miércoles, agosto 01, 2012

XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino






XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO
En homenaje a Osvaldo Pellettieri
Buenos Aires, 31 de julio al 4 de agosto de 2012
ORGANIZA: GETEA
(Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) del
Instituto de His
toria del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO



MARTES 31

10.00 -11:00 ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE PROGRAMAS.
Hall del Teatro General San Martín, Avda. Corrientes 1530.

11:00-13:00 ACTO DE APERTURA: Sala Leopoldo Lugones, Teatro General San Martín, Avda. Corrientes 1530, 10º piso. Palabras a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Héctor Hugo Trinchero; de la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Leonor Acuña; del Director del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ricardo Manetti; de la Directora del Centro Cultural “Paco Urondo”, Graciela Dragosky, del Director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, del Vicepresidente del Congreso Martín Rodríguez y de la Presidenta del Congreso, Marina Sikora.
Entrega del Premio “Armando Discépolo” a la Investigación Teatral 2012 a NEL DIAGO.
Coordina: Marina Sikora

13:00-15:00 RECESO

15:00-16:30 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO DE APERTURA
• David William Foster (Arizona State University): “Vestido de novia de Nelson Rodríguez y la fragmentación escénica del matrimonio”.
• Sharon Magnarelli (Quinnipiac University): “Espacios liminales en Criaturas de aire y El informe del Dr. Krupp: cuando la frontera se multiplica”.
• Roger Mirza (UDELAR): “Una dramaturgia de la contemporaneidad: estéticas trágicas revisitadas.”.
Presidente de plenario: Marina Sikora

16:30-16:45 RECESO

16:45-18.45 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO II
• Socorro Merlín (CITRU-INBA): “Violencia, poesía y dramaturgia en Música de balas de Hugo Salcedo, Premio Nacional de Dramaturgia 2012”.
• María Cecilia Perea (UN de la Patagonia San Juan Bosco): “Entre la performance y el teatro: el concepto de acción en series abiertas y variaciones”.
• Susana Tarantuviez (UNCuyo-CONICET): “Las antiheroínas del teatro de Griselda Gambaro”.
• Adriana Scheinin (UBA): “Aparecidos y des-aparecidos: el teatro como imposibilidad de la desaparición”.
Presidente de plenario: Martín Rodríguez

AULA 405: PLENARIO III
• Yanina Leonardi (CONICET-UBA): “Las representaciones de Eva Perón durante los años de la apertura democrática: Eva, el gran musical argentino, de Nacha Guevara, Pedro Orgambide y Alberto Favero”.
• Grisby Ogás Puga (CONICET-GETEA-UBA): “Dramaturgias en abismo: Pirandello, Arlt y la metateatralidad”.
• Marcelo Jaureguiberry y Pablo Moro Rodríguez (UNCPBA): “La crítica de la escenografía: entre el discurso académico y el discurso periodístico”.
• Pilar de León (UDELAR): “El espacio ritualizado como la teatralización del poder”.
Presidente de plenario: María de los Ángeles Sanz

18:45-19:00 RECESO

19:00 SALÓN DE ACTOS: ENTREGA DE PREMIOS
TEATRO XXI A LA ACTIVIDAD TEATRAL 2011-2012
Contaremos con la presencia de Javier Daulte, Mauricio Kartun, Andrés Binetti, Mariano Saba, Sergio Boris, Daniel Veronese, Mirta Bogdasarian, María Onetto, Maby Salerno, Héctor Díaz, Jorge Suárez, David Rubinstein, Gabriela A. Fernández, Norberto Laino, Florencia Aroldi, Coral Aguirre, Sutottos (Andrés Caminos y Gadiel Sztryk), Julio Cardoso y Claudia Lapacó.
Presenta: Marina Sikora



MIÉRCOLES 1

09:00-11:00
AULA 401: “Teatro e identidad”
• Rosario Lucesole Cimino (UBA-IDAES): “Aproximaciones analíticas al Movimiento de Teatro por la Identidad”.
• Alberto Jorge Ameal-Pérez (Universidad de Massachusetts): “Coser y Cantar de Dolores Prida. Bilingüe y bicultural”.
• Larisa Rivarola (GETEA-UBA): “Teatro Documental en Buenos Aires: El hecho teatral como espacio de recuperación identitaria y resguardo de la memoria”.
• Paula Fernández (UNCPBA, Tandil): “Así en la vida como en el escenario: intimidades del teatro biográfico”.
• Deliabridget Martínez (Universidad de Massachusetts): “Performing el U.S. Latino: la otredad y hibridez de la comida, la espiritualidad, la educación y la tecnología en Botánica de Dolores Prida”.
Coordina: Rosario Lucesole Cimino

AULA 402: “Teatro e historia”
• Sandra Ferreyra (UNGS): “Historia reciente, literatura y teatro: Las islas y Piedras dentro de la piedra”.
• Lucas Sebastián Martinelli (UBA): “Hablemos de textos teatrales y la Historia: Hablemos a calzón quitado de Guillermo Gentile (1970)”.
• Lucía Rud (CONICET-UBA-GETEA) y Carolina Soria (CONICET-UBA-GETEA): “Malvinas y el teatro: Hundan el Belgrano e Islas de la memoria”.
• Maximiliano de la Puente (UBA): “La Chira: relatos plurales sobre el exilio”.
• Eliene Rodrigues de Oliveira (UFU, Brasil): “O caso dos irmãos naves: dos autos processuais às artes”.
Coordina: Carolina Soria

AULA 403: “Teatro y Literatura”
• Verónica Borrajo y Estefanía Rovera (UNMdP): “Arlt, un escritor de teatro”.
• María Graciela Castro y Rubén Soto (Universidad Nacional de Tucumán): “Obra de teatro Gris de Ausencia de Roberto Cossa. Trabajo interdisciplinario Lengua y Literatura/Lenguaje Dramático”.
• Girrezi Duarte Ribas (UFSM, Brasil): “A Transformação de uma Obra Literária Realista Para um Linguagem Teatralmente Plausível”.
• Mónica Berman (UBA): “De la ficción en la radio a la ficción para la radio (el comienzo del teatro radial)”.
• Mónica Botta (Washington and Lee University): “El teatro y su función en el proyecto letrado decimonónico”.
Coordina: Mónica Berman

AULA 404: “Historia del teatro”
• Claudia del Valle Fernández (UNSA): “Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca. Trama y clave metateatral de una comedia con figurón”.
• Marcos Perearnau (UBA): “Leyes para un ser excepcional: una lectura de El teatro y el estilo del actor de Antonio Cunill Cabanellas”.
• Diana Frenkel (UBA): “Fedra: de Eurípides a Unamuno”.
• Sol Lebenfisz (UBA): “Circulación de palabra y acción como modos de la violencia en Amar después de la muerte, de Pedro Calderón de la Barca”.
• Carolina Reznik (UBA-GETEA-UNLP): “La verosimilitud como recurso principal del discurso poético según Artistóteles”.
Coordina: Carolina Reznik



AULA 405: “Teoría y práctica teatral”
• María Cecilia Perea (UN de la Patagonia San Juan Bosco): “La imagen del teatro”.
• Graciane Borges Pires (UFRGS, Brasil): “Teatro à La Carte: Notas sobre a construção de uma ‘emancipação poiética’”.
• Normando Acosta (UNJU): “Teatro Independiente en Jujuy. Espacios, proyectos y producciones en La Vuelta del Siglo y La Rosa Teatro”.
• Adriana Corda (UNT): “El discurso del deber y el discurso del poder en la obra de Carlos Alsina”.
Coordina: Pilar de León

11.00-11.15 RECESO

11:15-13:00 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO IV: “EXPERIENCIAS EN TORNO A LO POLÍTICO EN EL TEATRO DE BUENOS AIRES DEL SIGLO XX Y XXI”.

• Carlos Fos (AINCRIT): “La dramaturgia urgente del teatro obrero anarquista clásico argentino y la conquista de América como temática problematizada”.
• Lorena Verzero (CONICET-UBA): “Teatro militante, una definición”.
• Irene Villagra (UBA): “Teatro Abierto 1981, confluencia de dos series documentales”.
• Araceli Mariel Arreche (UBA): “Emergencia y productividad en torno a un debate identitario: Teatro x la identidad, 2001 – 2012”.
Presidente de plenario: Lorena Verzero

AULA 405: MESA REDONDA “TEATRO PARA NIÑOS”
Homenaje a Claudio Álvarez
Participan: Omar Álvarez, Lita Llagostera, Patricia Lanatta y Mónica Berman.
Coordinan: María de los Ángeles Sánz y Susana Llahí

13:00-15:00 RECESO

15:00-16:30 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “TEATRO Y CULTURA NACIONAL”
Participan: Sergio Boris, Lorenzo Quinteros, Javier Daulte.
Coordina: Martín Rodríguez

16:30-16:45 RECESO

16:45-17:45 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “IMAGINANDO A EVA:
LA MULTIPLICIDAD DE UN MITO QUE SUBSISTE EN EL TEATRO DE BUENOS AIRES. REFLEXIONES ESCÈNICAS CONTEMPORÁNEAS”
Organiza: Centro Cultural “Paco” Urondo.
Participan: Cristina Escofet, Javier Margulis, María Assereto, Micaela Suárez, Jimena Cecilia Trombetta y Yanina Leonardi.
Modera: María Aimaretti

17:45-18:00 RECESO

18:00-19:30 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “LOS ESTUDIOS TEATRALES EN IBEROAMÉRICA. HOMENAJE A OSVALDO PELLETTIERI”.
Participan: Roger Mirza, Leonardo Azparren Giménez, Beatriz Trastoy, Marina Sikora y Martín Rodríguez.
Modera: Marina Sikora



JUEVES 2

09:00-10:20
AULA 401: “Teatro y otras disciplinas”
• Iliana Hoffer (GETEA-UBA): “La comedia musical en Buenos Aires: análisis de puesta”.
• Susana Llahí (GETEA-UBA): “Pura pasión: los títeres de Claudio Álvarez”.
• María Florencia Calvo Reiriz (UBA) y Sabrina Gilardenghi (GETEA-UBA): “La verdad escénica en clave de clown. Top top top de Marcelo Katz y Hernán Carbón”.
• Gustavo Peres Muler (UFRGS): “Os ditados populares do Rio Grande do Sul como base para a construção dramatúrgica da cena clownesca”.
Coordina: Iliana Hoffer

AULA 402: “Teatro y voz”
• María Cecilia Gramajo, Roberto Daniel Landa, María Teresa Domínguez y Juan Carlos Catalano (UNCPBA): “Estudio sobre el origen del acento y la entonación en el lenguaje. Una aproximación a los modismos regionales”.
• Moira Stein (UFPEL, Brasil): “Espectros do corpo-voz: as energias arquetípicas como acesso aos diferentes ressonadores vocais”, (participação com demonstração técnica dos alunos Vagner Vargas, Martha Grill e Hélcio Fernandes Jr).
• Adriana de Moura Sommacal (UFRGS, Brasil): “A Língua de sinais em cena: um investigação sobre as narrativas corporais”.
Coordina: Laura Mogliani

AULA 403: “Brecht y el teatro”
• Evelise F. Mendes (UFRGS, Brasil): “Elementos do teatro épico brechtiano na cena teatral de rua contemporânea”.
• Noelia García y Gabriela Redondo (Universidad Nacional de Villa María): “El cuerpo brechtiano transdisciplinado”.
• Gisela Ogás Puga (CONICET-UNSJ-CCC): “Apropiaciones brechtianas en el teatro sanjuanino, el distanciamiento en escena”.
• Victoria Analía Pirrota (UNGS): “Metáfora y literalidad: dos caras de la misma moneda”.
Coordina: Gisela Ogás Puga

AULA 404: “Teatro nacional e inmigración”
• Mariana Pensa (California University of Pennsylvania): “Anclado en Madrid de Roberto Ibañez: la re-escritura del grotesco criollo y la inmigración”.
• Lea Geler (CONICET-UBA-Universidad de Barcelona): “El teatro como ámbito de lucha afrodescendiente en Buenos Aires. El caso de la compañía teatral TES-Teatro en Sepia”.
• Lucía Rud (GETEA-UBA): “La representación del judío en el teatro argentino premoderno”.
• Gunnary Prado Coronado (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo): “TEATRO SIN MÁS. (Paráfrasis de Filosofía americana como filosofía sin más de Leopoldo Zea para el Teatro en Latinoamérica)”.
Coordina: Lucía Rud

10:40-12:00
AULA 401: “El teatro y lo popular”
• Paula Fanelli (UBA): “Las máscaras de lo inútil”.
• Larissa de Oliveira Neves (Unicamp, Brasil): “La Fiesta del Divino: la cultura popular y la formación de la dramaturgia brasileña”.
• Mónica Gruber, Adriana Libonati y Mara Sánchez (UBA): “Las contradicciones intelectuales de lo popular”.
Coordina: Laura Mogliani

AULA 402 “Teatro y voz II”
• Adriana de Moura Sommacal (UFRGS, Brasil): “A Língua de sinais em cena: um investigação sobre as narrativas corporais”.
• Anna White-Nockleby (Harvard University): “El sonido en escena: resonancias políticas y emotivas en tres obras argentinas”.
• Martín Esteban Farías Zuñiga (Universidad de Chile): “Música en vivo en el teatro chileno del 2000”.
• Cristina Gallo y Laura Mercedes Alberti (Universidad Nacional de Villa María): “La nueva canción de Mackie: Melodía única para una performance transdisciplinaria”.
Coordina: Silvina Díaz

AULA 403: “Puesta en escena en Buenos Aires”
• Luciana Estévez (IUNA): “El teatro de objetos y las prácticas teatrales emergentes: huellas del uso expresivo de la materia inerte en Hécuba o el gineceo canino de Emilio García Wehbi”.
• Paula Fernández (UNCPBA): “Poéticas de dirección: preliminares sobre Emilio Garcia Wehbi”.
• Mariana Blanco (UNMdP): “Cleansed de Sarah Kane en la puesta en escena de Mariano Stolkiner”.
Coordina: Sabrina Gilardenghi

AULA 404: “Teatro en Latinoamérica”
• Jessé Moacir Faria Oliveira (UFRGS, Brasil): “A Gestualidade Afro-Brasileira na cena Contemporânea”.
• Susiline Ferreira de Oliveira (UFU, Brasil): “Mulher negra, atriz; Ruth de Souza”.
• Elen de Medeiros (USP, Brasil): “João do Rio e a crônica social no palco”.
• Alicia Mouxaut (Universidad Nacional de Villa María): “OH! La Escena. Un intento de verdad transdiciplinaria”.
Coordina: María de los Ángeles Sanz

12:00-13:00 SALÓN DE ACTOS
Diálogo con Daniel Veronese. Modera Mariano Saba.

13:00-15:00 RECESO

15:00-17:45 AULA 405: PLENARIO V
• Beatriz Sánchez Distasio (GIE-UNMdP): “El alma femenina en los unipersonales Magdalena de Mauro Molina y Exorcismo de mujer de Nora Fernández, en la temporada teatral marplatense 2012”.
• Lía Sabrina Noguera (CONICET-GETEA-IUNA): “La Generación del 37 y la construcción dramática del ideal de juventud”.
• Mirna Capetinich (UN del Nordeste): “Trabajo, procedimientos escriturarios y “visión” en la obra dramática de Carlos Werlen”.
• Silka Freire (UDELAR): “Topogénesis de una herencia: Los soles truncos de René Marqués”.
• Magaly Muguercia: “La incertidumbre, la física y la emancipación”
Presidente de plenario: Mara Sánchez

SALÓN DE ACTOS: PLENARIO VI: “TEATRO Y MEMORIA”
• Lola Proaño-Gómez (Pasadena City College): “Procesos de memoria en el teatro comunitario”.
• Ana Woolf: “Flores y Semillas en el escenario y más allá”.
• Lucía Sandes (Universidad de Brasilia): “In memoriam de un olvido: la dramaturgia de mujeres en el pasado”.
• María Luisa Diz (UBA-CONICET-IDES): “Un judío polaco: la puesta en escena del testimonio de un sobreviviente del llamado ‘Holocausto’”.
• Maximiliano de la Puente (FSOC-UBA): “Medios, dispositivos y tecnología en Mi vida después, de Lola Arias”.
Presidente de plenario: Lorena Verzero
17:15-17:30 RECESO

17:30-19:00 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO VII
• María Silvina Persino (Trinity College): “Vélez y Pérez: dos Antígonas latinoamericanas”.
• Jorge Adrián Dubatti (UBA): “La crisis del teatrista ‘ilustrado’ en el teatro argentino contemporáneo”.
• Alicia Beatriz Castañeda (UN de San Juan, DICDRA): “Nuevas configuraciones en torno al teatro sanjuanino (1998-2009)”.
Presidente de plenario: Susana Shirkin

AULA 405: PLENARIO VIII
• José Tcherkaski (Buenos Aires): "El teatro el discurso del gesto. Comentarios sobre las miradas de dos directores. Jorge Lavelli/Alberto Ure. Estética y compromiso. Copi y la desmesura".
• Teresita María Victoria Fuentes (UNCPBA): “Teatro y patrimonio cultural. Una lectura del teatro independiente en provincia en los sesenta”.
• Carlos Fos (AINCRIT, CTBA): “El teatro obrero anti-organicista en la Argentina. Historias de una dramaturgia urgente”.
Presidente de plenario: Grisby Ogás Puga


VIERNES 3

09:00-11:00
AULA 401: “Teatro y educación”
• Selena Camarzana y María Alejandra Caiazza (UBA): “Un camino creativo para la investigación educativa y artística”.
• Violeta Rovner (CECEP 19-DE 19): “Teatro de sombras en la escuela primaria”.
• Viviane Juguero (UFRGS, Brasil) “Dramaturgia para crianças: Caminhos entre a literatura e o discurso da cena”.
• Valéria Gianechini de Araújo (UFU, Brasil): “O artista-docente na cena contemporânea: práticas pedagógicas e aspectos de formação”.
• Lilia Vietti (University of Maryland): “Maní con chocolate II” de Ana María Bovo: su puesta en escena”.
Coordina: María de los Angeles Sanz

AULA 402: “Teatro y cuerpo”
• Gabriela Pérez Cubas (UNCPBA): “Dramaturgias del Cuerpo: entre la subjetividad creadora y la objetividad técnica”.
• Ezequiel Lozano (UBA-CONICET): “Ure, El señor Sloane y los modos de visibilizar la disidencia sexual”.
• Silvana María Santana de Oliveira (UFU, Brasil): “NUM-SE-PODE: Espaço de afecto do corpo cênico feminino”.
• María Eugenia Cadús (UBA-IUNA): “El Ballet Estable del Teatro Colón y su participación en la ‘Semana de la Lealtad’ de 1950: el caso de Electra”.
• Laura Silvana Ribeiro Cascaes (UDESC, Brasil): “Quem sabe um dia: dança, escrita cênica e processos de criação”.
• María Belén Errendasoro (UNCPBA): “La aplicación del Sistema de Análisis de Movimiento Laban en el análisis de la expresividad del actor”.
Coordina: Ezequiel Lozano

AULA 403: “Teatro y cine”
• Carolina Soria (CONICET-UBA-GETEA): “Confluencia discursiva en el telefilm Urgente: entre lo teatral y lo cinematográfico”.
• Héctor Leiva Español (UP): “La Venezuela de hoy en el teatro y cine de ayer: La Oveja Negra de Román y el Pandemonium de Chalbaud”.
• Liliana Guillot (Universidad Nacional de Villa María): “De Bertolt Brecht a Georg Pabst. Cuando La Ópera de tres centavos llegó al cine”.
• Carolina Lagos Campos (Universidad de Santiago de Chile): “El cine como vehículo de la memoria en el personaje del Acomodador, en Cinema Utoppia de Ramón Griffero”.
• Jorge Sala (UBA-GETEA): “Apuntes para una historia de los intercambios entre el cine y el teatro argentinos modernos (1957-1976)”.
Coordina: Jorge Sala

AULA 404: “Teatro en las provincias argentinas y en Uruguay”
• María Teresa Brutocao (UNMdP-GIE-GETEA): “Acercar el público al teatro, un desafío. Experiencias marplatenses”.
• Susana Leonor Domeniconi (Universidad Nacional de San Luis): “El teatro en San Luis entre 1900 y 1920”.
• Lucía Ichusti (IPA-CIT PROMETEUS, Montevideo): “Nosotras nos parecemos. El proceso creativo en la versión libre de La Ropa, de Andrea Garrote por un elenco montevideano”.
• Ana Valeria Colombato (UNMdP-GLISO): “El teatro marplatense hoy. Reflexiones y análisis de las puestas teatrales de la ciudad de Mar del Plata 2010-2012”.
• Diana Gabriela Barreyra (UNICEN): “La Fábrica: un hito en la construcción del patrimonio teatral tandilense. El estreno de Final de partida”.
Coordina: Susana Llahí
AULA 405: “Teatro y escena”
• Agustín Pecchia (UNTREF): “Optimización presupuestaria de la luz en proyectos escénicos independientes”.
• Guadalupe Suasnábar y Valeria Arias (UNICEN): “Estrategias de difusión del Instituto de Estudios Escenográficos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”.
• Cristiani Rocha Bedin (UNICENTRO, Brasil): “Lugares e não lugares do espaço urbano”.
• Valeria Natalia Rellán (UBA): “La dramaturgia de Vicente Zito Lema: desde lo insoportable hacia la búsqueda de la belleza”.
Coordina: Sabrina Gilardenghi

11:00 -11:15 RECESO

11:15 -13:00 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “LA RE- SIGNIFICACIÓN DEL PERONISMO EN EL TEATRO PORTEÑO ACTUAL”
Participan: Cristina Escofet, Héctor Levy-Daniel, Roxana Randón, Carlos Fos, Rómulo Pianacci y Silvina Díaz.
Coordina: Silvina Díaz

AULA 405: PLENARIO IX
• María Ester Gorleri de Evans (GETEA-UNAF): “Repensar la investigación teatral desde la epistemología, las teorías y las fuentes documentales”.
• Nidia Burgos (UNdelSur): “Dos puestas simultáneas de una obra de Arístides Vargas en una ciudad intermedia”.
• Mónica Berman (UBA): “La expansión de lo teatral desde los medios y dispositivos técnicos”.
• Laura Mogliani (UBA): “El Nuevo Circo en Buenos Aires: revalorización y difusión del circo a partir de la apertura democrática”.
Presidente de plenario: Rosario Lucesole

13:00-14:00 RECESO

14:00-17:00 TALLERES (Ver las opciones de talleres en página 3).

17:00–18:45 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO X: Las investigaciones sobre teatro español y el GETEA.
Diálogos de veinte años.
• Carmen Josefina Pagnotta (UBA): “Los personajes y la comicidad en el teatro palatino de Calderón de la Barca”.
• Patricia Festini (UBA): “Aspectos de la comicidad en los dramas de historia bíblica: Judas Macabeo de Calderón de la Barca”.
• Eleonora Camila Gonano (UBA): “Comicidad y canon literario: Calderón de la Barca entre Juan Eugenio Hartzenbusch y Marcelino Menéndez Pelayo”.
• Florencia Calvo (UBA-CONICET): “El teatro español del Siglo de Oro, el GETEA y la metamorfosis de la crítica. Apuntes biográficos entre 1996 y 2007”.
• Mariano Saba (UBA-CONICET): “Apuntes sobre el teatro unamuniano: el caso de La esfinge”.
Presidente de plenario: Florencia Calvo

19:00- 20.00 SALÓN DE ACTOS: PRESENTACIÓN DE LIBROS
Presentaremos el libro Territorios teatrales.
Participan: Cristina Piña y Marina Sikora


SÁBADO 4

09:00-11:00
AULA 401: “Teatro y memoria”
• Delfina Fernández Frade (GETEA-UBA): “Teatro chileno de los noventa: posdictadura y memoria”.
• Mariel Rabasa (UNdelSur): “El teatro de posdictadura en dos obras teatrales en Bahía Blanca”.
• Liliana Griskan (UNdelSur): “La poética del melodrama y el teatro político en El ocaso de una dama de José Rubén Pupko”.
• Ferdinando Martins (USP): “Dramaturgia e interdição: Nelson Rodrigues e a censura teatral brasileira”.
• Pablo Canalles (UFSM): “Aproximações entre a obra Viúva, Porém Honesta, de Nelson Rodrigues e a Pop-Arte”.
Coordina: Delfina Fernández Frade

AULA 402: “Texto teatral y puesta en escena”
• Jimena Trombetta (CONICET): “Lo múltiple en No trates de ser Eva”.
• María Gabriela Aimaretti (CONICET-UBA): “Usos del testimonio de sectores populares en la escena: el caso de En un sol amarillo (César Brie y Teatro de los Andes. 2004)”.
• Rodolfo Fernando Bonfiglio (UBA): “Una relación peculiar de amor/odio en Te voy a matar mamá de Eduardo Rovner”.
• Graciela Beatriz Restelli (UBA): “Rapaciño, de Carlos Mauricio Pacheco, un sainete para Narcisín a 90 años de su estreno”.
• Patricia Verónica Fischer (GETEA-UBA): “La asfixia en Las paredes (1966) de Griselda Gambaro”.
Coordina: Patricia Verónica Fischer

AULA 403: “Procedimientos del análisis del hecho teatral”
• Rodrigo Nicolás Villalba Rojas (UNFsa): “El nudo. El mito y el símbolo en el texto espectacular. La política cultural en el hecho teatral”.
• Antonella Sturla (UBA): “Crónicas de la escena argentina actual. El actor: entre el personaje y el performer”.
• Gunnary Prado Coronado (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo): “Ni aristotélico, ni shakesperiano: beckettiano”.
• Milena Ferreira Mariz Beltrão (UFRGS): “Os Mitos da Criação Humana e o Processo de Encenação de A Vida Íntima de Laura: experiência e memória coletiva reveladas”.
• Simone Aparecida dos Passos (Universidade Federal de Goiás): “Reflexões sobre os sentidos da representação teatral: La Barraca”.
Coordina: Yanina Leonardi

AULA 404: “Teatro y grupos”
• Adriano Moraes de Oliveira, Elias de Oliveira Pintanel, Giovanna Hernandes Cardoso, Carlos Eduardo Perola y Rodolfo Furtado Mendonça (UFPEL, Brasil): “Poéticas teatrales del extremo sur de Brasil: Prácticas creativo-formativas y modos de producción”.
• Rafael Luiz Marques Ary (UNICAMP): “A criação em colaboração como prática de formação”.
• Máximo Gómez, Nerina Dip, Isabel de León, Javier Lazarte y Emilia Guerra (UNT-CIUNT): “Teatro y grupo: una forma de crear y producir en Tucumán”.
• Luis Romano y Jorge Holavatuck (Equipo de Investigación Teatral Independiente de Buenos Aires): “El teatro como derecho (acerca de la praxis teatral en contextos de encierro)”.
• Gabriela González (UNCPBA): “Teoría del cuerpo en el entrenamiento emocional del actor Rasaboxes, creado por Richard Schechner”.
Coordina: María Infante

AULA 405: “El signo teatral”
• Juan Martins (Estival Teatro-Centro de Documentación e Investigación): “La palabra en cuerpo teatral (poema y estructura dramática en Gustavo Ott)”.
• Victoria Souto Carlevaro (CONICET-IIGG-UBA): “El grito devenido mueca: lo indecible en Edvard Munch y Omar Pacheco”.
• Celia Dosio (UBA): “Esos raros pecados nuevos: de la Tabla de El Bosco a la Heptalogía de Rafael Spregelburd”.
• Mario Alberto Palasí (UNdeSanLuis): “Intervención del Símbolo visual en la puesta en escena teatral como constituyente de metáforas y nuevos símbolos. Análisis de la obra Las Islas de Alejandro Tantanian”.
• José Ygnacio Ochoa (Estival Teatro-Centro de Documentación e Investigación): “Edilio Peña: transgresión del verbo hecha imagen”.
Coordina: Martín Rodríguez

11:00-11:15 RECESO

11:15-13:00 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “ILUMINACIÓN, ESPACIO Y ESCENOGRAFÍA”
Diálogo con Héctor Calmet, escenógrafo. Modera: Marcelo Jaureguiberry

AULA 405: PLENARIO XI
• María Infante y Adriana Libonati (UBA): “Javier Daulte, viajero de mundos distintos”.
• Marta Villarino: (UNMdPlata): “Cleopatra de Mariano Moro. Una reescritura de la historia”.
• Graciela Fiadino (UNMdPlata): “De palabras y de sangre: la construcción de Jesucristo de Mariano Moro”.
• Louise von Bergen (UDELAR): “Acreedores de August Strindberg - hito y falencia”.
Presidente de plenario: Susana Llahí

13:00-15:00 RECESO

15:00-16:30 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO XII
• Silvina Díaz (CONICET-GETEA-UBA): “El peronismo como tópico en el teatro de Buenos Aires”.
• Florencia Heredia (GETEA-UBA-IUNA): “Acerca de la comida. De suministros y guarniciones en el teatro de Pavlovsky”.
• Martín Rodríguez (GETEA-UBA-CONICET): “Cómicos mexicanos en Vida cinematográfica de Juan Bustillo Oro”.
• Laura Cilento (UNLZ-UBA): “La memoria como artefacto fantástico en ¿Estás ahí? De Javier Daulte”.
Presidente de plenario: Pilar de León

AULA 405 PLENARIO XIII
• Nicolás Fabiani (UNMdP; UNCPBA): “Filosofía, neuroestética, teatro”.
• Rómulo Pianacci-Martiné Sueldo (UNMdP,UNCPBA): “El diseño de vestuario como sistema semiótico en el Edipo Re de Pier Paolo Passolini”.
• Cristina Bravo Rozas (U. Complutense de Madrid): “La escena argentina en Madrid: Pablo Messiez”.
Presidente de plenario: Iliana Hoffer

16:45-18:15 SALÓN DE ACTOS: Diálogo con Ricardo Bartís. Modera: Alejandro Catalán

18:15-18:30 RECESO

18:30-19:30 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO DE CLAUSURA
• Leonardo Azparren Giménez (Universidad Central de Venezuela): “El país según Isaac Chocrón o la venta de un país”.
• Nel Diago (Universidad de Valencia): “Rojos y blancos en España: un drama poco conocido sobre la guerra civil española”.
Presidente de plenario: Marina Sikora

19:30 PALABRAS DE CIERRE A CARGO DE LA PRESIDENTE DEL XXI CONGRESO,
MARINA SIKORA

PATROCINAN
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)
Instituto Nacional del Teatro (INT)
Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA)
Centro Cultural “Paco Urondo”
PROTEATRO


AVALAN
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Andamio ´90
Asociación Argentina de Actores
Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES)
CELCIT
Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Artes, Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Fundación Carlos Somigliana, Teatro del Pueblo
Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación



COORDINA ADMINISTRATIVAMENTE
FUNDACIÓN ROBERTO ARLT


AUTORIDADES
Presidenta: Marina Sikora
Vicepresidente: Martín Rodríguez
Secretaria: Delfina Fernández Frade

Prosecretarias: Patricia Fischer, Iliana Hoffer, Lucía Rud y Lía Noguera

Coordinadoras Administrativas: Silvina Díaz, Sabrina Gilardenghi,
Adriana Libonati, Rosario Lucesole Cimino y Susana Shirkin

Secretaria de Publicaciones: Delfina Fernández Frade

Comité Organizador: Marina Sikora, Martín Rodríguez, Susana Tarantuviez, Karina Mauro, Yanina Leonardi, Lorena Verzero, Grisby Ogás Puga y María Florencia Heredia


Comisión de Trabajo
Adriana Castagnani
Claudia Castagnani
Laura Cilento
María Infante

Pablo Lanza
Pilar de León
Ezequiel Lozano
Larisa Rivarola

Carolina Reznik
Mariano Saba
Jorge Sala
Carolina Soria

Susana Llahí
María de los Ángeles Sánz




Comité Honorario

Eugenio Barba
Ángel Berenguer
Roberto Cossa
Marco De Marinis
Guillermo de la Torre
David William Foster
Griselda Gambaro
Jorge Lavelli
José Monleón
Patrice Pavis
Jean Marie Pradier
Mario Rojas
Ernesto Schóo
G. Schmidhuber
Kive Staiff
Anne Ubersfeld
Jorge Urrutia
Juan Villegas



Comité Académico

Leonardo Azparren Giménez
María Esther Badín
Graciela Balestrino
Hugo Bauzá
Mabel Brizuela
Nidia Burgos
Alicia Castañeda
Magda Castellví deMoor
Carlos Catalano
Josefina Delgado
Nel Diago
Juan Mariel Erostarbe
Elsa Graciela Fiadino
Alejandro Finzi
Carlos Fos
Graciela Frega
Miguel Angel Giella
Eva Golluscio
Graciela G. Díaz Araujo
María Esther G.de Evans
María de la Luz Hurtado
Karl Kohut
Sharon Magnarelli
Daniel Meyran
Roger Mirza
Kirsten Nigro
Patricia O´Connor
Osvaldo Obregón
Anne Grethe Ostergaard
Fernando Peixoto
Jorge Ricci
Beatriz Rizk
Melchora Romanos
Marcela Sosa
Halima Tahan
Beatriz Trastoy
Juan Antonio Tríbulo
José Luis Valenzuela
Marta Villarino
Perla Zayas de Lima



Sedes de las actividades

• El Acto de Apertura tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones, 10º piso del Teatro General San Martín, Corrientes 1530, Capital Federal.

• Las sesiones de ponencias, plenarios, mesas redondas, homenajes y talleres se realizarán en:

~Salón de Actos: Planta Baja, Centro Cultural “Paco Urondo”, Facultad de Filosofía y Letras-UBA- 25 de Mayo 221, CABA.

~Aulas: 401, 402, 403, 404 y 405 ubicadas en el 4º piso de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA- 25 de Mayo 221, CABA.



Talleres


“UNA MIRADA ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL CLOWN”
Dictado por CRISTINA MOREIRA
Este taller se realizará en el Salón de Actos, el viernes 3 en el horario de 14 a 17



“MITOS Y ESCENAS: EL MITO DE DEMETER Y PERSÉFONE Y LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA. LA GLOBALIZACIÓN Y LOS CUERPOS DESAPARECIDOS”
Dictado por PILAR DE LEÓN y CRISTINA ESCOFET
Este taller se realizará en el Aula 402, el viernes 3 en el horario de 14 a 17




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
SECRETARÍA DE POSGRADO



MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE TEATRO y CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO


Comisión de Maestría
Mabel Brizuela, Hugo Bauzá, Graciela Sarti,
María Ester Badín, Miguel Cannone y Mónica Sataraín

Secretaria Académica
Marina Sikora

Informes
Secretaría de Posgrado, Puán 430, PB, oficina 6.
4433-5925 (directo), 4432-0606 (int. 104), Fax: 4432-0121
www.filo.uba.ar

Requisitos
Ser egresado universitario con carrera de cuatro años y/o contar con antecedentes de alcances equivalentes a este nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails