miércoles, mayo 18, 2011

Ciclo de Teatro x la Justicia - Quinta edición 2011 - Todas tenemos la misma historia de Darío Fo


María de los Ángeles Sanz

Temo al dolor del golpe
que produce tu miedo,
Donde está la palabra
que aquiete tu furia,
donde la sonrisa que
vuelva tu puño caricia.
Que me debes,
que me odias tanto.

Como desde hace cinco años comenzó en el Teatro Tadrón el Ciclo de Teatro x la Justicia1, en este mes de mayo es la pieza de Darío Fo2 la que integra el primer trabajo en el marco del ciclo; los jueves del mes de junio será la pieza Boulogne de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, la que bajo la dirección de Manuel Callau se presentará en su espacio. La puesta que puede verse los jueves de mayo, pone en acto la textualidad del autor italiano en la voz y el cuerpo de la actriz Tania Ruiz, que lleva adelante con una pluralidad de matices los tres momentos o cuadros que componen la pieza, y que tienen como personaje central la figura de la mujer, en sus distintas facetas: hija, madre, mujer, y muñeca. Mujer como sinónimo de cuerpo sobre el que se ejerce la violencia de todas las maneras posibles, física y psicológica, a través del golpe, del sexo, de la indiferencia y del silencio. La actriz se entrega desde su voz a través de cuasidiálogos y monólogos, dirigiéndose a un público que observa el desarrollo de las historias que parecen tres y una a la vez y que condesan en la figura de la muñeca la libertad y la irreverencia que las mujeres guardan en su interior desde la infancia, cuando entienden que el discurso que las conforma es el del autoritarismo. El autor, trabaja el tema de género desde tres historias que nos confunden en una misma posibilidad, ser objeto del deseo del otro, o ser consideradas el Otro, el distinto, aquél que se desea y se ataca por temor a su inquietante presencia. Darío Fo estuvo en la Argentina en el año 1984, en el mes de mayo, en el espacio del Teatro Municipal General San Martín, a pocos meses del fin de la dictadura militar y la incipiente democracia; en esa única vez, estrenó e interpretó Misterio bufo, con un gran horizonte de expectativa debido a su trayectoria como autor, y a la repercusión de la pieza de tono anticlerical3. Su esposa Franca Rame también trabajó en esa oportunidad llevando adelante una puesta sobre un tema que aún hoy no tiene una resolución legal, el aborto; en la pieza que se desarrolla en el Tadrón la temática de la violación, o la concepción no deseada, y el aborto forma parte de esa violencia de género que se ejerce sobre un cuerpo que parece no tener derecho a elegir. La actriz de origen peruano, con su cuerpo menudo, logra llevar al espectador al límite de su sensibilidad con un minimalismo de recursos: una mesa, una manga de tela, una muñeca; ayudada por la presencia silenciosa pero efectiva de Sofía Andreozzi, que aparece y desaparece por dos puertas laterales que simulan el afuera de lo narrado; bajo la dirección de Rebeca Ráez y su propia mirada. El cuento que cierra el unipersonal, involucra una variable distinta, la de la infancia, que sobrevive en la imaginación de la niña que se construye una realidad otra, con héroes y hadas, o gatasos rojos, pero con una mirada alejada de la inocencia. Una puesta potente, que explota en acto un texto de gran fuerza dramática, que exige de la actuación una entrega apasionada, sin miedo a la exposición en soledad dentro del espacio escénico, con una palabra que enuncia y un cuerpo que devela más allá del límite de la enunciación.







Todas tenemos la misma historia. Autor: Darío Fo . Elenco: Tania Ruiz, Sofía Andreozzi. Diseño de luces: Javier Vazquez. Dirección: Rebeca Ráez, Tania Ruiz. Teatro Tadrón.







1 Como cada 24 de abril, Teatro Tadrón abrió sus puertas para recordar y reflexionar sobre el Genocidio perpetrado por el Estado turco contra el Pueblo Armenio entre 1915 y 1923. Enmarcadas dentro de la Vigilia Cultural se llevaron a cabo diversas actividades ante un nutrido público que recorrió las instalaciones montadas en el foyer del teatro como así también en su sala principal y espacio exterior. Se trató de un recorrido conmemorativo guiado por fotografías, objeto documentación histórica. Se inició la Vigilia Cultural con narración oral, a cargo de Alejandra Zuccoli y textos de Juan Carlos Balassanian. Luego, se proyectó la película “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de Lorena Giachino. Y a modo de maratón teatral se presentaron a puertas abiertas las siguientes obras: “Todas tenemos la misma historia”, -Obra Ganadora del Premio Tadrón, del Ciclo de Teatro x la Justicia 5ºEdición- , “Al pasar por un cuartel”, dirigida por Jorge Palant, y “Berlín 1921”, dirigida Herminia Jensezian. Al Finalizar las cuales, tuvo lugar el Panel “Los juicios” con la participación de Jorge Palant, Daniel Ferioli Seragopian y Fabiana Rouseaux, moderada por Manuel Vetrone. Sobre el cierre de la jornada se entregaron los Premios Tadrón a las obras participantes y a los seleccionados para integrar el Ciclo de Teatro X la Justicia 5ª Edición. (www.tadronteatro.com.ar)

2 Darío Fo nació el 24 de marzo de 1926 en San Giano, Varese (Italia), hijo de una campesina y un ferroviario que también se dedicaba a la actuación amateur. Este intérprete, director y escritor teatral, influido por la comedia del arte con tendencia a la farsa y a la sátira política y social, estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, con la intención de convertirse en arquitecto. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Fo participó con su padre en la resistencia contra los nazis y fascistas. A comienzos de la década de los ’50 dio inicio a su trayectoria como actor, participando en diversos grupos teatrales que actuaban en pequeños locales, entre ellos el de Franco Parenti. Al mismo tiempo escribió sus primeras obras para ser interpretadas en el teatro, la radio y la televisión. A mediados de los años 50 también trabajó como guionista cinematográfico. En 1954 Darío se casó con la bella actriz Franca Rame, con quien fundón en 1959 la compañía teatral Darío Fo – Franca Rame. Algunas de las obras representadas en este período, siempre con carga social y política y muchas de ellas censuradas por el gobierno transalpino, fueron Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959); Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros (1960); Quien roba un pie es afortunado en amores (1961); Isabela, tres carabelas y un charlatán (1963); La culpa siempre es del diablo (1965). En 1968 Fo y su mujer se implicaron más en política, aproximándose al Partido Comunista, un acercamiento que se iría perdiendo con el paso del tiempo. En este año fundaron el grupo teatral Nuova Scena, con el que se desvincularían con su desviamiento del partido para crear en 1970 el Colletivo Teatrale La Comuna. En 1973 Franca fue secuestrada, torturada y violada por un grupo de neofascistas, hecho que no templó las actividades de Rame y Darío Fo en pos de expresar sus ideas y pensamientos, siempre con actitud comprometida y los temas sociales y políticos como principales referentes. Misterio Bufo (1969), Muerte accidental de un anarquista (1970), Fedayin (1971) o Aquí no paga nadie (1974) son algunos de los títulos más importantes. En 1997 recibió el Premio Nobel de literatura y cinco años más tarde apareció su autobiografía, El país de los murciélagos (2002).

3 La puesta de Misterio bufo provocó que grupos derechistas lanzaran amenazas para que se suspendieran las funciones y hasta hicieron estallar una granada en medio de la sala, lo que provocó un caos entre el público, y los provocadores, que se repitió luego con mayores disturbios en plena calle. Darío Fo vino a Buenos Aires, con su esposa, la actriz Franca Rame. Franca también vino a hacer teatro y puso en escena una obra sobre la temática del aborto, cuestionando duramente su penalización y su criminalización. Los "inadaptados" que rompieron los vidrios del Teatro Municipal San Martín, entre otros actos de violencia que menciona la nota anterior, fueron los belicosos muchachos de la facultad de Filosofía y Letras de UCA (Universidad Católica Argentina), que protestaban contra el gobierno radical del presidente Alfonsín, por haber "entregado" la sala Martín Coronado del Teatro Municipal a esos "blasfemos, abortistas y bolcheviques". New PR (Pop Culture) 4//07/07 “Darío Fo en La Nación” Popstar 204@hotmail.com




1 comentario:

  1. José Manuel Álvarez Orts2:45 p. m.

    Excelente artículo sobre esta iniciativa y la escenificación del teatro social de Darío Fo. Recientemente he leído "Muerte accidental de un anarquista" y realmente me encantó. Si no es mucha molestía, querría hacerles una pregunta. ¿Conocen qué editoriales han publicado las obras de Darío Fo que han mencionado en estas líneas ("Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco" "Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros" "Quien roba un pie es afortunado en amores" "Isabela, tres carabelas y un charlatán" y "La culpa siempre es del diablo")? Es imposible encontrar publicaciones de este magnífico dramaturgo
    Si tienen un enlace en versión pdf también se lo agradecería. Mi correo es josema_orts@hotmail.com

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