martes, octubre 23, 2012

Piantados de Pablo Di Felice





La pieza de Pablo Di Felice, con un excelente texto en verso, nos instala en la poética del grotesco. La historia transcurre en la década del ’30, más precisamente en los días previos y posteriores a la muerte de Gardel (1935). El espacio es el típico patio del conventillo y si bien es cierto que en este patio no convergen todos los representantes del proceso inmigratorio: sólo están presentes la Gallega y el Gallego y la vieja italiana y su sobrino, sí nos encontramos con otros personajes fundamentales en el sainete: la Piba, hermosa joven que “dio el mal paso”; el villano y su secuaz; el amor imposible en la pareja de Celestino y Palmira; Anselmo, amigo y compinche del joven, a los que se agregan las dos hermanitas, Juana Rosa y Rosa Juana, que con su forma de actuar subrayan los prejuicios de la época; el Pibe de todo sainete, servicial con sus vecinos y objeto de todas las bromas, y por supuesto, el Sargento, el representante de la ley, no ya defensor del barrio como aquel de la primera fase o “sainete como pura fiesta” (El conventillo de la Paloma) sino el que marca la función degradada en la fuerza pública.
                La acción se inicia con el regreso de Celestino al patio del conventillo luego de cumplir con una condena. En ese instante comienzan a desarrollarse los acontecimientos que lo llevaron a la cárcel: Celestino, enamorado de Palmira tiene reiterados enfrentamientos con el Oriental, hombre de mal vivir que la joven eligió para salir del barrio pobre, en el momento final donde se preludia el enfrentamiento entre ambos Palmira mata al Oriental y Celestino asume la culpa para salvarla. Otras historias del patio corren en paralelo: el tano se confabula con el Gallego para matar a su tía y a la Gallega, logran su objetivo y tienen que someterse a la extorsión del Sargento para no ir a la cárcel. Finalmente, cuando Celestino termina de contar su historia, solo en el proscenio, un secuaz del oriental aparece y lo mata a traición para vengar a su patrón.
                La puesta cruza procedimientos propios del sainete como “pura fiesta”: los cantables, que van presentando cada escena y que en este caso tienen como complemento especial la presencia en vivo de la orquesta. La parodia al costumbrismo: los “tipos” del sainete aparecen intensificados, “exagerados”, en un teatralismo que amplifica los personajes de la ciudad a través de la comicidad “rápida” e “instantánea”. El motivo que impulsa la acción es puramente sentimental, aparece la pareja imposible. También la “justicia poética”, el Tano muere de un ataque al corazón, al tener sexo con una prostituta novicia y el Gallego se ahorca. La máscara con la que se autoengañan los personajes es lo que define a la pieza como un auténtico grotesco. Celestino sabe que es un fracasado, un ladrón de poca monta, perdió a Palmira que cambió su amor por el del Oriental que era un Ladrón con recursos, no obstante, cree que puede recuperarla. En el caso de Palmira, su mala elección responde ya a un imperativo social: es necesario salir del barrio humilde, no importa cómo pero tener dinero y lo que éste brinda, ese es el sueño de todas las chicas del conventillo. Palmira no reconoce la verdad, ni lo mucho que ama a Celestino ni la calaña de su marido, cuando cae la máscara, lo mata, ese es el gesto que puede devolverle la dignidad. Las pacatas hermanitas ocultan detrás de rezos, sus deseos de amor y sexo. El Gallego, que lejos de lograr la felicidad se mata porque no soporta la culpa por haber asesinado a su esposa. La Gallega, madre de Palmira, no cae en el engaño, sin ser demasiado honesta ve en el Oriental lo que realmente es: un delincuente. Tampoco se engaña la Piba, con claridad conoce su lugar y su destino. Como en todo grotesco, la caída de la máscara marca la destrucción total de estos personajes patéticos, sin posibilidades de lograr un lugar en una sociedad que los margina y los hace víctimas de su propia orfandad.
                En la dirección, se priorizó la comunicación de los actores con el público. En la presentación, no sólo de los personajes sino también de los conflictos más densos, Di Felice recurre a cantables con letras de gran comicidad y en algunos casos, de marcado humor negro. Estas escenas “vodevillescas” logran generar la risa franca y espontáneo del espectador. En cuanto a la espacialización, nos encontramos con una reproducción mimética de un patio de conventillo. El vestuario, da con todos los detalles el tono justo de época. La actuación, caricaturesca en general, se torna realista en los momentos de encuentro personal entre Celestino y Palmira. Actuaciones muy parejas, muy trabajadas, entre las que puede destacarse a Eduardo Jaime en su doble rol: Genaro, el sepulturero y Toto: el travesti.
                Excelente trabajo de Puro Grupo. Cuando Pablo Di Felice y Mónica Spada ponen el cuerpo a piezas del Teatro Universal para llevarlas al Teatro para Niños, apelan a procedimientos que responden a distintas poéticas y la cruzan con creatividad, nos están mostrando su profesionalismo, su capacidad para indagar con un afán renovador dentro del género. En esta puesta, Pablo Di Felice supo explotar otras facetas del grotesco, no centrándolo en un personaje, como en nuestro grotesco criollo sino, dando cuenta de la soledad en un sentido universal, que más allá de toda época es el que empáticamente nos conmueve y nos llega a todos: la dificultad para contar lo que nos pasa en medio de la era comunicacional.
 






Piantados de Pablo Di Felice. Espacio Aguirre. Aguirre 1270. Domingos 19 hs.
Elenco: Guillermo Ayliffe. Pablo Di Felice. Andrés Araya. Norma Lichtenstein. Emanuel Duarte. Eduardo Jaime. Valeria Blanco. Abril Di Felice. Tina Ottaviano. Daniel Mancuso. Mónica Spada. María Marta Velez. Max Filardo. Víctor Salvatore. Jorge Cinalli. Música: Ricardo Scalice (guitarra). Martín Scalice (bajo). Gabriel Medina (flauta). Martín Canet (violín).  Dirección musical: Ricardo Scalice. Vestuario: María Marta Valdez. Coreografía: Mirna Serra. Prensa: Simkin y Franco. Fotografía: Guillermo Ayliffe. Diseño gráfico: lorenaduartedesing.com.ar. Asistencia de dirección: Mónica Spada. Producción: Claudio Fridman y Puro Grupo. Dramaturgia y Dirección general: Pablo Di Felice.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails