Blanca
palomita que pasas volando
Junto a
la casita donde está mi amor…
(A. Aieta)
(A. Aieta)
En el escenario
recuperado del teatro Picadero, Alejandra Radano junto al trío de guitarras de
Los primos Gabino, lleva adelante un excelente espectáculo donde no hay fisuras
en la armonización de actuación, musicalización, iluminación, coreografía y una
voz que pone además su calidad histriónica, para un “ramillete de canciones
olvidadas”, como dice en el programa de mano, y para una parodia homenaje,
absolutamente respetuosa, de la rutina habitual de Juan Verdaguer. Sin cambiar
el género, se pone en el cuerpo y la voz del comediante y nos brinda un
racconto que a los que tuvimos la suerte de verlo en acción, nos emociona y nos
hace recodar los buenos momentos junto a su humor, entre ácido y sutil. Un
humor de fina contextura que apelaba a la inteligencia del espectador. “Para
dedicarse al teatro, hay que saber algo, y yo sé algo, hay que ser audaz y yo
soy audaz, hay que tener talento, y yo soy audaz” dirá con gracia genuina
Radano recordando a uno de los tantos momentos del monologuista uruguayo. Los
sesenta minutos que dura el show cuenta además con la presencia de Ramón
Salina, (bailarín folklórico) que juega en monólogos danzantes, y en diálogos
bailables una maravillosa perfomance con la Radano, imprimiendo a la puesta en escena un
juego corporal también de excelente factura. Cabe destacar la dirección de
Fabián Luca, que logra desde su punto de vista, unir las secuencias, que
proponen los temas de las canciones, en un relato fluido que el público sigue
con absoluto placer. Las canciones son auténticos hallazgos, y transitan todos
los registros de género desde el vals, la habanera, la canción de protesta
femenina, hasta la autóctona chacarera, como La Oncena (1956) de E. Lagos y J. Goñi y el porteño tango de
Matos y Rodríguez Rosa seca (1932);
junto a otras definiciones que se escapan a lo conocido como: canción surreal
mexicana, La casita (1924)1, Bavarois Venusina, La guinda (19482)
o rapsodia circense Eche veinte centavos
en la ranura, recordando los versos de González Tuñón. Todas hablan de una orgía de los sentidos, desde la vista hasta
el gusto, y del amor: el correspondido, el olvidado y el que sufre los avatares
de la traición. Desde lo sutil hasta el humor escatológico las canciones
construyen el universo Radano. La búsqueda de estos temas musicales que tienen
una lógica temporal que nos lleva desde 1924 hasta 1987, son el registro del
pensamiento del personaje que vestido de blanco se ofrenda en cada una de sus
letras, y nos hace vivir el momento como una pequeña pieza única. Haciendo un
delicado equilibrio sobre unos tacos tan altos como finos, y con un vestido que
la convierte en una princesa de cuento, frágil y dulce, propone con su voz que
nos adentremos en el corazón de estas canciones, que guardan todas, una pizca
de inocente perversidad. Neurastenia
fatal (1931)3, definida como
canción inexplicable, propone la construcción de un personaje femenino de
ribetes grotescos desde una letra que utiliza el humor para presentar a la
mujer de cabaret. Finalmente, vestida con un smoking como las cantantes
femeninas de tango de la década del veinte al cuarenta, para el decir de una poesía cantada de
metáfora picaresca y acompañada por los
primos, se cierra un show que nos induce al bis en continuado.
Delirio gaucho, canciones del interior. Intérprete:
Alejandra Radano. Guitarras: Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Tibi
Ruiz (Los primos Gabino). Ramón Salina, bailarín. Diego Bros, artista invitado.
Agustina Falabella y Angelina Otero, pelos y color, Hebe de Cabellos de Ángel,
Walter Steiger, zapatos. Sebastián Correa, make up. Fotografía: Candela Krup, Eduardo Salvador Torres, Marcelo Solís. Teatro del Picadero. Dirección: Fabián Luca.
https://www.facebook.com/radanoalejandra
http://www.teatropicadero.com.ar/website2013/programacion#obra_11
http://candelakrup.blogspot.com.ar/
1-La Casita (The Little Home) (1924) Canción Surreal Mexicana (LLONIA)/ Palomita Blanca (1929) Vals Aéreo (ANSELMO AIETA)
2-ENVENENADO Pichones en el Parque (1969) Balada Baladí
(TOM LEHER)*traducción Fabián Luca
3-¡Ay mi Suegra! (1935) Chacarera Familiar (M.ARCURI/V.MARINO)
4-Cuento viejo (1934) Estilo Delirio (G.ALCAZAR SAPERAS)
5-La Oncena (1956) Chacarera Trunca (EDUARDO LAGOS-JUAN GOÑI)
6-las voces de los Pájaros de HIROSHIMA (1970) Canción Dadá (HORACIO PUEBLO GUARANY/ EUGEN JEBELEANU/MANUEL SERRANO PEREZ)
7-Andáte con la OTRA (1928) Canción Femenina de Protesta (CARLOS V.G FLORES/ENRIQUE DIZEO)
8-Neurastenia Fatal(1931) Canción Inexplicable (F.REÑÉ-ALADY)
9-Verde Luna(1941) Habanera Extraterreste (PINCHI / GOMEZ)
10-La GUINDA (1948) Bavarois Venusino (EUSEBIO DELFIN/PEDRO MATA)
*TROPICAL STORM
(TORMENTAL TROPICAL) Cuestiones Naturales (1987)
(Instrumental de la Ópera “Nixon in China”)(JOHN ADAMS)
11-Rosa RESECA (1932) Tango Antique (GERARDO MATOS RODRIGUEZ/IVO PELAY)
12-DIZZYLAND ROSE (2012) Coda Fugaz (DIEGO VILA).
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
13-ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA(Raul Tuñón°°°)
Rapsodia Circense°°RADANO (VOZ)
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
1 La casita pertenece al disco que interpretaba el tenor Gastón Flores de 1924.
2 El Trío argentino creado en 1927, estaba formado por el pianista Lucio Demare y los cantantes Agustín Irusta y Roberto Fugazot, fueron los primeros intérpretes de La guinda. Su reunión celebra al deseo de Francisco Canaro, en gira parisiense entre 1925 y 1927, de hacer venir a Lucio Demare para jugar en su orquesta parisiense y de otra parte de hacer venir a Agustín Irusta para cantar en la orquesta dirigida por sus hermanos Juan y Rafael. Agustín Irusta pidió a Francisco Canaro hacer también venir a Roberto Fugazot. Llegados a Francia, se entrevistan con a Lucio Demare con quien viajan hasta a Madrid entrevistar con los músicos de Canaro. Allí, obtienen un enorme éxito al cabaret Maipú que les permite firmar un contrato de 9 años con el Teatro Maravillas para escenas populares en las cuales aparecen vêtus en gauchos. El trío es disuelve en 1935 y cada uno de los protagonistas proseguirán una muy bonita carrera.
3 Alady fue el intérprete original del tango Neurastenia fatal. Cómico del music – hall español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario