lunes, marzo 26, 2012

La teoría de la mariposa (o el efecto del caos) de Eduardo Grilli


Eduardo Grilli1 es un dramaturgo que enfrenta el difícil género de la comedia y lo hace con solvencia, habiendo recibido por sus piezas varios premios otorgados por jurados de relevancia integrados por los dramaturgos: Susana Torres Molina, Luis Paéz, y Daniel Dalmaroni. Nos referimos a Alquilé tu vientre (2009); como antes ser reconocido con su sainete Tango lo qué (2004), obra ganadora del Primer Festival Nacional del Sainete. El espacio artístico Colette, dentro del Complejo de Paseo La Plaza2, con su distribución en mesas al mejor estilo del café concert, permitió a la puesta la ruptura de la mirada vouyerista y pasiva del público, para enfrentarlo a una decida inmersión en la intriga a través de la pareja central que ingresa al escenario desde una de las localidades, en plena acción; previa introducción de un pequeño monólogo a cargo de Florencia Cornago en su rol del personaje de Natalia, que de esta manera abrirá como luego cerrará la puesta. La comedia trabaja con personajes fácilmente reconocibles, que nos introducen en nuestras costumbres y carencias, pero con el gesto absurdo que nos mueve a reírnos de nosotros mismos. Como en el vaudeville los enredos de La teoría de la mariposa, van mostrando por separado los elementos del rompecabezas que finalmente unirá a todos los personajes, en un pequeño mundo de relaciones que rozan el delirio. La infidelidad masculina de Lucrecio, produce no sólo el tangencialmente mencionado “efecto mariposa” sino que se complica con la teoría de los seis grados3, con la que el género juega desde siempre. Es decir,  la teoría que explicita, que todos tenemos algún tipo de contacto cada seis personas que sirven de hilo conductor. Con profesionalismo los cinco actores van construyendo, por un lado, un nudo borromeo constituido por los tres personajes femeninos enlazados - Mirna, Natalia y Luz –mientras, por otro, Lucrecio es el antihéroe y Ceferino su oponente feroz. Con mucho humor explotan estos “los males cotidianos”y como público no tenemos dificultad para aceptar las incoherencias dado que las reglas del género no son tan rígidas: los lugares comunes producen la complicidad con el espectador, el marcado ritmo a través de los cambios, de la aceleración o no, y el tono exagerado. El reducido espacio escénico de la sala no es un impedimento para que con el juego actoral se expandan sus límites. De manera dinámica nos encontramos ante un espacio íntimo distinto según lo requiera la situación dramática, por ejemplo, un bar o la sala de espera para la sección con el psicólogo. Este personaje no está presente en el espacio real representado pero como espectador ocupamos su lugar y es otra figura que une a las tres femmes. Con la gestualidad de cada actor, tanto del rostro como corporal, y con los tonos de voz esta comedia ligera, de enredos, sin dejar ser de ser una propuesta seria logra su objetivo: que nos liberemos fácilmente a través de la risa[4].
 





La teoría de la mariposa
de Eduardo Grilli. Elenco: Natalia (Florencia Cornago), Lucrecio (César Di Giorgio), Mirna (Marcela Groppa), Luz (Candela Reynoso), Ceferino (Daniel Rodríguez). Musicalización: Eduardo Grilli. Fotografía de programa: Ariel Steinberg. Iluminación: Colette. Asistente de dirección: Matías Echeverría. Prensa: Tehagolaprensa. Dirección general: Nacho Steinberg. Espacio Artístico Colette. Paseo La Plaza.









1 El define su trabajo así: Dramaturgo, Director, diseñador gráfico, artista plástico y percusionista. En el campo teatral realicé talleres de actuación con Maria Onetto e Isabel Repetto. En Dramaturgia completé los tres años del seminario de Argentores a cargo de Ricardo Halac. Posteriormente participé de los Laboratorios de Escritura Teatral 1 y 3 a cargo de Alfredo Rosenbaum y Patricia Zangaro, también en Argentores. Hice el taller de Escritura Teatral a partir de textos no dramáticos del Teatro San Martín a cargo de Alejandro Tantanián. Asimismo participé del seminario intensivo dictado por Mauricio Kartún llevado a cabo en el teatro Payró. En el campo de la dirección me formé con los siguientes maestros: Ricardo Bartís, Seminario intensivo en el teatro IFT. Alfredo Rosenbaum, Taller de dirección y Puesta en escena, en el Centro Cultural Lola Mora. Kado Kostzcer, Taller de dirección Teatral en el Centro Cultural San Martín. Ciro Zorzoli, Taller de Dirección Teatral en el Teatro San Martín. José María Muscari, Taller de Dramaturgia Escénica en el Teatro San Martín. Tengo escritas alrededor de 25 obras. Cosas de Hermanas – tras- Hermanas (2003), De puntín al corazón (2004), Tango lo qué (2004, sainete), Las mujeres que (m) aman demasiado (2009); Alquilé tu vientre (2009), entre otras.

2 El Paseo la Plaza es hace muchos años un reducto imprescindible si se quiere tener contacto con el género comedia, desde el teatro alternativo. Los grupos que trabajan además de café concert en todas sus variables como el stand – up,   cada vez reúnen más seguidores entre los actores y el público.

3 Es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmente que "el mundo es un pañuelo". La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

[4] No debemos confundir humor con risa, ya que el primero es un fenómeno complejo - psicológico, social y estético - por lo tanto es un modo de provocar risa siendo ésta un fenómeno físico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails