lunes, junio 04, 2012

Seminarios y Obras Gratuitas | UN ESCENARIO PROPIO - LAS MUJERES, LA ESCENA, EL TEATRO

LOS CAMILOS (Ay, Camila!)TE INVITAN EL PXMO DOMINGO . HEMOS DECIDIDO VOLVER A LOS TIEMPOS EN QUE JUNTARSE ES UNA FIESTA. HABRÁ VINITO, EMPANADAS...LOS ESPERAMOS.
CRIS Y TODO EL EQUIPO DE UN ESCENARIO PROPIO.
ESTENSE UN POCO ANTES DE LAS 19 HS.
PASAJE CARABELAS 255 (A METROS DEL OBELISCO)ESPACIO ABIERTO

UN ESCENARIO PROPIO 
(LAS MUJERES, LA ESCENA, EL TEATRO)
 
El abordaje de lo histórico en la construcción de la escena teatral
Un escenario propio: Género, teatro e historia:  Un espacio de creatividad y reflexión. Directoras: Roxana Randón, Cristina Escofet y Teresa Gatto
Espacio Abierto: Pasaje Carabelas 255 – CABA
Reservas para las funciones de teatro Tel. 4328-1903
 
CICLO DE MONÓLOGOS “LAS MALDECIDAS”
Funciones: DOMINGOS
Entrada libre y gratuita hasta el 8 de julio inclusive
 
19:00 hs - AY Camila!. (de Cristina Escofet)
Funciones todos los domingos 19hs
ACTRIZ: CORINA BITSHMAN.
PRODUCCION: GRUPO ESTIGMA
DISEÑO ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: LUISA GIAMBRONI
MUSICA ORIGINAL Y DIRECCION VOCAL: SERGIO ALEM
ASISTENTE DIRECCION: ESTEBAN GONZALEZ
DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: CRISTINA ESCOFET
Ay Camila!. Es un monólogo teatral, dividido en 13 momentos: 14 de agosto de 1848; Perros muertos; La primera vez; Mi abuela; La Virgen ; Yo; Uladislao; Mi vulva; Caracol; El Agua; Culpable; Los grilletes; Mi Gutierrez.
Dichos momentos, son instancias  en la evocación “fantasmal” que el espíritu de Camila 0’Gorman “vive” en un laberinto donde el tiempo y el no tiempo se funden en forma laberíntica. El espíritu evoca su realidad : La de una muchacha condenada a muerte por amar lo prohibido, y vive en forma de ensoñación lo que fue, lo que pudo haber sido y no fue, desde su amor por Uladislao  y el niño que lleva en su vientre hasta lo que imagina como mundo de resistencia.  El mundo interno de Camila, es recreado desde sus vísceras, su ironía, la ternura, la bronca, la insolencia y desde el canto, como forma de trascender su propio relato.
 
 
20:30 hs - Felicitas o las niñas mudas.(de Adriana Tursi)
Funciones todos los domingos 20.30hs
ACTRIZ: PAULA LIUZZO
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: BELÉN AMADA
ESCENOGRAFIA: MARCELA M. TAZZIOLI Y MARILÚ CARBÓ
VESTUARIO: MARCELA M. TAZZIOLI
DISEÑO LUCES: CLAUDIO ALEJANDRO DEL BIANCO
FOTOGRAFÍA: ESTEBAN GARCÍA PEREIRA
DISEÑO SONORO: ALESSIO ROTELLI, MICAELA FARIÑA
MÚSICA EN VIVO: BELÉN AMADA
DISEÑO GRÁFICO: FERNANDO J. PÉREZ
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: BELÉN AMADA
DRAMATURGIA: ADRIANA TURSI
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: MICAELA FARIÑA
  
Felicitas  muere a los 26 años de edad a manos de Enrique Ocampo, su amor  de la adolescencia.  Siendo ella muy joven es obligada a casarse con Alzaga, un amigo de su padre. Cuando Alzaga muere ella se reencuentra con Ocampo, pero antes que ella decida formalizar la relación con él, se cruza en su camino otro joven, Samuel Saenz Valiente, al que ella  elige como el hombre con quien quería compartir el resto de su vida. Pero en un sociedad patriarcal esto no es posible, las mujeres no tiene voz, porque al igual que en los relatos infantiles su voz  a sido capturada. Pero en un sociedad patriarcal esto no es posible, las mujeres no tiene voz, porque al igual que en el cuento de Andersen La sirenita sus voces ha sido capturada. Felicitas terminó pagando con su vida.
 
 
OCHO SEMINARIOS INTENSIVOS GRATUITOS EN TORNO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO
 
I: LAS MUJERES Y LA POLÍTICA. EL SIGLO XX Y LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA SUBJETIVIDAD FEMENINA. EVA PERON DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO.
 
Sábado 2 de junio de 9.30 a 14 hs y domingo 3 de junio de 14 a 18.30
 
Dictado por Teresa Gatto
El desafío de las descastadas. Eva Perón, las máscaras del otro y los otros como máscara.
Evita y la iconicidad peronista. Figuraciones, representaciones y controversias. Las creaciones literarias, dramatúrgicas, poéticas, cinematográficas, fotográficas y plásticas. Qué dijo el primer feminismo sobre Evita. Evita y el post feminismo y los estudios actuales de Género. ESCENA TEATRAL 
 
II. LAS MUJERES Y EL PODER EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX:
 
Sábado 30 de junio de 9.30 a 14hs y domingo 1ro de julio de 14 a 18.30
 
Dictado por Teresa Gatto y Pilar de León
Contexto histórico y discurso:  Mariquita Sanchez de Thompson: la pasión personal y política. Trinidad Guevara: el cuerpo sin fronteras. Encarnación Ezcurra: la gran estratega. ESCENA TEATRAL 
 
III. LA MUJER Y EL MITO: GÉNERO Y MITOLOGÍA:
Dictado por Cristina Escofet y Julia Gilmore
 
Sábado 28 de 9.30 a 14hs y domingo 29 de julio de 14 a 18.30
 
Mitogénesis: un cruce entre género y mito. Abordaje a nuestra escena oculta, a lo no nombrado. ESCENA TEATRAL
 
IV. LAS MUJERES Y EL DESARRAIGO EN EL SIGLO XX. Emigración-inmigración
 
Dictado por Graciela Bottini
Sábado 25 de 9.30 a 13.30 hs y domingo 26 de agosto de 14 a 18
Proponemos ahondar lo silenciado en lo transgeneracional a través de una experiencia que  incluyen las artes expresivas como lenguajes privilegiados para expresar lo que nunca fue dicho. Vale la pena. ESCENA TEATRAL 
 
V. LAS MUJERES CONTRA LA EXPLOTACIÓN. EL SIGLO XXI COMO EL ESCENARIO GLOBAL DE LO IRRESUELTO :
Dictado por Teresa Gatto, Roxana Randón y Cristina Escofet.
 
Sábado 29 de 9.30 a 14hs y domingo 30 de Septiembre de 14 a 18.30
 
La trata de personas. Los feminicidios. Textos. Testimonios. Alegatos y barricadas. El teatro como forma de denuncia. La representación como compromiso. La toma de compromiso real ante un tema que mueve las arcas de un negocio de características globales. Análisis del filmes. Debate sobre caso de actualidad donde el caso de Marita Verón es símbolo de un entramado complejo y doloroso . Toma de posición pública. ESCENA TEATRAL
 
VI. LAS MUJERES Y LA TEATRALIDAD : EL GENERO EN LA ESCENA LATINOAMERICANA.
Dictado por Lola Proaño
 
Sábado 27 de 9.30 a 14hs y domingo 28 de Octubre de 14 a 18.30
 
Manifestaciones del feminismo (y su evolución) en la escena latinoamericana como práctica de "lo político". Desnaturalización del concepto tradicional de "mujer". Respuestas teatrales a la teoría esencialista del sujeto femenino y la construcción de subjetividades en la escena. Análisis de textos significativos. -Estetica(s) posmoderna(s) y estrategias feministas de teatralización;  fragmentación, metateatralidad, humor, gestus, lenguaje (luz, sonido, movimiento, vestuario)  Análisis de textos. -Feminismo(s) teatral(es) y contextos histórico-políticos (jerarquización, exclusión, roles).
-Consecuencias ético-políticas: sexualidad desnormativizada, la emergencia de sujetos con agencia político-social. etc. Reflexión teórica y análisis de escenas filmadas y de obras. ESCENA TEATRAL 
 
VII. LA MUJER , LA MUSICA Y LA ESCENA.
Dictado por Sergio Alem
Sábado 17 de 9.30 a 14hs y domingo 18 de noviembre de 14 a 18.30
 
Contexto dramático y ritmo. Voces  de Latinoamérica: Desde Violeta Parra a Lila Downs.  La afectividad en la escena del tango: Tita Merello, Nelly Omar, Eladia Blazquez. Género en la producción de las cantautoras. El matiz femenino en las voces de mujeres interpretando letras escritas por hombres. De la teoría a la práctica: la conformación de un coro con la música interna. Trabajo de improvisación grupal: experiencia coral a dos cuerdas: Contralto y Sopranos. ESCENA TEATRAL
 
VIII. MUJERES QUE CANTAN QUE BAILAN QUE CUENTAN.
Dictado por Patricia Balado
 
Sábado 1 de 9.30 a 14hs y domingo 2 de diciembre de 14 a 18.30
 
Experiencia de imaginario colectivo en acción.. El canto como expresión de lo cotidiano, de lo vivencial profundo. La narración oral y el cuerpo femenino.. Lo narrado y el cuerpo que narra.  
El canto, la voz y el cuerpo en movimiento como expresión de lo cotidiano , de lo  profundo, de la vida. Las canciones, las recetas, las historias, las danzas. La escucha. ESCENA TEATRAL
 
CIERRE EN DICIEMBRE: Montaje callejero. Dirección: Héctor Alvarellos. / MESA DE REFLEXIÓN / VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails