domingo, septiembre 12, 2010

Corazón de boxeador de Lutz Hübner

Algunas claves para convocar dos soledades: Alma de boxeador

Susana Llahí

El sábado ocho de agosto, coincidiendo con el festejo de los ochenta años de la Universidad Popular de Belgrano, el Grupo de Teatro “Buenos Aires” puso en escena Corazón de boxeador del autor alemán Lutz Hübner.
En los últimos tiempos es común ver en la cartelera comercial de Buenos Aires obras extranjeras de autores contemporáneos abordadas desde la convención realista, tal es el caso de Agosto: Condado Osage pero también este fenómeno se da en el circuito independiente, como lo evidencia la pieza que nos convoca. Lutz Hübner es un dramaturgo contemporáneo de teatro para jóvenes de amplio reconocimiento en su país.
Curiosamente, en un momento donde en el teatro de intertexto posmoderno en nuestro país se continúa trabajando con la deconstrucción y fragmentación del lenguaje, con el armado desde el pastiche, comienza a darse en otros ámbitos una importante vuelta al realismo, en este caso, a una forma de realismo reflexivo.
La pieza refiere el encuentro entre Yoyo, un joven de barrio que a raíz de un delito menor debe cumplir con tareas comunitarias, las que consisten en pintar las paredes de un geriátrico y de Leo, ex boxeador que vive en ese geriátrico. Dos marginados, dos soledades que se encuentran: la del viejo boxeador olvidado por todos y la del joven que no tiene contención ni familiar ni social y que cometió el error que esta pagando, precisamente, por su necesidad de ser amado y aceptado por alguien. De esta manera se cruzan, el viejo que aporta experiencia de vida y el joven que ofrece generosidad e ingenio para ayudar al anciano en su último esfuerzo por ser feliz. Perfecta conjunción en el encuentro de dos personas con buena pasta.
En esta pieza se privilegia el aspecto verbal, no obstante, dista mucho de ser textocéntrica, en realidad, este teatro trabaja con el texto, el texto es un nivel más en la estructura dramática, el otro nivel fundamental es el cuerpo. En esta forma de realismo el texto es un recurso de expresión que recién se completa en la acción, cuando el actor involucra su subjetividad desde el trabajo corporal. En este caso la creación de los actores se sitúa más allá del relato, en un comprometido trabajo que enlaza texto, autor y director con quienes necesitaron vincularse para construir el personaje. El trabajo actoral de Provenzano y Galván hace que los cuerpos hablen: la rigidez mezclada con la habilidad adquirida en el deporte en el cuerpo del anciano, la vitalidad puro impulso en el cuerpo del joven, dibujan significativamente la historia de vida de cada uno.

La pieza está estructura a partir de las fuertes discusiones que se entablan entre el boxeador y Yoyo, recurso que se repite cíclicamente en cada secuencia atenuando la violencia final de las palabras a medida que avanza la acción. Poco a poco estos personajes comienzan a acordar: el joven recepciona los consejos del viejo y el viejo se deja ayudar por el joven. La obra no queda en la mera exposición, se desarrollan los conflictos, se profundiza en los personajes y hay una evidente toma de posición. Resulta muy interesante el automatismo con que la enfermera atiende al anciano, lo cual remite ni más ni menos al estereotipo de atención geriátrica. El humor atraviesa la puesta como un productivo recurso y hay un toque de caricatura en el personaje de la enfermera ampliamente vinculado con el humor negro.
La escenografía planteada con toda sencillez, muestra la habitación de un geriátrico, la música acompaña los momentos “casi siniestros” de las tomas de medicamentos, los apagones dividen las escenas. En forma minimalista todos los signos confluyen para hacer de la puesta un conjunto integrado que armónicamente define su sentido.
Una propuesta sumamente interesante y para todas las edades, digna de un día de festejo.

Ficha Técnica
Grupo de Teatro “Buenos Aires” presenta, Corazón de boxeador de Lutz Hübner. Adaptación de María Inés Falconi. Traducción del alemán: Reinhard Becher. Teatro: Universidad Popular de Belgrano. Campo Salles 2145. Elenco: Claudio Provenzano. Javier López Galván. Norma Bachmann. Musicalización: Norma Bachmann. Diseño de vestuario: Lucía de Urquiza. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Asistente técnico: Pablo Mayor. Asistente de Dirección: Lucas Esterson. Puesta en Escena y Dirección General: Carlos de Urquiza. Prensa: Robin Laight


Videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails