espectadores y el reducido espacio escénico impone su presencia, es imposible no sentirnos parte de ese espacio lúdico. Pocos elementos son necesarios para dar cuenta de los varios registros genéricos se cruzan en la estructura de la pieza de Matías Feldman, de nombre complejo y difícil para quienes no manejamos el alemán como lengua habitual. Podríamos mencionar el absurdo como la base de la escritura que luego será atravesada por los procedimientos del policial de espionaje, y para finalmente trabajar ambos con la fragmentación propia del teatro de la posmodernidad: de tiempo y espacio, dentro de un texto repetitivo, que busca descomponer la totalidad para dar cuenta de su propia manera de construcción a partir de un discurso que distrae y altera la percepción del espectador. Una escritura paradojal y metatextual que a partir de la anécdota de tres personajes singulares: agentes, espías, asesinos a sueldo, definiciones que no cambian en nada la trama pero que de alguna manera justifican su lógica; se nos presenta un hecho que ante el detalle de todo lo narrado, de las reiteración con variaciones y un flash –forward que nos anticipa una de las posibilidades que pueden sucederse ante las circunstancias que los envuelven, queda en el margen de la narración, sin que sepamos el cómo, el cuándo y el por qué. Ha habido un crimen, que se quiere borrar en dos direcciones, pero que se logra invisibilizar ante el fárrago de relatos y situaciones que nos hacen perder la perspectiva de que se ha cometido un crimen. La escasa emocionalidad de las actuaciones, proceso buscado para lograr el extrañamiento en la mirada, permite una atención parcializada entre el movimiento de espacio a espacio construido por las sillas y el sillón. Esta puesta en escena, en particular, tiene una dinámica interna que no es fácil de aprehender,  nuestra experiencia espectatorial es accidentada a pesar de los desplazamientos precisos de cada personaje y el ritmo intrínsico de cada uno de ellos es ambiguo y escurridizo. Solo podemos entender la totalidad de la propuesta a partir de la entrevista realizada a su director por Saverio Revista cruel[1]. Pues son dos los ejes que se entrecruzan constantemente en el hecho teatral, por un lado, los personajes / agentes y su misión de limpieza y, por otro, los personajes / actores y su lucha entre la presencia y la representación. El acierto de Sebastián Raffa[2] es haber encontrado el tono musical en los dobleces del texto dramático y convocar a tres actores con distinta preparación escénica, que con profesionalismo crean a los agentes especiales para una misión más y dan cuenta en escena de la deconstrucción del artificio a partir del mismo hacer actoral.











Schultzundbielerundsteger de Matías Feldman. Elenco: María Laura Castillo, Laura Aramburu, Rodolfo Zaiat. Asistente de dirección: Gisela Rebichini. Voces en off.: Martín Najlis. Dirección: Sebastián Raffa. Producción: Compañía Bisou. Prensa: María Laura Castillo. Fotografía y Diseño: Andrea Salomón. Luces Camilo Cerón. Sala El Temenos Teatro.











[2] Seba Raffa se formó como actor con Lorenzo Quinteros, Osmar Núñez,Guillermo Arengo, entre otros. Realizó estudios de clown con Iván Moschner. Estudió dramaturgia y puesta en escena con Emilio García Wehbi y Luis Cano; dramaturgia con Alejandro Tantanian y Bernardo Cappa. Algunos trabajos como actor son Luz de mañana en un traje marrón de Daniel Veronese y dirección de Osmar Nuñez, Circuitos para gente artificial, Bella noche y Sincronías, bajo la dirección de Guillermo Arengo; El nombre de Jon Fosse con dirección de Analía Fedra García, Incursionó como director y autor en El pescadito y Como bandera de colores que se despliega al viento. Trabajó como actor y coguionista en los cortos La mirada de la yegua y Más allá de Lanús, con dirección de Pedro Otero. http://www.alternativateatral.com/persona10518-sebastian-raffa












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails