El grupo Libertablas[1]
cumple 35 años de fecunda labor dentro del teatro para niños y adultos, y los
festeja regalándonos dos funciones sobre un dramaturgo clásico de nuestro
teatro, y su talentoso hermano; como espectadores que seguimos su trayectoria
infinitamente agradecidos. De esta manera, teatro y tango – canción se aúnan en
la puesta, para realizar la ligazón necesaria entre relato y relato, pequeños
trozos de tres de los más conocidos grotescos de Armando: Stéfano, Mateo y Cremona. Con el juego metatetral de asistir a una
clase magistral sobre el grotesco, crítica de por medio al Ministerio de
Educación, con quien el grupo tiene años de relación en su trabajo en las escuelas
y desde el humor, atravesando la cuarta pared, un Sergio Rower[2]
acostumbrado a trabajar en el ámbito de la docencia nos propone la atención
precisa para luego tomarnos un examen sobre lo expuesto. Para eso, junto al
programa de mano, recibimos como souvenir, una hoja de papel y un lápiz, pero
ya el juego de la ironía y la comedia comienza porque el lápiz no tiene punta.
Un pizarrón, y unos dibujos sencillos, nos llevan de la mano por la historia
del teatro universal, para que de ese viaje iniciático terminemos en un
aterrizaje forzoso en el teatro nacional y en el género que es paradigma de
nuestra subjetividad porteña, el grotesco criollo. Hijo del grotesco italiano
de Pirandello y del sainete inmoral, se conjugan en su estructura dos de las
nacionalidades constitutivas de nuestra identidad: la italiana y la española;
ya que el sainete criollo deviene del español. Pero conjugando naciones y
especies, el tango, desglosa en los escasos minutos que dura su pequeño drama
cantado, a su manera, la misma nostalgia, el mismo dolor e igual desencanto en
la poesía cruel de los versos de Enrique Santos Discépolo, hermano de Armando,
tal vez más conocido que aquél para el espectador que recuerda como un himno
nacional su famoso Cambalache. Esta clase extraordinaria, “por ser día
sábado y sin goce de sueldo”, nos ofrece entrar en un mundo cuasi infantil.
Espacio lúdico atravesado por hilos de nuestra historia y la inmigración
europea, y por hilos de nuestro primer teatro nacional. Un canevas tejido con
humor y creatividad por la frescura propia de ambos actores. Especialmente, Sergio
Rower por su profesionalismo y por la
pasión con la que lleva adelante su tarea artística y docente. La risa
espontánea, las intervenciones de algunos espectadores y el aplauso constante
no dejan duda a cerca que todos hemos participado del mundo onírico propuesto.
La magia de las grandes marionetas – que el actor mueve por detrás como un doble
o una prolongación de su propio cuerpo; el encanto de los títeres – que se
convierten en una parte de su cuerpo con menos autonomía- y del caballito
blanco de Mateo hacen el resto. El público sonriente después de terminar la
obra se lleva en su memoria un pequeño retazo de Acerca de Discépolo como
otro souvenir más.
Acerca de
Discépolo adaptación de Sergio Rower y Gustavo Manzanal sobre momentos de Mateo, Cremona y Stéfano de Armando
Discépolo. Elenco: Matías Rower y Sergio Rower. Dirección de arte: Alejandro
Mateo. Música: Alberto (Chucho) Bonacera. Realización integral: Garabito, Juan
Castillo, Andrés Manzoco. Puesta en escena y dirección general: Gustavo
Manzanal. Producción: Matías Rower y Sergio Rower. Prensa
& Comunicación: Analía Cobas y Cecilia
Dellatorre. Teatro Del Pasillo.
[1] LIBERTABLAS surge
como consecuencia de la búsqueda de una estética producto de interrelacionar el
teatro de títeres, con el de máscaras y actores lo que genera un increíblemente
amplio campo de posibilidades imaginativas. LIBERTABLAS
es una cooperativa autogestiva integrada por no menos de 20 personas que
desarrolla desde hace años una frondosa actividad que abarca no menos de 400 a 500 funciones al año,
con una asistencia que ronda a los 300000 espectadores al año y más de 3200
escuelas en todo el país… Habiendo dirigido y coproducido a más de 18 Grupos
del Interior a través de 28 años de trayectoria. http://www.libertablas.com.ar/libertablas.html
[2] La amplia trayectoria artística y social de Sergio Rower es tan
dinámica que nos resulta casi posible realizar un recorte, por lo tanto,
sugerimos visitar este sitio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario