martes, octubre 29, 2013

Historia del Teatro Musical en Buenos Aires | Presentación de los tres volúmenes de Pablo Gorlero


Si bien la convocatoria era para la Presentación de la Historia del Teatro Musical en Buenos Aires[1], el evento se transformó en un extraordinario espectáculo en sí mismo a toda música y con importantes artistas que acudieron a la cita. Al ingresar a la amplia Sala, en el centro del espacio escénico estaba ubicada la gran pantalla como soporte de las numerosas fotografías que son parte de las fuentes de la investigación minuciosa llevada acabo por el autor. El Astral colmado se vistió de fiesta para la ocasión y fue el mejor marco para dicha presentación que se desarrolló como una amena charla de café entre Pablo Gorlero y Omar Calicchio; no faltaron las anécdotas, los comentarios y el mozo, Gustavo Monje, quien sumó humor al espectáculo. Así comenzó con un fragmento de Calle 42 y las “historias sueltas” que conforman los distintos volúmenes (los cuales no están escritos en orden cronológico sino en orden temático) se fueron materializando a lo largo de la noche en un recorrido por la historia de nuestro musical. Comenzando con “Mañana” de Annie; luego, un nuevo género con la valorización del bolero con “Arráncame la Vida” de la obra del mismo nombre y el tango, que en ese momento no tuvo la misma suerte, con “Tango de la muerte” de Lo que me costó el amor de Laura. El siguiente momento tuvo relación con la época posterior a la dictadura cívico – militar, ya que durante el gobierno de facto el teatro musical se había aquietado pero resurgió con nuevo ímpetu,  con temas políticos y sociales, entre ellos el fútbol y el tema elegido fue “Goles son Amores” del musical Once Corazones. También hubo lugar para las obras destinadas a toda la familia y a la trayectoria de Hugo Midón, entre otros, con el tema infantil “Sombrero por sombrero”. A continuación, para recordar cuando el tango fue un éxito dentro del musical “Parece mentira” de Manzi, la vida en Orsay. Después, los “musicales calcados” con “Vestirlos bien” de El Beso de la Mujer Araña, que más allá de su espectacularidad hicieron escuela en nuestra ciudad. El inevitable homenaje a Pepe Cibrián con “Soñar hasta enloquecer” de Drácula, importante hito de la comedia musical, y “Volaré” de El Jorobado de París. También fue homenajeado Manuel González Gil con el elenco de El Loco de Asís y fragmentos de la obra. A continuación, los grandes musicales y sus productores con los espectáculos de Broadway en la calle Corrientes, Los Miserables con “Soñé un Sueño” y Chicago con “Clase” y para recordar a Alejandro Romay “Dulcinea” de El Hombre de la Mancha. Posteriormente, una vertiente más metafórica y expresionista con el elenco de Cuando callan los patos y los “personajes históricos” con “Estoy vivo” de Camila, Nuestra Historia de Amor.  Las sorpresas del off con “Pérdida” de “2012 ¿Y si fueran tus últimos días? y los “musicales de ruptura” con un fragmento de Rent. Los tributos con “Penumbras” y “Así” de “Por Amor a Sandro” y “Si yo fuera como ellas” de Eva, el gran musical argentino. Por último, el momento de los agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible esta fiesta y la publicación de la Historia para todos los amantes del teatro musical y, en especial, el reconocimiento al Teatro Astral con “Lambeth Walk” de Yo y mi chica. Aplausos y ovación, desde el escenario por parte de todos los artistas que se hicieron presentes y desde el resto del espacio teatral por parte de los colegas, productores, investigadores, periodistas e invitados especiales, como también el numeroso público que acompaño a Pablo Gorlero, artífice de todo lo ocurrido. Su profuso trabajo de investigación durante años da cuenta de su compromiso y de su amor por el Musical. No hay duda que hay un antes y un después en la historia de nuestro teatro musical y el hito lo marcó Gorlero, entre otras cosas, con esta cualitativa y cuantitativa Historia del Teatro Musical en Buenos Aires.





Presentación y conducción: Omar Calicchio y Pablo Gorlero. Dirección y coordinación: Ana Padilla, Jimena Olivari, Omar Calicchio, Shula Maiselman. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro Astral.









Historia del Teatro Musical en Buenos Aires.
 

Tomo I (desde sus comienzos hasta 1979) No es verdad que el musical recién se puso de moda en el siglo XXI. Buenos Aires tuvo su propio musical, de raíz nacional, con problemáticas locales y música autóctona. A través de muchas de esas obras se puede leer la evolución del habitante de este suelo. Primero fueron la zarzuela criolla, el sainete lírico y el varieté hasta que nació una propia comedia musical muy argentina. Ya en los años 60 se afianzó el musical “importado” de Broadway y en los años 70 se volvió contestatario contra las dictaduras. Es el comienzo de esta historia, la de un género que reúne fanáticos y hoy en día se afianza y se instala en Buenos Aires.

Tomo II (desde 1980 hasta 2013) Pablo Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical. En este segundo tomo de la monumental obra Historia del Teatro Musical en Buenos Aires repasa los momentos más relevantes de la evolución del género en esta ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos que pretenden rememorar aquellas obras y aquellos artistas que tanto hicieron brillar al género. Es un repaso no sólo por las obras de origen nacional sino también por aquellos musicales extranjeros que se montaron en Buenos Aires. Desfilarán títulos como Calígula, Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año, Arrráncame la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando callan los patos, entre muchas otras.

Tomo III (Cronología del Teatro musical en Buenos Aires – desde 1980 hasta 2013) Hace 20 años parecía una historia chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando a investigar la historia del teatro musical en la Argentina, muchos me miraban de soslayo o esbozaban una sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material que encontré sino que creció en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del teatro musical en Buenos Aires se me había ido a más de mil páginas. Ese fue el motivo por el cual separamos las cronologías del período 1980-2013 en una suerte de tercer tomo o anexo. Aquí encontrarán cada detalle de las obras más representativas que se estrenaron durante esos años. Hacer un repaso por ellas es rearmar en forma más descriptiva que analítica la historia contada en el tomo anterior. Desde Están tocando nuestra canción hasta Company.








[1] Según la gacetilla de Prensa: Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como crítico de teatro y es editor en la sección Espectáculos del diario La Nación. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos. Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo H. Oliveri Editor) y Teatro musical 1: Broadway (Editorial Emergentes). A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, producida por Adrián Suar y CIE. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus. También ambos son gestores del evento anual Premios Hugo en la Calle Corrientes – Musicales al aire libre. Junto a Pashkus, a su vez, creó y dirigió los shows Primera Damas del Musical. Pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas). Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia y permanentemente brinda conferencias, cursos, seminarios y talleres, convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales. Durante 2012 condujo el programa ómnibus radial Viernes de show y el programa de entrevistas Secretos en reunión, en La Once Diez (AM 1110, Radio Ciudad). En 2013 continuó en esa emisora conduciendo los ciclos Parece que viene bien, Conectados y Secretos en reunión. Actualmente está en proceso de edición su ficción Diario de un perro sabio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails