viernes, agosto 12, 2011

Carta de ARTEI al Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs As



        Buenos Aires, 2 de agosto de 2011
Ministro de Cultura de la
Ciudad Autónoma de Bs As
Ing Hernán Lombardi:
 
De nuestra mayor consideración:
                                            ARTEI, Asociación Argentina Del Teatro Independiente, se dirige a UD con el objeto de adjuntarle  nuestro documento con algunas consideraciones sobre la actividad teatral independiente y las políticas públicas que se vinculan (o deberían hacerlo) con ella,  que fuera aprobado por nuestra asamblea con fecha 2/8/11.
Esperamos que estas consideraciones sean tomadas en cuenta y contribuyan a modificar la situación expuesta, por lo que quedamos a disposición para un análisis conjunto de las mismas. 
 
                                               Sin otro particular, saludamos atentamente.
                                               ARTEI, Asociación Argentina del teatro independiente
                                               C/C comunidad teatral y prensa
 
 
Las salas que integran ARTEI:
Actor S Studio- Andamio 90- Anfitrión- Apacheta- Abasto Social Club- Abre Teatro- Beckett Teatro- Belisario- Boedo XXI -Cara a Cara -Centro Cultural Raíces- Circuito Cultural Barracas- Corrientes Azul- Crisol Teatro- Club de Trapecistas- Del Pasillo- Del Pueblo- De la Fabula- Del Borde- El Astrolabio- El Búho- El Celcit- El Cubo- El Vitral- El Duende- El Espion- El Excéntrico de la 18- El Fino- El Colonial- Elkafka "Espacio Teatral"-  El Portón de Sánchez- El Camarin de las Musas-  El Piccolino- Entretelones- Espacio Abierto- Espacio Aguirre- Espacio Ecléctico- Espacio Callejon- Fundación Teatro Del Sur- Fraymocho- IFT- Korinthio Teatro- La Carpinteria- La Carbonera- La Galera- La Maravillosa- La Mascara- La Otra Orilla - La Rancheria- La Ratonera- La Salita- La Scala De San Telmo- La Tertulia- Madera De Sueños- ½ Mundo-Noavestruz- Teatro de Flores- Taller del Angel- Templum- Timbre 4- Pan y Arte- Pata de Ganzo- Patio de Actores- Payro- Sportivo Teatral- Silencio de negras- Teatro Empire- Teatro Ciego- UPB- Vera a Vera Teatro- La mueca- Imboccalupo- Codigo Montesco- Orfeo-Centros Artisticos- Caliban
 
Socios Honorarios ( Fundadores ): Felisa Yeni - Alejandra Boero
 
Para comunicarse con ARTEI:
Secretaria: Julieta Alfonso .
Tel:15-30611000. 
 
 
LA GESTIÓN CULTURAL DE BUENOS AIRES Y EL TEATRO INDEPENDIENTE
 
Algunas consideraciones sobre la actividad teatral independiente y las políticas públicas que se vinculan (o deberían hacerlo) con ella.
La cultura ha sido un estandarte de las últimas gestiones de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco el teatro en general, y en particular la incesante, original y heterogénea producción de lo que entendemos por “teatro independiente”, se destaca como un fenómeno de prestigio internacional del que los creadores, los críticos y también los funcionarios culturales se enorgullecen.
Sin embargo, las políticas públicas dirigidas a este sector artístico de la “ciudad cultural” de Buenos Aires han sido insuficientes y en muchos casos erráticas. Sabemos que el crecimiento y la incesante producción del teatro independiente de Buenos Aires no depende exclusivamente del apoyo oficial y que en muchas ocasiones su creatividad e imaginación se funda en la ausencia de dicho estímulo; pero eso no significa que no nos preocupe el balance de un vínculo cada vez más distante y problemático.
La decisión política de integrar en un mismo ministerio Cultura y Turismo refleja una concepción de la cultura más como objeto de exhibición y comercialización que como una acción indispensable para fortalecer lazos sociales y concretar políticas de inclusión. Sin negar la importancia de que la cultura forme parte de los circuitos turísticos de la ciudad, es pertinente señalar la ausencia de políticas públicas de articulación entre el Ministerio de Cultura y el de Educación.
La mayor relación entre el Ministerio de Cultura y el sector del teatro independiente fue para atender y resolver las dificultades para encuadrar a las salas en el proceso de habilitaciones que se iniciara mucho antes de la actual gestión. Se trata de acciones que destacamos y consideramos positivas, pero una gestión cultural no puede reducirse solamente a eso y al mismo tiempo permitir el deterioro de los organismos de Fomento y Financiamiento.
La actividad teatral independiente viene experimentando un fuerte crecimiento desde el inicio de la década del 2000, sin embargo no se han desarrollado políticas culturales innovadoras de fomento y estímulo al sector del teatro independiente, demostrando en los hechos carencia de visión de futuro y de una comprensión profunda de la necesidad de las Artes Escénicas como aporte para el desarrollo cultural de los ciudadanos. Faltan estrategias a largo plazo que garanticen un financiamiento acorde y una planificación estratégica que permita sostener este crecimiento.
La actual gestión no ha tenido en cuenta el crecimiento de la producción y de la actividad teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires, reflejada en la cantidad de proyectos presentados ante el Instituto Proteatro entre salas y grupos. El apoyo oficial a dicha actividad  es insatisfactorio. En los últimos años hubo un incremento  de 337 proyectos presentados en 2008 a 598 proyectos en 2010, mientras que el presupuesto en ese lapso pasó de $ 3.600.000 en 2008 a $ 4.092.000 asignados para el citado Instituto recién para el año 2011. Esto significa que desde el único espacio oficial que se propone fomentar el teatro independiente de la ciudad, actividad que creció de forma incesante en estos cuatro años, apenas se registra un incremento concreto del 13,66% del presupuesto. Esto en años en los que los costos operativos de la actividad y el costo de vida se incrementaron sin cesar, y en el marco de un crecimiento del presupuesto del Ministerio de Cultura cercano al 80% entre 2008 y 2011.
Al día de la fecha, el Ministerio de Cultura aun no asignó a Proteatro cerca de un millón de pesos correspondientes a la reasignación de partidas prometidas por lo que se estima que más de 100 proyectos aprobados quedarán sin financiamiento o a la espera de que este aparezca.
La creación de la nueva línea de subsidio llamada “Proyectos especiales” dirigida al sector del teatro independiente, y encuadrada en Proteatro, la cual avalamos, no fue acompañada con nuevos fondos, por lo que el presupuesto existente también tiene que sostener esta nueva línea de subsidio, restando dinero para las que se ocupan de apoyar la realización de espectáculos teatrales y el funcionamiento de las salas independientes, generando un desfasaje presupuestario el cual termina perjudicando a sus beneficiarios.
Los subsidios solo se otorgan para apoyar el montaje de espectáculos o funcionamiento de los teatros (en ambos casos financiando un pequeño porcentaje de su costo total y real), no contemplándose el apoyo y el estímulo a estrategias de difusión y circulación de público para fomentar la actividad. Aun cuando el Ministerio de Cultura cuenta con importantes herramientas para estimular y difundir ese circuito.
No existe articulación alguna entre Proteatro, Mecenazgo, Centro Culturales, Festivales de la Ciudad, Teatros Oficiales y los múltiples organismos que podrían realizar acciones conjuntas para el crecimiento igualitario en las artes escénicas de la ciudad.
Una de las carencias más significativas de las políticas públicas en el ámbito cultural es la ausencia de acciones y estrategias para generar nuevos públicos. Esto sería importante para volver sustentable la actividad y permitir cesar con la autoexplotación del sector; sin dejar de señalar que muchos de los artistas y espacios culturales dedicados al teatro independiente generan un gran beneficio para la ciudad y están presentes en lugares donde el estado no siempre llega.  
Por lo dicho anteriormente, esperamos un cambio sustancial en la concepción de la gestión de gobierno de la ciudad y de sus políticas culturales, para que éstas verdaderamente preserven, propicien y amplifiquen un fenómeno único y particular de nuestra cultura como es el teatro independiente.
 
ARTEI; Asociación Argentina del Teatro Independiente
artei-artei.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails