miércoles, noviembre 24, 2010

Historia resumida del PUNK con énfasis en la Argentina

Historia resumida del PUNK con énfasis en la Argentina 
 

Abel Lisnovsky (Percha) 


El 25 de octubre de 2010 21:24, abellisman.blogspot.com a <sskeletor@hotmail.com> escribió:
Hola, gente piquetera, me llamo Abel (Percha dentro del punk) y soy estudiante del profesorado de actuación de Andamio´90. Para un trabajo práctico de la materia Teatro Argentino 1 estoy haciendo un análisis y comparación entre el anarquismo de principios de siglo XX y los ideales que se mantienen o resurgieron a fines de los ´90 y ppios de este siglo. Me gustaría preguntarles a ustedes qué opinan y saben sobre el tema, teniendo en cuenta que son una banda con los ideales anarkas bien plantados. También qué dicen ustedes sobre la juventud de hoy y su compromiso desde lo social.
Bueno, también quiero agradecerles por la música tan copada que hacen y que espero que el próximo disco mantenga el estilo y la originalidad de "Fiesta Revolución" (uno de los discos debut más maduros que escuché en mi vida).

Espero su respuesta con ansias,
Desde ya muchas gracias por la ayuda,
ABEL

Gracias por tus palabras Abel! Quedate tranquilo que el próximo disco no solo mantenemos el estilo, sino que profundizamos furiosamente en nuestro estilo, mucho mas punk por momentos que el primero y a su vez mucho mas roots el ska, llegando a hacer un par de reggaes de lirica punk... va a quedar de puta madre tamos muy contentos!

Yendo al tema en cuestión, lo que voy a escribir es un resumen improvisado de lo que yo se y pienso sobre el tema, es una opinión y dadas las circunstancias va a ser necesariamente una mirada incompleta y seguramente objetable pues quedaran varios puntos sin tocar pero será lo que me salga en el poco tiempo que tengo para exponer, siendo además que hace rato que no pensaba en estas cuestiones: 
La diferencia entre el Anarkismo de principios de siglo XX y pos del XXI es abismal. Una idea es una idea... sin importar el contexto; pero una ideología esta destinada a la interacción con el mundo... y el mundo de hoy es completamente diferente al mundo de principios de siglo XX.
Por aquellas épocas, el movimiento anarquista estaba fuerte y nutrido, pués era una de las ideologías más populares en el movimiento obrero. Por toda Europa, la lucha del proletariado (que abarcaba a los trabajadores de las fabricas tanto como a los trabajadores agrarios) era llevada a cabo principalmente mediante el comunismo y el anarkismo, y con la emigración masiva de europeos pobres al continente americano se dio también la llegada a America de estas ideologías siendo mayormente anarkistas los inmigrantes radicalizados en la lucha. Así, por toda America se difundió el ideal anarkista en un movimiento obrero que estaba en situaciones de precariedad tan o mas extremas que en los países de Europa. Tanto en Argentina como en Estados Unidos el movimiento acrata fue muy fuerte, llegando al punto de asesinatos memorables: el de un presidente (Mckinley) en el pais del norte y de un policía (Ramón Falcón) en estas tierras; dejando marcas en nuestra cultura de las que hoy lamentablemente solo nos llegan unas pocas notas de color como los nombres de las facturas panificadas, que fueron bautizadas por el gremio panadero (mayormente anarkista) con nombres homenaje a sus eternos enemigos la iglesia y los brazos armados del estado: Bolas de frayle, vigilante, cañoncito, etc...
En aquellas épocas el anarkismo prendía fuerte porque había conciencia de clase, aquel era un mundo dividido, sin grises, entre obreros y patrones... pero el sistema mismo se dio cuenta que una situación tan extrema radicalizaba la lucha y despertaba la conciencia de los desplazados... porque las cosas eran demasiado claras: Unos nacían y vivían para trabajar y los otros vivían del trabajo ajeno.
De este modo se llevó a cabo en el mundo una reestructuración del edificio capitalista, una evolución del mismo hacía formas más sutiles que le otorgó mas solidez desintegrando a su vez a los movimientos que podían ponerlo en riesgo. Fue el crack financiero del 1929 el punto crucial en el cual el mundo cambió.
En Europa se utilizó el comunismo y el fascismo para aniquilar a los movimientos anarquistas (los únicos que atacaban a fondo los fundamentos del sistema), y en América se utilizaron los gobiernos populistas como es el caso del peronismo en Argentina.
En el caso de Europa, es ilustrador recordar la experiencia de la revolución española, cuando mientras la republica luchaba contra los fascistas, muchos pueblos y comarcas se autoproclamaban anarquistas y se independizaban de los gobiernos centrales organizándose en redes comunales de intercambio, donde las iglesias eran transformadas en mercados de distribución.... así mientras el fascismo era la amenaza externa, era el mismo gobierno central republicano (en la ultima etapa controlado por los comunistas y financiado por la URSS) el que hizo imposible la subsistencia de estos pueblos anarquistas, y con la presión de la falta de recursos, llegó en ocasiones a disparar contra ellos.
En america los gobiernos populistas (políticas de estado derivadas de la teoría keynesiana que se impuso para superar la crisis financiera global) fueron otorgando a los trabajadores ciertos derechos y privilegios que mejoraron su calidad de vida haciendo mas cómoda la situación de trabajador, lo cual por lógica desradicalizó el movimiento al otorgarle al pueblo la parte de sus reclamos que no atacaba las raíces del sistema, pero que si hacían mas confortable su estadía en este mundo.
Así, el mundo se fué adentrando en un sistema mucho mas evolucionado con formas de control y esclavitud mucho mas sutiles pero igual de fuertes y por esto mas efectivas: Hoy en día la división entre trabajadores y patrones (dueños de los medios de producción) sigue existiendo y mas profundamente que nunca, pero tanto unos como los otros... el mundo entero estamos hermanados por una misma condición: Consumidores.
Todos somos felices consumidores... todos tenemos derecho a consumir en mayor o menor medida y cada sector social tiene artículos de consumo asequibles y deseables con los cuales llenar el vacío de una vida sin sentido a las ordenes de un poder externo. En este contexto se escuchan frecuentemente en los programas del sindicalismo actual frases como: "defender el poder adquisitivo..." o "recuperar la capacidad de consumo..." (Claras diferencias con las proclamas del anarcosindicalismo del siglo pasado)
Con respecto a mi opinión sobre la juventud de hoy... me parece que en un mundo así, es admirable que todavía queden jóvenes con conciencia que sigan luchando por sus ideales... y principalmente que los tengan. Es lógico que sean menos que en el siglo pasado, pero ahí están unos pocos, demostrando que nada podrá callar la conciencia crítica por mas asesinatos sistematizados que se cometan (dictaduras en Latinoamérica por Ej.), por mas comodidades e internet que nos regalen, por mas espejitos de colores que nos vendan.
Como dije al principio: Los ideales son ideales siempre, pero las ideologías tienen que evolucionar con el mundo y es tiempo de que la esencia del anarquismo evolucione a nuevas formas ideológicas que la conecten con la realidad del mundo que vivimos hoy en día, la nueva resistencia va a enarbolarse desde lo espiritual, tenemos que depurarnos como individuos que queremos construir un mundo nuevo para que ese mundo sea mas puro y esté libre de las miserias del mundo actual, la búsqueda espiritual, es la búsqueda del autoconocimiento, la búsqueda de la limpieza interior de los vicios de nuestras personalidades para llevar adelante la Gran obra de la fraternidad universal donde un sistema social diferente sea posible. Eso es lo que se viene y así lo haremos...

Abrazo Libertario,

Jero Likchay





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails