martes, noviembre 08, 2011

Estado de ira de Ciro Zorzoli

 

 

Hedda Gabler, uno de los grandes éxitos del dramaturgo Henrik Ibsen[i], tiene una mirada realista y psicológica de la alta sociedad de finales del siglo XIX, fue estrenada en 1891 y es el hilo conductor que une los tres niveles de Estado de ira. Para el director y docente Ciro Zorzoli[ii] es la excusa para una producción acorde a los espectáculos dentro del marco del teatro de la calle Corrientes. Estrenada en el Teatro Sarmiento en el 2010, ahora fue reestrenada en el Metropolitan. Una gran producción donde once actores se desplazan constantemente entre elementos de utilería y practicables, tratando de armar sobre la marcha de este “ensayo general” la probable escenografía. Las “puertas” parecen tener algo de vida propia pues se acercan a los actores/personajes cuando la acción dramática así lo requiere. También, las pequeñas e íntimas situaciones entre los personajes que no “ensayan” a modo de extraescena en algún rincón del espacio escénico, entre bambalinas, le imprimen a la puesta en escena un ritmo sostenido. Así se yuxtaponen fragmentos de la obra que se ensaya con la realidad cotidiana que se filtra espontáneamente: un celular que suena, el refrigerio, el salario, el fin de la jornada,…. Pero, además, los enfrentamientos y reclamos entre los personajes, corridas y gritos, van produciendo un nerviosismo tal que durante esta larga noche alcanza el inevitable estado de ira. La obra comienza en el escenario de un teatro, como Seis actores en busca de autor, de Liugi Pirandello, y en esta supuesta dependencia pública Antonia Miguens (Paola Barrientos), actriz de reconocida trayectoria teatral, debe realizar el reemplazo para el personaje de Hedda Gabler. El “teatro dentro de un teatro” y la ruptura del espacio escénico por los actores/personajes, asimismo rompen con la cuarta pared e interpelan al público como también  el efecto que produce la iluminación de la sala. Así por momentos el espectador es cómplice y pasa a ser parte de la obra: el público del ensayo de Hedda Gabler. Por lo tanto, esta reflexión sobre los diferentes desafíos y mecanismo del hecho teatral no deja afuera a ninguno de sus integrantes. Las buenas actuaciones permiten diálogos fluidos y con mucho humor dan cuenta de las pasiones exacerbadas que interrumpen constantemente el “ensayo general” y no permiten a la actriz principal, Antonia Miguens, “poder terminar una escena”. Quizá si la duración real del texto espectáculo fuera de menor duración mantendría el clímax alcanzado desde el inicio. Es un intento de parodiar y desmitificar la labor de los actores en ciertos elencos estables en relación de dependencia. Una de las caras del complejo mundo teatral porteño, donde también hay, por suerte, muchos profesionales que sostienen un espectáculo con investigación, con mucho esfuerzo y con tiempo. Si Hedda Gabler interviene sobre los otros personajes para llevar adelante sus sueños, Antonia Miguens es su opuesto, ya que todos los actores/personajes se interponen ante su profundo deseo de actuar. Paola Barrientos es la actriz que con solvencia une los tres niveles que hemos nombrado al principio: la obra que se ensaya, la vida de los actores actuando personajes y la obra propiamente dicha: Estado de ira.


Estado de ira de Ciro Zorzoli. Elenco: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Valeria Lois, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, Gabriel Urbani, Diego Velázquez. Escenografía y Vestuario: Oria Puppo.
Iluminación: Eli Sirlin. Asistencia Artística: Gabriel Baigorria. Diseño Gráfico: Estudio Papier. Fotos: Ernesto Donegana. Prensa: Duche & Zárate. Coordinación Técnica: Oria Puppo. Coordinación de Escenario: Gabriel Baigorria. Asistencia de Producción: Cabriel Bitterman. Coordinación de Producción: Romina Chepe. Dirección: Ciro Zorzoli. Teatro Metropolitan.

 



[i] Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906) dramaturgo y poeta noruego considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

[ii] Actor, director teatral y docente, nació en Mar del Plata y estudió en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianeo de dicha ciudad. Posteriormente se radicó en Capital Federal y cursó sus estudios de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Desde 1992 se desempeña como docente de Técnica Actoral.


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