viernes, marzo 23, 2012

Pájaro Negro ¿Cuál es tu precio? De Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina




El Espacio teatro Ofelia es una casona  que desde hace dos años cobija los fantasmas del arte, y ofrece además un cálido lugar para la reflexión de lo percibido, café mediante. Es la sala donde la comedia - de humor negro, negrísimo – musical, Pájaro negro, transita sus acciones, atravesadas por la música en vivo, original de Nacho Medina: guitarra, contrabajo, y la intervención ajustada de la percusión que todos y cada uno de los personajes llevan adelante en algún momento de la intriga con elementos no habituales que se encuentran en la escenografía - cajas, barras,…. Los creadores de la pieza tienen más de diez años en la comedia musical, y van construyendo un estilo que el público reconoce y sigue con entusiasmo. Forman un equipo que se entiende fluidamente y eso también se ve en el escenario, donde todo transcurre naturalmente sin baches. Las muy buenas actuaciones, rompen con salidas ingeniosas el drama que es el nudo gordiano de la puesta; madre muerta, herencia próxima, y una última voluntad que de no cumplirse…así dicho parece el plot ya conocido de alguna otra comedia, pero no es el tema sino su tratamiento lo que hace a la puesta, desafiar  el lugar común, y producir la hilaridad en el público. Como afirma Anne Ubersfeld, la comedia debe cuidar sobre todo la relación con el referente, ya que éste, es decir, el contexto de la pieza debe ser rápidamente asimilado como propio por el espectador, para producir el efecto de comicidad.

La ligereza de la comedia, la necesidad de inventiva en los temas que requiere, la constituyen en el dominio por excelencia de la imaginación creativa. Inversamente, la comedia plantea al director escénico el problema siempre renovado del referente en la medida en que, siendo su dominio la realidad cotidiana, le es preciso en cada oportunidad encontrar un universo referencial acorde a un público nuevo. Ubersfeld,  2002, en Perinelli, 2011,135)

Cuando hablamos de comedia musical es inevitable relacionarla con Pepito Cibrián[1] o con el musical de Broadway, pero Pájaro negro ¿Cuál es tu precio? se presenta como un musical diferente, sin los grandes escenario o los deslumbrantes vestuarios. A lo largo del espectáculo la obra presenta una poética propia, pocos actores pero “todos hacen todo”, y desde el vestuario de los personajes femeninos de color negro, el color del duelo pero también es el color de los buitres, se refuerza el tema de la muerte y de la miseria humana condicionada por el “vil dinero”. Un tema de ayer, de hoy y de mañana en tono de comedia y desde el espacio escénico el humor diluye la cuarta pared. La escritura musical, la dramática y la corporal forman un todo donde hay continuidad en la voz y en los tonos como en la gestualidad corporal, no hay un salto entre lo dicho y lo cantado. Es además interesante la utilización de las diferentes cajas según requiera la situación dramática, por ejemplo para delimitar un ambiente o como un viejo tractor amarillo, que van como sintetizando cada conflicto. La acertada utilización del espacio de la sala no sólo contribuye a la acción dramática sino que funciona como las distintas piezas de este puzzle escénico.






Pájaro negro ¿Cuál es tu precio?
de Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina. Elenco: Stella Maris Faggiano, Laura Manzini, Nacho Medina, Nicolás Pérez Costa. Contrabajo: Nano Levy Bass. Enfermera: Lara Sarmiento. Fotografía: Fuentes 2 Fernández. Diseño Gráfico: Lara Sarmiento. Asistencia musical: Sabrina Artaza. Asistencia de dirección: Nahuel Saa, Lara Sarmiento. Producción ejecutiva: Katalina Nuñez. Producción: Walter Giaccaglia. Prensa: Duche&Zárate. Vestuario: Saldivia Spiridone. Escenografía: Jair Bellante. Coreografía: Luciano Cejas. Asistencia en Técnica y Diseño de Sonido: Santiago Muñoz. Entrenamiento de Percusión: Nacho Medina. Música Original: Nacho Medina. Libro y Letras: Nicolás Pérez Costa. Dirección Musical  y Vocal: Nacho Medina. Dirección general: Nicolás Pérez Costa.













Perinelli, Roberto, 2011. Apuntes sobre la historia del teatro occidental. Tomo 1. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro: Colección Historia teatral.







[1] Pepe Cibrián Campoy en la década de los 70 comienza a convertirse en pionero del género musical argentino como autor y director, y algunas veces intérprete de sus propias obras, estrenando su primera obra "Universexus" en 1971, en el Teatro Municipal Sarmiento. Su primer éxito sucede en 1978 con el estreno de "Aquí no podemos hacerlo". (http://www.alternativateatral.com/persona7884-pepe-cibrian-campoy)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails