miércoles, septiembre 21, 2011

Encajarás de Gabriela Daniell



En la muy cómoda y recién inaugurada sala de “El Tinglado”, tuvimos oportunidad de presenciar una puesta que propone el sentido más allá de la realidad visible. La pieza no es nada complaciente, cualquiera de los presentes sintió el aguijón. Como lo dice la voz en off: “… la memoria donde la toques duele… siempre entra el relámpago y el trueno en ese irascible fogonazo que es la vida…” Los recuerdos son sustancia inmanejable y aparecen en el preciso instante en que lo real y lo irreal se fusionan, siempre hay un detonante: un objeto, un sonido, un perfume que los hace aflorar… como en el instante en que una persona está por quedar dormida o está por despertar. De allí que el sueño y el recuerdo se parezcan tanto. Gabriela Daniell no elije al azar el personaje que se niega al recuerdo, no, es un monje, un personaje dedicado a la oración que debe reprimir todo lo mundano, que no puede permitir que lo seduzca nada mundanal y mucho menos si son recuerdos ligados a la ternura o a lo carnal. El monje no desea recordar pero los sueños tienen el suficiente poder como para hacer que caiga la máscara, que aparezcan las capas ocultas de la conciencia, todo lo que obsesiona su mente: los objetos que actualizan la niñez, la ternura de una muñeca, el despertar de la codicia, una bella mujer y la vejez con su verdad rotunda. Dos personitas bufonescas son el detonante, ese algo que reaviva la memoria, de nada vale que su amo las encierre en la lata, son astutas, tan astutas que finalmente lograrán su objetivo, encajonar nuevamente los recuerdos. Las dos constituyen el lado oscuro del monje, aquel que por algún motivo, cíclicamente, se divertirá torturándolo. La escenografía, el juego con las cajas amplifica y agudiza el sentido: la opresión, el encierro y la posibilidad de la liberación, se logra así una verdadera totalidad de gesto y sonido, de imágenes visuales y auditivas. La escena en que una de las niñas termina en la caja como en un cadalso y la otra encintada en otra caja, son momentos que impactan y sofocan. Igualmente fuerte y visualmente bella opera la escena en que los recuerdos liberados aparecen en estado puro, en forma rítmica y en conjunto se regocijan porque “a la lata no…” y lo expresan con las palabras, los sonidos, la lengua, los brazos, las manos. En ese momento no hay gesto (mezquino y malicioso) que pueda desvanecerlos. La música en vivo: guitarra, flauta traversa, flauta dulce, saxo, genera un clima y una fuerza muy especial. En una pieza que apela a los sentidos, donde la imagen tiene similar o mayor fuerza que la palabra, las composiciones musicales de Pino Enríquez, Tobías Re e Iván Andreoni alcanzan verdadera relevancia. Todos los elementos de la puesta se integran armónicamente logrando un puesta que busca nuevas formas para hablar de todo aquello que anida en el interior del ser humano.









 

 

Encajarás de Gabriela Daniell. Grupo El Colectivo. Teatro “El Tinglado”, Mario Bravo 948. T.E. Domingo 21:15 horas. Elenco: Martina Ballespin. Milasgros Duarte. Sofía Echave. Gabriela Golgdenberg. Micaela Morello. Esteban Nerone. Arnoldo Tytelman. Voz en off: Sergio Bressky. Asistente de dirección y producción: Malena Fainsod y Dolores Vázquez. Dirección de manipulación: Sergio Bressky. Composición musical: Pino Enríquez. Tobías Re. Iván Andrioni. Interpretación musical en vivo: Tobías Re. Gabriela Golgdenberg. Iván Andrioni. Interpretación musical grabada: Andrés Amerayo. Pino Enríquez. Marcelo Perrone. Fernando Capelletti. Iluminación: Betina Robles. Fotografía: Dolores Vazquez. Escenografía, diseño y realización: Grupo El Colectivo. Máscaras: Gabriela Daniell. Diseño gráfico e impresión: Fénix Ediciones Gráficas. Idea, dramaturgia y dirección: Gabriela Daniell.


http://www.facebook.com/pages/EnCajar%C3%A1s-Domingos-2115-Mario-Bravo-948/140992149318654







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails