jueves, agosto 18, 2011

Vamos que venimos | 3er Festival de Teatro adolescente



Cecilia Ruiz es la creadora de ciclo, es además docente, profesora de música, directora teatral y actriz. Este es el tercer año que en el mes de octubre se va a llevar adelante el Festival de Teatro adolescente, desde el miércoles 5 hasta el 10, conferencias, puestas, talleres, grupos de teatro de jóvenes actores que muestran una vez más su fuerza creativa. Este año, la novedad es que es la primera muestra a nivel Nacional. Comprendiendo que reunirse en un proyecto común da sus frutos, un teatro hecho por adolescentes es un incentivo muy interesante pensando en un destinatario de su misma edad que no encuentra habitualmente en el escenario el tratamiento a sus problemáticas. Aunque Cecilia Ruiz aclara que “sean obras creadas o adaptadas, producidas e interpretadas por jóvenes no significa que estén dirigidas a un público de la misma franja etaria ni que las temáticas abordadas por cada elenco estén explícitamente vinculadas con la adolescencia”; como ellos mismos afirman:

“Vamos que venimos” busca instalar un espacio cultural de intercambio teatral entre adolescentes. Éste espacio es innovador y va mucho más allá del espacio físico. Habilitar el intercambio entre las experiencias teatrales de la adolescencia implica la posibilidad de compartir inquietudes, pasiones y deseos. Así, el Festival genera nuevas redes entre adolescentes: redes qué no sólo los vinculan alrededor de lo social sino que los aúnan en los sentimientos que genera el arte; redes que no proponen competencia sino aprendizaje a partir del intercambio. “Vamos que venimos” genera un espacio donde la diversidad está presente, logrando que los jóvenes puedan vivenciar las diferentes realidades socioculturales1 sin hacer diferencias.

El otro punto interesante del proyecto es la inclusión de los grupos dentro del campo teatral de la ciudad, hacer visible un trabajo comprometido desde lo social y desde lo estético, una producción de teatro joven de valía que merece ser reconocida. La relación por otra parte con teatristas, dramaturgos, docentes y directores de trayectoria ofrece a los jóvenes la posibilidad de acercarse a técnicas teatrales diversas.

Desde muy temprano a la mañana hasta la noche, cada jornada se cierra con una puesta teatral, el Festival se desarrolla en sus presentaciones, conferencias y talleres2, la inscripción a estos últimos se realizará el sábado 17 y el sábado 24 de setiembre; y son de carácter gratuito.

Vamos que venimos es un espacio necesario, que se sostiene con el trabajo y el fervor de un grupo de artistas interesados en su quehacer y en el medio donde éste se desarrolla.















1 Los grupos que participarán en el Festival, que fueron seleccionados de entre cuarenta que intervinieron en la convocatoria realizada en junio a través del sitio web www.vamos-quevenimos.com.ar, provienen de realidades socioculturales sino distantes, distintas: chicos y chicas de ciudad Evita, Banfield, Boedo, Escobar, Berazategui, Mataderos, Liniers, La Plata, Belgrano, Moreno, Marcos Paz, Pergamino, San Nicolás y Mar del Plata, entre otros sitios; actuarán, bailarán, musicalizarán, dirigirán, maquillarán e iluminarán los escenarios de Beckett, Teatro, La Comedia, Del Globo, Mediterráneo, y Santa María.

2 A la par de las funciones, habrá actividades gratuitas que tendrán lugar en las aulas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Venezuela 2587. Habrá conferencias, talleres y paneles de intercambio para que los elencos cuenten sus historias. Hacia el final de la maratón de obras el jurado integrado por Javier Daulte, Luciano Cáceres, Ricardo Talento y María Onetto, otorgarán reconocimientos a los chicos que se hayan destacado en las ternas: mejor espectáculo, mejor actriz, mejor actor, mejor puesta, mejor trabajo en grupo, mejor texto espectacular, y mejor elenco elegido por los participantes del Festival.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails