lunes, marzo 18, 2013

Taba-Taba (1986/2013) de Bernard Mariè Koltès


La vida es como el teatro, unos pocos son actores
y la mayoría son espectadores que juzgan y critican a los que viven.
 
(Héctor Tassinari, escritor mexicano)

El Espión vuelve a presentar bajo la dirección de Rafael Garzaniti una de las piezas breves menos transitadas del escritor francés Mariè Koltès1, Taba-Taba. En un diálogo intenso y desprejuiciado, el autor, sin embargo, va degranando la problemática del prejuicio de lo instituido, de aquello que los demás esperan de nosotros, como una primera lectura que aparece en los diálogos, entre los personajes: dos hermanos. Una hermana mayor, casi madre, Maimouna, que le reclama al Pequeño Abou, que se comporte como el “deber ser” social le pide que haga. Es joven, entonces debe salir, beber con los amigos, tener mujeres, novias, relacionarse con el sexo opuesto. Pero ese reclamo de la supuesta normalidad en boca de su hermana se va descomponiendo cuando todas las palabras llevan a una verdad que se pretende ocultar. La relación incestuosa de ambos. El deseo que los envuelve y que intentan callar con nubes de humo. Un deseo que el joven intenta sublimar en la moto que es su compañera inseparable y la excusa con la cual permanece en el patio de su casa. La dirección se propone darnos pistas de la situación, antes que comience el encuentro personal de los personajes, con las imágenes en cuadro, como frisos de los cuerpos que producen una sensación de mundo otro; dejando el espacio dividido en dos: el espacio de la realidad concreta, y el locus de lo prohibido. Las mejores secuencias son aquellas en que los dos sobre la moto en escena simulan tomar un camino donde las distancias no importen mientras estén juntos, donde el espacio es la libertad. Con un muy trabajo de sonido e iluminación, el efecto que producen ante la cercanía del espectador en un teatro de cámara, es de fuerte impacto visual y sonoro. Por lo tanto, es interesante la utilización edilicia de la sala, creando ese espacio claustrofóbico y casi impenetrable, donde el exterior pareciera no tener lugar. Marginalidad producto de la mirada de “un otro” pero, también, de la propia. La Moto es el personaje mudo y de fuerte presencia, que al estar colocada en primer plano y en el centro focaliza, necesariamente, la mirada del espectador sin que los otros dos personajes – Maimouna y Abou- pierdan intensidad. Este tercero no solo participa de la situación dramática, por un lado, contribuyendo a la atmósfera tensa y perturbadora que el texto primero requiere sino que, por otro, es la única posibilidad de salida del circulo vicioso en un viaje frenético, quizá hacia una posible vida o tal vez hacia una posible muerte. Un momento poético de sinestesia de imágenes, y una lectura profunda del mundo en que el dramaturgo incursionaba cargado de metáforas; síntesis entre un lenguaje referencial plagado de palabras obscenas pero a la vez rico en la poesía que el desgarro de sus personajes dejaba entrever. Koltès transgredía su propia escritura realista para dar paso a una subjetividad arrolladora, que intentaba expresarse a través y a pesar de las palabras, y la dirección de Garzaniti2 consigue construir ese mundo que se vuelve hacia sus orígenes y donde el amor es mucho más que un concepto social.






Taba- Taba de Bernard Mariè Koltès. Elenco: Helena Nesis, Silvio Parapugna. Asistente de dirección: Agustina Altieri Pan. Asistente de obra /Música original y operación de sonido: Matías Villarruel. Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arbola. Operador de luces: Matías Asenjo. Productor ejecutivo: Santiago Garrido. Dirección: Rafael Garzaniti. Tehagolaprensa. El Espión.










Sorolla, José Antonio, 1989. “Muere de Sida el autor teatral francés Bernard Mariè Koltès” para el diario El País, París, 19 de abril.









1
Bernard-Marie Koltès, (1948/1989) considerado el autor teatral francés más importante de esta década, murió a los 41 años víctima del SIDA. Escribió cinco obras en 10 años, la mayoría montadas en el Théâtre des Amandiers de Nanterre por el director Patrice Chéreau, que lo eligió como su autor favorito. Koltès descubrió su vocación teatral cuando era un adolescente al ver a Mara Casares representar la Medea de Jorge Lavelli en Estrasburgo. "Quiero escribir una obra como esa para una actriz como esa", contó posteriormente que fue su reacción al presenciar la actuación de María Casares. Para ella escribió efectivamente en 1972 L'Héritage, su primera obra, leída por la actriz española y por Jean Topart en la emisora France-Culture. Pero fue cinco años después, en 1977, cuando Koltès irrumpió en el teatro francés con la presentación en el Festival de Aviñón de La nuit juste avant les forêts, un monólogo escrito con dureza y lirismo, características presentes en sus textos entrecortados y violentos. "Él ha sido", escribió ayer Chèreau en Le Monde, "un meteorito que ha atravesado nuestro cielo con violencia en una gran soledad de pensamiento y con una increíble fuerza, a la que era a veces difícil acceder". (Sorolla, 1989, abril)

2 Actor, director, puestista y maestro de actuación, egresado de la Escuela de Teatro La Plata, que en los inicios de los 80 fundara la COMPAÑÍA DE TEATRO DE ARTE POPULAR, luego llamada COMPAÑÍA DE TEATRO CRUDO, que marcara por aquellos años un estilo y una estética singular y que lo tuviera a Garzaniti como director y puestita de numerosos títulos de la dramaturgia y la literatura universal, clásica y contemporánea como: LOS TEJEDORES, LA MANDRAGORA, LOS MUERTOS, EL GALLO DE ORO, LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO, ESCORIAL, entre muchos otros y que formara en sus curso a muchísimos actores de La Plata y otros puntos del país; regresa luego de nueve años de estar radicado en México a fines de este mes para retomar y continuar la formación y la realización de nuevas puestas teatrales. Rafael Garzaniti viaja a Guadalajara, estado de Xalisco a fundar y ponerse al frente de los cursos de la prolongación de ETBA (Esc. de Teatro de Buenos Aires), que dirige el maestro Raúl Serrano, y es el quien lo propone para que desarrolle la técnica por este creada para la formación de actores, y es así que en 1995 se instala en México y lleva adelante esta tarea, dando comienzo a la ESCUELA DE TEATRO DE XALISCO, que depende de la Secretaria de Cultura de esa ciudad; luego funda el CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL Y EDUCATIVO (CITE) y la Compañía de Teatro LA NAVE DE LOS LOCOS poniendo en escena una versión de TÍO VANIA y otras como VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN, LAS TRES HERMANAS y LA CASITA DE LOS VIEJOS, entre otras.





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