Gabriel Virtuoso desde el
humor y el non sense en su trabajo nos
lleva de la mano por un concepto que el psicodrama trabajó pero desde la
reproducción realista. Las vampirizantes
relaciones familiares, que detienen en el juego de a dos la entrada del
mundo de afuera, impidiendo la luz y la libertad, es cruzado por el juego
teatral desde la situación de un relato entre mítico, por lo del origen, y de ciencia –ficción, por la presencia de seres de un innombrable
planeta, donde un aparente espectador inocente es víctima de una broma que
puede llegar muy lejos. Los actores en un doble salto al abismo juegan a jugar
escenas teatrales que escenifican distintas formas que tenemos los humanos de
chuparnos la energía en nuestras más cotidianas maneras de relación: de pareja,
de padres a hijos, de patrón a empleado, de médico a enfermo y viceversa. La
presentación va acompañada por una buena introducción musical, que le permite a
dos de los personajes demostrar sus dotes para el belle canto. Y un trabajo con
el vestuario, que combina registros espacio – temporales, la tierra / otros
planetas; presente / futuro. El camino de la intriga, confuso en un principio,
las situaciones nos hacían reír pero también preguntarnos hacia donde iba el
relato, poco a poco va dando cuenta de la idea que subyace en el texto, donde
la dependencia es llevada hasta el límite de una nueva generación humana que
reproduce siglos después los mismos conflictos. ¿Una mirada pesimista sobre
nosotros mismos? ¿La necesidad de dar cuenta de una esencia fundamentalmente
egoísta y posesiva? Lo que sí aparece claro desde mi punto de vista, es la cosificación
de los cuerpos y el uso y abuso que Virtuoso quiere demostrar con su puesta.
Porque cada uno de los cuadros, remiten luego al personaje del falso
espectador, y en él estamos metafóricamente todos. El llevar adelante temas tan
controvertidos desde la comedia me parece un acierto, es sano reírnos de
nosotros mismos para madurar y poder ver con claridad nuestros defectos, como
sociedad y como seres singulares que intentan la convivencia con otros seres
singulares. Pero también, la comedia nos permite acercarnos a situaciones que
por su dureza y aridez necesitan del humor para ser transitadas. Las
actuaciones muy buenas, aunque parezca un contrasentido, resultaban
verosímiles, leídas dentro de la coherencia del género construido por la
autoría y la dirección que incluye, junto al autor a Gabriela Villalonga. Actuaciones
que ponen en el cuerpo el acento de su perfomance, donde el lenguaje desde allí
quiebra el discurso, lo irrumpe, para hacer estallar el significado. El autor
ya había transitado la ciencia ficción y la comedia para trabajar una
problemática que de alguna manera nos atraviesa a todos como sociedad, la
militancia política, sus alcances y sus consecuencias, Entrenamiento revolucionario (2009) donde las acciones también se
desarrollaban en un tiempo futuro, 2045. La temática familiar también fue
abarcada por el dramaturgo en su puesta Monoparental
(2012) Virtuoso
realizó estudios de dramaturgia con Marcelo Bertuccio y formó luego con
Gabriela Villalonga y Matías Méndez el grupo Paladar Teatro, con el cual
realizó montajes sobre creaciones colectivas y textos propios, como Porca prole y Nómade. En sus textualidades, ficción y realidad se
suman en un solo discurso para dar cuenta de como éste nos envuelve y nos
confunde y no nos permite ver ni sentir el mundo real, desde la palabra unos a
otros se chupan la energía con su carga de contrasentidos; de entender eso,
también se trata. Una propuesta interesante, desde la idea y la acción y un
autor que construye una manera singular del tratamiento de lo real.
Porca
Prole de Gabriel Virtuoso.
Dramaturgia: Gabriel Virtuoso1; Interpretes: Enrique Porcellana, Melisa Melcer,
Pablo Suárez, Esteban Ciarlo, Guillermo Ferraro, Luciana Procaccini, Luis
Dartiguelongue y Pablo Guises; Operación de Luces: Carolina Rabenstein;
Escenografía: Gabriel Virtuoso; Vestuario: Marisa Geigner; Asesoramiento Vocal:
Laura Liss; Asistencia en Dirección: Pablo Suárez; Directora Asistente: Cecilia
Balmayor; Dirección General: Gabriela Villalonga2 y Gabriel Virtuoso;
Producción Ejecutiva: Ezequiel Montenegro; Duración: 75 minutos. Sala Tadrón.
http://tadronteatro.blogspot.com.ar/2013/06/porca-prole.html
https://www.facebook.com/tadron.teatro
1 Es Dramaturgo y Director Teatral. Es maestro de escuela recibido en la escuela “Mariano Acosta”. Estudió actuación con Alberto Fernández de Rosa y Germán González Arquati, radioteatro con Alfredo Duncan e Inés Mariscal, canto con Laura Rejo, murga con Coco Romero y dramaturgia con Marcelo Bertuccio y Alejandro Tantanian. Como autor, ha presentado las siguientes obras: “Entrenamiento revolucionario”, “Nómades”, “Porca Prole”, “4 tipos de mujeres, víctimas de un asesino serial” (las cuales fueron estrenadas en diferentes salas tales como El Tadrón y La Clac); “El Rey Enano” (por este trabajo fue el ganador del Tercer Premio Nacional de dramaturgia infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro - Secretaría de Cultura de la Nación.
2 Es actriz y
directora teatral. Es Técnica en Comunicación e Intervención grupal (Esc. de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviere”) En teatro se formó con los maestros Carlos
Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón, Tato Pavlovsky, en distintos talleres, cursos, seminarios y
experiencias grupales. Como actriz, se destacan los siguientes trabajos:
“Paladar” (con esta pieza fue galardonada con el Premio Mejor Actriz en el Festival de
Teatro de Mar del Plata, Selección del Instituto Nacional de Teatro para el
Festival Nacional); “Mujeres de carne podrida” (esta pieza fue ganadora del premio “Estrella de Mar”, en el rubro “Mejor
Espectáculo en Comedia”)
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