jueves, agosto 18, 2011

Desconchertados de Luis Sticco y Andrés de la Cruz


Un público heterogéneo, niños y adultos, espera expectante en la sala - hall del teatro Beckett para presenciar una puesta donde el talento musical más el buen trabajo con el cuerpo, y el uso acertado de la tecnología, ofrece una hora y algo más de un espectáculo que moviliza todos los sentidos, y nos permite reírnos de un humor desopilante. La sala vibra de sonidos que se van incorporando tímidamente desde los acordes de una guitarra en las manos de Luis Sticco1, mientras una pantalla atravesada por un juego de luces da comienzo al relato. El segundo personaje, Andrés de la Cruz,2 entonces en un dueto utilizando como instrumento una mesita de luz de madera, arranca un segundo movimiento que intenta opacar a lo realizado por el primero. Instrumentos musicales confeccionados como tales, “profesionales”, compiten con la audacia de la armonía que aflora de otros que son construidos con ollas, sartenes, tubos, palitos, y cuando, como en el caso de la mesa, con las sillas o desde la imaginación. Pero en el desafío de ver quien produce mejor su trabajo ambos no están solos, un tercer integrante Juan, Juan Diana3, es el eslabón que aglutina la rutina del dúo, indispensable ensamble que permite los cambios de cuadro en escena. Los gags que provocan la risa sin dificultad, recuerdan a los mejores momentos del cine mudo, - que por otra parte había tomado los procedimientos de la mímica, y su gesticulación del varieté y del music – hall - . Las figuras de los actores/ músicos / personajes nos traen a la memoria ya desde el vestuario, otro dúo familiar a nuestro registro, Laurel y Hardy, los inolvidables el gordo y el flaco; los trajes que además ilustran la convención de cómo debe vestirse quien va a ejecutar un concierto. La dirección de Walter Velázquez4, armoniza todos los elementos desde su amplio conocimiento con el trabajo del clown que le permite explorar los recursos que aparecen en el espacio escénico. La complicidad buscada con el público, no lo es a través de la palabra, que sólo aparece para llamar al asistente, o en el famoso no decir nada desde el hablar sin ton ni son, sino a partir de la mirada cercana de los actores en proscenio, primer plano que permite al espectador apreciar el gesto desmesurado que busca el entendimiento con él. La tensión dramática crece a medida que los gags se suceden y la música y los movimientos, forman junto con los instrumentos más extraños en simultaneidad con los fácilmente reconocidos, una coreografía de desmesurada comicidad. La línea de secuencias que construyen el final en la pantalla, antes que aparezcan los créditos como en el cine, da cuenta de la intertextualidad de lenguajes y registros. Un trabajo que nos cuenta una historia simple pero cara a la vida del artista, la necesidad de sobresalir, y los caminos y atajos que puede tomar para lograrlo, un relato de metateatralidad construido con talento, gracia, frescura y una efectividad que se disfruta de principio a fin.









Desconchertados
de Luis Sticco y Andrés de la Cruz. Compañía Artística Desconchertados. Coreografía: Cristian de Castro. Idea, desarrollo y montaje: Sticco/de la Cruz. Luthería de instrumentos no convencionales: Sticco/de la Cruz. Asistente de escenario: Juan Diana. Diseño de luces: Ricardo Sica. Montaje escenográfico: Ariel Vaccaro. Vestuario: Julio César y Matías Begni. Videos: Imago Euterpe. Diseño gráfico: Pablo Dutto. Elementos escenográficos: Belén Pedernera. Road Manager: Vanina Fábrica: Producción Ejecutiva: Andrea Feiguin. Dirección y puesta: Walter Velázquez.










http://www.desconchertados.com.ar

http://desconchertados.blogspot.com
 


http://es-es.facebook.com/people/Desconchertados-Compa%C3%B1%C3%ADa-Art%C3%ADstica/100001563670435

http://www.andresdelacruz.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/andresdesconchertado












1 Luis Sticco es un actor que trabaja con el registro del clown y la búsqueda de un luthier y que ha participado tanto en espectáculos para niños como para adultos, o en un teatro pensado en realidad para toda la familia. Las obras en las cuales podemos apreciar su trabajo en cartelera en este momento son: Desconchertados y Deportados de Neverland donde es el compositor y arreglador de la música. También participó en Mini misión caso 2: desafío ecológico, Huellas de tinta, SonIdos SonAdos, y Bajo el agua.


2 Andrés de la Cruz Músico profesional, baterista y percusionista como instrumento base entre otros, Luthiers de Instrumentos No Convencionales, ejecutante de dichos instrumentos, Compositor e Improvisador musical; y clown en pleno desarrollo. Profesor de procesos creativos artísticos musicales (acústica, ensambles, montajes); como así también. Capacitador de docentes sobre procesos creativos grupales ligados a la didáctica y la pedagogía. Cuenta amplia experiencia en distintos proyectos artísticos y educativos. Actualmente se encuentra realizando el profesorado en Nivel Inicial para profundizar sus conocimientos sobre la educación y la iniciación musical en la temprana edad; estudiando Clown en el Celcit con la profesora Cristina Martí y desarrollando proyectos artísticos y musicales con la Lic. Alba Santarcangelo. Además de componer el nuevo espectáculo de "Desconchertados Concierto de instrumentos no convencionales + humor” y coordinar sus laboratorios de música en distintas instituciones educativas.


3 Juan Diana: Docente, profesor de música.

4 Walter Velázquez director de la compañía Sin Pulgares. Los actores que conforman el elenco tienen una larga experiencia y una sólida formación actoral, especialmente dentro de la técnica clown; un teatrista interoceánico, el clown y dramaturgo, reparte su actividad teatral entre España y la Argentina, es el autor y director de "La última habitación (El despertar de Clara). Docente/actor y director/Coach Actoral... Dicta talleres y Seminarios de Clown/Dramaturgia y Armado de rutinas de Humor en Argentina y España. Co-fundador del Teatro Absurdo Palermo en Buenos Aires-Argentina. Cuenta en su producción como director de circo y teatro con más de 35 espectáculos, que recorrieron el mundo y sus alrededores...








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails