jueves, octubre 24, 2013

Delirio gaucho, canciones del interior por Alejandra Radano


Blanca palomita que pasas volando

Junto a la casita donde está mi amor…
(A. Aieta)

En el escenario recuperado del teatro Picadero, Alejandra Radano junto al trío de guitarras de Los primos Gabino, lleva adelante un excelente espectáculo donde no hay fisuras en la armonización de actuación, musicalización, iluminación, coreografía y una voz que pone además su calidad histriónica, para un “ramillete de canciones olvidadas”, como dice en el programa de mano, y para una parodia homenaje, absolutamente respetuosa, de la rutina habitual de Juan Verdaguer. Sin cambiar el género, se pone en el cuerpo y la voz del comediante y nos brinda un racconto que a los que tuvimos la suerte de verlo en acción, nos emociona y nos hace recodar los buenos momentos junto a su humor, entre ácido y sutil. Un humor de fina contextura que apelaba a la inteligencia del espectador. “Para dedicarse al teatro, hay que saber algo, y yo sé algo, hay que ser audaz y yo soy audaz, hay que tener talento, y yo soy audaz” dirá con gracia genuina Radano recordando a uno de los tantos momentos del monologuista uruguayo. Los sesenta minutos que dura el show cuenta además con la presencia de Ramón Salina, (bailarín folklórico) que juega en monólogos danzantes, y en diálogos bailables una maravillosa perfomance con la Radano, imprimiendo a la puesta en escena un juego corporal también de excelente factura. Cabe destacar la dirección de Fabián Luca, que logra desde su punto de vista, unir las secuencias, que proponen los temas de las canciones, en un relato fluido que el público sigue con absoluto placer. Las canciones son auténticos hallazgos, y transitan todos los registros de género desde el vals, la habanera, la canción de protesta femenina, hasta la autóctona chacarera, como La Oncena (1956)  de E. Lagos y J. Goñi y el porteño tango de Matos y Rodríguez Rosa seca (1932); junto a otras definiciones que se escapan a lo conocido como: canción surreal mexicana, La casita (1924)1, Bavarois Venusina, La guinda (19482) o rapsodia circense Eche veinte centavos en la ranura, recordando los versos de González Tuñón. Todas hablan de una orgía de los sentidos, desde la vista hasta el gusto, y del amor: el correspondido, el olvidado y el que sufre los avatares de la traición. Desde lo sutil hasta el humor escatológico las canciones construyen el universo Radano. La búsqueda de estos temas musicales que tienen una lógica temporal que nos lleva desde 1924 hasta 1987, son el registro del pensamiento del personaje que vestido de blanco se ofrenda en cada una de sus letras, y nos hace vivir el momento como una pequeña pieza única. Haciendo un delicado equilibrio sobre unos tacos tan altos como finos, y con un vestido que la convierte en una princesa de cuento, frágil y dulce, propone con su voz que nos adentremos en el corazón de estas canciones, que guardan todas, una pizca de inocente perversidad. Neurastenia fatal (1931)3, definida como canción inexplicable, propone la construcción de un personaje femenino de ribetes grotescos desde una letra que utiliza el humor para presentar a la mujer de cabaret. Finalmente, vestida con un smoking como las cantantes femeninas de tango de la década del veinte al cuarenta,  para el decir de una poesía cantada de metáfora picaresca  y acompañada por los primos, se cierra un show que nos induce al bis en continuado.


Delirio gaucho, canciones del interior. Intérprete: Alejandra Radano. Guitarras: Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Tibi Ruiz (Los primos Gabino). Ramón Salina, bailarín. Diego Bros, artista invitado. Agustina Falabella y Angelina Otero, pelos y color, Hebe de Cabellos de Ángel, Walter Steiger, zapatos. Sebastián Correa, make up. Fotografía: Candela Krup, Eduardo Salvador Torres, Marcelo Solís. Teatro del Picadero. Dirección: Fabián Luca.


https://www.facebook.com/radanoalejandra

http://www.teatropicadero.com.ar/website2013/programacion#obra_11

http://candelakrup.blogspot.com.ar/




RAMILLETE DE MELODIAS OLVIDADAS**
1-La Casita (The Little Home) (1924) Canción Surreal Mexicana (LLONIA)/ Palomita Blanca (1929) Vals Aéreo (ANSELMO AIETA)
2-ENVENENADO  Pichones en el Parque (1969) Balada Baladí
(TOM LEHER)*traducción Fabián Luca
3-¡Ay mi Suegra! (1935) Chacarera Familiar (M.ARCURI/V.MARINO)
4-Cuento viejo (1934) Estilo Delirio (G.ALCAZAR SAPERAS)
5-La Oncena (1956) Chacarera Trunca (EDUARDO LAGOS-JUAN GOÑI)
6-las voces de los Pájaros de HIROSHIMA (1970) Canción Dadá (HORACIO PUEBLO GUARANY/ EUGEN JEBELEANU/MANUEL SERRANO PEREZ)
7-Andáte con la OTRA (1928) Canción Femenina de Protesta (CARLOS V.G FLORES/ENRIQUE DIZEO)
8-Neurastenia Fatal(1931) Canción Inexplicable (F.REÑÉ-ALADY)
9-Verde Luna(1941) Habanera Extraterreste (PINCHI / GOMEZ)
10-La GUINDA (1948) Bavarois Venusino (EUSEBIO DELFIN/PEDRO MATA)
 *TROPICAL STORM
(TORMENTAL TROPICAL) Cuestiones Naturales (1987)
(Instrumental de la Ópera “Nixon in China”)(JOHN ADAMS)
11-Rosa RESECA (1932) Tango Antique (GERARDO MATOS RODRIGUEZ/IVO PELAY)
12-DIZZYLAND ROSE (2012) Coda Fugaz (DIEGO VILA).
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
13-ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA(Raul Tuñón°°°)
Rapsodia Circense°°
RADANO (VOZ)

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°








1
La casita pertenece al disco que interpretaba el tenor Gastón Flores de 1924.

2
El Trío argentino creado en 1927, estaba formado por el pianista Lucio Demare y  los cantantes Agustín Irusta y Roberto Fugazot, fueron los primeros intérpretes de La guinda. Su reunión celebra al deseo de Francisco Canaroen gira parisiense entre 1925 y 1927, de hacer venir a Lucio Demare para jugar en su orquesta parisiense y de otra parte de hacer venir a Agustín Irusta para cantar en la orquesta dirigida por sus hermanos Juan y Rafael. Agustín Irusta pidió a Francisco Canaro hacer también venir a Roberto Fugazot. Llegados a Francia, se entrevistan con a Lucio Demare con quien viajan hasta a Madrid entrevistar con los músicos de Canaro. Allí, obtienen un enorme éxito al cabaret Maipú  que les permite firmar un contrato de 9 años con el Teatro Maravillas para escenas populares en las cuales aparecen vêtus en gauchos. El trío es disuelve en 1935 y cada uno de los protagonistas proseguirán una muy bonita carrera.

3 Alady fue el intérprete original del tango Neurastenia fatal. Cómico del music – hall español.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails