viernes, agosto 31, 2012

La Monstrua de Ariel Mastrandrea





No soy yo quien mira desde el interior de mi mirada al mundo, 
sino que yo me veo a mí mismo con los ojos del mundo, 
con los ojos ajenos; estoy poseído por el otro”.
M. M. Batjin

La puesta desde el título sugiere un desvío, ya que desde la gramática, el sustantivo monstruo no tiene femenino, por lo tanto, en la indefinición del término rápidamente nos sitúa en un continente de incertidumbre. El nombre del personaje, Cornelia, que también siendo el femenino de Cornelio, la sitúa en ese lugar indeterminado donde su sexualidad se trasvierte. La palabra acciona como punta de lanza para introducirnos en el velado espacio escénico por un telón transparente que nos deja ver como en un discurso eufemístico lo aparente, pero que nos niega el contacto directo con la verdad. El autor trabaja con el feísmo, con una estética que desde el Romanticismo propone encontrar la belleza no en el exterior de hombres y objetos sino en su interior y sobre todo a través de la percepción del que observa; una negación rotunda a la belleza clásica, y una afirmación al encuentro con la subjetividad. Si lo bello y verdadero se unen, los cuerpos de Adán y Gloria encerrarían la bondad, pero como el Jorobado de Notre Dame1, la belleza del alma está prisionera de un cuerpo deforme, que a su vez es prisionero de la mirada horrorizada de los demás. Es por eso que el autor, trabaja su monólogo desde la poética del melodrama con todo lo que ello implica: el amor imposible, tanto el de Adán y Gloria, como el de la propia Cornelia,  la coincidencia abusiva que descarga su furia sobre el cuerpo victimizado de la “monstrua”, los personajes villanos que luego invertirán sus roles, la vida en el circo como contexto necesario para desarrollar la historia, y por fin la justicia poética, que pone a cada uno en el lugar que le corresponde, después de la tragedia. Los personajes femeninos en el romanticismo, que dialogan en el discurso maniqueo de la maldad y la bondad, se cruzan en la figura de Cornelia que reúne ambas cualidades, llevada por una sociedad que paga por la perversión de ver lo deforme, pero que necesita la distancia para comprobar su propia “normalidad”. A medida que transcurre el relato, el clima se va cargando de inquietud, y hacia el final uno siente que lo construido con la palabra puede tener la consistencia de lo real. En el doble encierro de su cuerpo y de los barrotes de su jaula, en la línea lábil entre lo público y lo privado, Cornelia construye un mundo que la cobije, que le haga olvidar un recorrido donde el horror, dejó literalmente sus marcas en el cuerpo. Por otra parte, dentro de esa puesta en abismo el baúl donde se encuentra Gloria es también un salto mortal al encierro y a una cárcel que va más allá de barrotes y cerraduras. El actor logra con maestría dar a su personaje todas las dimensiones de la ambigüedad de su apariencia en contraste con su voz y su gestualidad profundamente femeninas. Desde lo patético consigue conformar una subjetividad de mujer más allá del exterior, sobre un vestuario que apenas cubre lo bizarro. Marcelo Mangone, que tiene a su cargo la dirección, logra que la actuación de Lopardo permanezca siempre en equilibrio en el difícil límite entre lo trágico y lo cómico, llevando paulatinamente el recorrido, sutilmente hacia el drama. Como la esfinge de la mitología clásica tiene ese otro lado enigmático y maravilloso, La Monstrua pone en escena una corporalidad que no se puede encasillar en categorías previas sino, por el contrario, las anula. Siguiendo a Calabrese:

En los últimos años hemos asistido y seguiremos asistiendo a la creación de universos fantásticos pululantes de monstruos. […] Ya esta constatación sería suficiente para reflexionar sobre una superficial relación con el barroco y con otras épocas ‘similares’ productoras de monstruos: baja latinidad, baja Edad Media, romanticismo, expresionismo. Todos ellos son periodos en los cuales el monstruo se emplea para representar no tanto lo sobrenatural o lo fantástico, como sobre todo lo ‘maravilloso’, que depende de la rareza y casualidad de su génesis en naturaleza y de la oculta misteriosa teleología de su forma. (106-107)

La luz tenue en algunos momentos del espacio íntimo nos ubica en el nivel de los recuerdos y los miedos. La escenografía es como una gran caja china que contiene otra más pequeña y más siniestra.  Un caja china que ha quedado detenida en el tiempo de la tierna infancia: un pequeño sillón azul, un viejo maniquí, tristes y descuidas muñecas que quedaran esparcidas en el suelo; el voile que no solo limita el espacio escénico sino además remarca la imposibilidad del personaje para  comunicarse con el mundo “normal”. Su único partenaire en el espacio virtual representando es el enano Jaime, y en espacio real, representado su partenaire, sólo las sombras de la crueldad cotidiana. Con ductilidad Omar Lopardo logra jugar en constante vaivén con la violencia, física y psíquica, ejercida sobre la “monstrua”, con la violencia que ella ejerce sobre los amantes pero, y sobre todo, con la sensibilidad a flor de piel de cualquier individuo, hombre o mujer, que necesita ser amado y respetado. El tiempo real del espectáculo parece contraerse mientras el tiempo de la historia busca inútilmente un punto de fuga. El hecho teatral no es un cuento de hadas como La Bella y la Bestia sino, quizá, una forma de explicitar la inestabilidad e informidad de nuestro mundo globalizado: donde “algunos” pocos siguen dictado las normas que nos abarcan a todos.  






La Monstrua de Ariel Mastandrea2. Actor: Omar Lopardo3. Diseño de espacio sonoro: Luis Sticco. Escenografía: Belén Pedernera. Caracterización: Verónica Calabrese. Vestuario: Omar Lopardo. Luces y diseño: Marcelo Mangone4. Arte: Beatriz Bekerman. Prensa: Tehagolaprensa. Asistente de dirección: Marina Bloch. Dirección: Marcelo Mangone. Sala: El Espión.






http://www.carteleraelespion.com.ar/2012/08/la-monstrua.html

http://cornelialamonstrua.blogspot.com.ar/








Mangone, Marcelo, 2008. “Entre el sueño y la vigilia” en Revista cruel de Teatro Saverio número 1, mayo.









1 Victor Hugo representante máximo del Romanticismo francés escribe tras un año de trabajo  de 1830/1831, Nuestra Señora de París, donde el personaje central es un jorobado que vive por caridad dentro de la Catedral y se enamora perdidamente de Esmeralda la gitana perseguida por un sacerdote que la requiere y al no conseguirla quiere llevarla al tribunal de la Inquisición. Sitúa la acción en un día de festejos donde aparece la descripción detallada de lo que sería una corte de los Milagros, gente de toda ralea y entre ellos cómicos, volatineros, gente de circo.


2.Ariel Mastandrea- (Montevideo, 28 de octubre de 1946) Dramaturgo, Guionista de cine, Periodista, Publicista, Gestor y Activista Cultural Investigador en áreas multidisciplinarias vinculadas con el Teatro Latinoamericano , en especial con la “Historia de las Artes del Espectáculo” , con la “ Teoría y Desarrollo de Vertientes Alternativas e Institucionales aplicadas al Arte”, así como también en las áreas de “Tecnologías Aplicadas al Servicio del Conocimiento”.Ha vivido en Estados Unidos , Venezuela y España y viajado ampliamente por Europa. Obtuvo la Beca para Postgrado del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", en Caracas, Venezuela, para el Seminario Anual de guiones literarios y cinematográficos (1976). Fue asistente de la Dirección de Publicaciones de la Oficina Central de Información de Venezuela (1975-1977). Articulista de varios medios de prensa de Venezuela y México (1976-1978). Entre 1975 y 1987 realizó cortos y medio metrajes culturales en Venezuela y EEUU. Obtuvo el Premio al Mejor Guión Literario por "Sarisariñama, una isla en el tiempo" (Festival de cine de San Juan de Puerto Rico, 1976). Fue Creativo Asistente en el área hispana del Canal 41 de New York, (1981) EEUU. Trabajó en Radio Caracas Televisión (1984-1987). En publicidad prestó servicios para grandes corporaciones publicitarias (J.W.Thompson entre otras) tanto de Venezuela como de EEUU. La Monstrua tuvo su primera relación con el público en 2002 con dirección de Marianella Moreno con la actuación de Ismael Moreno en la inauguración del Espacio Alternativo Teatral del Mincho Bar.


3 Omar Lopardo se formó en la Escuela Metropolitana de arte dramático (Emad) y ha transitado todos los géneros dramáticos. Coprotagonista de los primeros espectáculos de Enrique Pinti (Pan y circo, Salsa criolla, El infierno del Pinti).... Fue compañero de escenario humorista durante 16 años. Hizo comedia musical: "Amor sin barreras"-(Teatro Alvear) con Susan Ferrer, "Sweet Charity" (con Florencia Peña)...Infantiles musicales "Crema Rusa"• (Teatro Maipo) Y formó parte del elenco del teatro San Martín: "Mil años un día" Direcc. Alejandra Boero- Con Walter Santa Ana y Alej da Passano, "Primaveras "(de Aída Bornik) con Roberto CArnaghi, Elena Tasisto, Juana hidalgo. Actuó en Nueva York en el Public Theater Junto a Gasalla y Pinti En el marco del New Yor Shakespeare Festival-  Fue premiado por el "Estrella de mar" como mejor actor de reparto por el drama "Van Gogh" De Pacho O`Donell Con Dirección de Daniel Marcove.
Otras obras: "Hoy estás" de y con Ricardo Talesnik.- "MI bello Dragón" (INf. Teatro MAipo)
En televisión ha participado en numerosos programas: El 22, El loco, CANAL 13. Video match CANAL 11.- Muñeca Brava-.- CANAL 11.- Agrandaditos-. CANAL 13.-Por ese palpitar  CANAL 2, El Show de Antonio Gasalla-. CANAL 9.-Chiquititas. CANAL 11, Libremente. CANAL 2, entre otras - Como Autor ha escrito numerosas obras que se representan en todo el país. Ha ganado premios de Argentores ("Y usted de que Murió", "Fatigatti y Purichelli") Del Inst. Nac. De teatro... ("Mishifuces") Primer premio del Quinto festival de obras de humor ("Bon yur Tailandia") Primer premio del Certamen VIVIR EN DEMOCRACIA. ("Trilogía de ausencias") Mención de honor certamen METROVIAS, ("Expiación") Autor y director del programa infantil "MEMUKIS" por canal 13 y de "Libremente" (AMERICA) Direcc. Mario Sábato.- Actualmente en gira nacional con su comedia "14 millones" (Premio Carlos a la mejor comedia Carlos Paz 2012.-) Protagonizada por Grecia Colmenares, René Bertrand- Matías Alé, Paula Volpe.

4 Marcelo Mangone  es director de cine y teatro con numerosas puestas en el curso de su trayectoria.  En una entrevista para la Revista Saverio se expresaba así sobre su trabajo: “El proceso creativo es propio, personal, tan personal como la música del cuerpo, y cada creador debe ir buceando en su interior, desde el ensayo (la prueba y el error), su distintiva manera de acercarse a la creación. (…) Aunque indefectiblemente, cuando comienzo a trabajar me pregunto como saltar el vacío que me provoca la “obra” y el inicio del trabajo, tal vez sin darme cuenta que ese salto es el inicio del trabajo mismo, la pulsión inicial. Intento “dialogar” con el material, tratando que este me transforme y que me permita transformarlo, sin que ese “diálogo” sea un simple intercambio de información sino material en puro trabajo de transformación.” (M. Mangone, 2008, para Saverio)




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