No soy yo quien mira desde el interior de mi mirada al mundo,sino que yo me veo a mí mismo con los ojos del mundo,con los ojos ajenos; estoy poseído por el otro”.
M. M. Batjin
La puesta desde el título sugiere un desvío, ya que desde la gramática, el
sustantivo monstruo no tiene femenino, por lo tanto, en la indefinición del
término rápidamente nos sitúa en un continente de incertidumbre. El nombre del
personaje, Cornelia, que también siendo el femenino de Cornelio, la sitúa en
ese lugar indeterminado donde su sexualidad se trasvierte. La palabra acciona
como punta de lanza para introducirnos en el velado espacio escénico por un telón
transparente que nos deja ver como en un discurso eufemístico lo aparente, pero
que nos niega el contacto directo con la verdad. El autor trabaja con el
feísmo, con una estética que desde el Romanticismo propone encontrar la belleza
no en el exterior de hombres y objetos sino en su interior y sobre todo a
través de la percepción del que observa; una negación rotunda a la belleza
clásica, y una afirmación al encuentro con la subjetividad. Si lo bello y
verdadero se unen, los cuerpos de Adán y Gloria encerrarían la bondad, pero
como el Jorobado de Notre Dame1, la
belleza del alma está prisionera de un cuerpo deforme, que a su vez es
prisionero de la mirada horrorizada de los demás. Es por eso que el autor,
trabaja su monólogo desde la poética del melodrama con todo lo que ello
implica: el amor imposible, tanto el de Adán y Gloria, como el de la propia
Cornelia, la coincidencia abusiva que
descarga su furia sobre el cuerpo victimizado de la “monstrua”, los personajes
villanos que luego invertirán sus roles, la vida en el circo como contexto
necesario para desarrollar la historia, y por fin la justicia poética, que pone
a cada uno en el lugar que le corresponde, después de la tragedia. Los
personajes femeninos en el romanticismo, que dialogan en el discurso maniqueo
de la maldad y la bondad, se cruzan en la figura de Cornelia que reúne ambas
cualidades, llevada por una sociedad que paga por la perversión de ver lo
deforme, pero que necesita la distancia para comprobar su propia “normalidad”.
A medida que transcurre el relato, el clima se va cargando de inquietud, y
hacia el final uno siente que lo construido con la palabra puede tener la
consistencia de lo real. En el doble encierro de su cuerpo y de los barrotes de
su jaula, en la línea lábil entre lo público y lo privado, Cornelia construye
un mundo que la cobije, que le haga olvidar un recorrido donde el horror, dejó
literalmente sus marcas en el cuerpo. Por otra parte, dentro de esa puesta en
abismo el baúl donde se encuentra Gloria es también un salto mortal al encierro
y a una cárcel que va más allá de barrotes y cerraduras. El actor logra con
maestría dar a su personaje todas las dimensiones de la ambigüedad de su
apariencia en contraste con su voz y su gestualidad profundamente femeninas. Desde
lo patético consigue conformar una subjetividad de mujer más allá del exterior,
sobre un vestuario que apenas cubre lo bizarro. Marcelo Mangone, que tiene a su
cargo la dirección, logra que la actuación de Lopardo permanezca siempre en
equilibrio en el difícil límite entre lo trágico y lo cómico, llevando
paulatinamente el recorrido, sutilmente hacia el drama. Como la esfinge de la
mitología clásica tiene ese otro lado enigmático y maravilloso, La
Monstrua pone en escena una corporalidad que no se puede
encasillar en categorías previas sino, por el contrario, las anula. Siguiendo a
Calabrese:
En los últimos años hemos
asistido y seguiremos asistiendo a la creación de universos fantásticos
pululantes de monstruos. […] Ya esta constatación sería suficiente para
reflexionar sobre una superficial relación con el barroco y con otras épocas
‘similares’ productoras de monstruos: baja latinidad, baja Edad Media,
romanticismo, expresionismo. Todos ellos son periodos en los cuales el monstruo
se emplea para representar no tanto lo sobrenatural o lo fantástico, como sobre
todo lo ‘maravilloso’, que depende de la rareza
y casualidad de su génesis en naturaleza y de la oculta misteriosa teleología
de su forma. (106-107)
La luz tenue en algunos momentos del espacio íntimo nos ubica en el nivel
de los recuerdos y los miedos. La escenografía es como una gran caja china que
contiene otra más pequeña y más siniestra.
Un caja china que ha quedado detenida en el tiempo de la tierna
infancia: un pequeño sillón azul, un viejo maniquí, tristes y descuidas muñecas
que quedaran esparcidas en el suelo; el voile
que no solo limita el espacio escénico sino además remarca la imposibilidad del
personaje para comunicarse con el mundo
“normal”. Su único partenaire en el
espacio virtual representando es el enano Jaime, y en espacio real,
representado su partenaire, sólo las
sombras de la crueldad cotidiana. Con ductilidad Omar Lopardo logra jugar en
constante vaivén con la violencia, física y psíquica, ejercida sobre la “monstrua”,
con la violencia que ella ejerce sobre los amantes pero, y sobre todo, con la sensibilidad
a flor de piel de cualquier individuo, hombre o mujer, que necesita ser amado y
respetado. El tiempo real del espectáculo parece contraerse mientras el tiempo
de la historia busca inútilmente un punto de fuga. El hecho teatral no es un
cuento de hadas como La Bella y la Bestia sino, quizá, una forma de explicitar
la inestabilidad e informidad de nuestro mundo globalizado: donde “algunos” pocos
siguen dictado las normas que nos abarcan a todos.
La Monstrua de Ariel Mastandrea2.
Actor: Omar Lopardo3. Diseño de espacio
sonoro: Luis Sticco. Escenografía: Belén Pedernera. Caracterización: Verónica
Calabrese. Vestuario: Omar Lopardo. Luces y diseño: Marcelo Mangone4. Arte: Beatriz Bekerman. Prensa:
Tehagolaprensa. Asistente de dirección: Marina Bloch. Dirección: Marcelo
Mangone. Sala: El Espión.
http://cornelialamonstrua.blogspot.com.ar/
Mangone, Marcelo, 2008. “Entre el sueño y la
vigilia” en Revista cruel de Teatro Saverio
número 1, mayo.
1
Victor Hugo representante máximo del
Romanticismo francés escribe tras un año de trabajo de 1830/1831, Nuestra Señora de París, donde el personaje central es un jorobado
que vive por caridad dentro de la
Catedral y se enamora perdidamente de Esmeralda la gitana
perseguida por un sacerdote que la requiere y al no conseguirla quiere llevarla
al tribunal de la Inquisición. Sitúa
la acción en un día de festejos donde aparece la descripción detallada de lo
que sería una corte de los Milagros, gente de toda ralea y entre ellos cómicos,
volatineros, gente de circo.
2.Ariel Mastandrea-
(Montevideo, 28 de octubre de 1946) Dramaturgo,
Guionista de cine, Periodista, Publicista, Gestor y Activista Cultural Investigador
en áreas multidisciplinarias vinculadas con el
Teatro Latinoamericano , en especial con la “Historia de las Artes del
Espectáculo” , con la “ Teoría y Desarrollo de Vertientes Alternativas e
Institucionales aplicadas al Arte”, así como también en las áreas de
“Tecnologías Aplicadas al Servicio del Conocimiento”.Ha vivido en Estados
Unidos , Venezuela y España y viajado ampliamente por Europa. Obtuvo la Beca para Postgrado del
Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", en Caracas,
Venezuela, para el Seminario Anual de guiones literarios y cinematográficos
(1976). Fue asistente de la
Dirección de Publicaciones de la Oficina Central de
Información de Venezuela (1975-1977). Articulista de varios medios de prensa de
Venezuela y México (1976-1978). Entre 1975 y 1987 realizó cortos y medio
metrajes culturales en Venezuela y EEUU. Obtuvo el Premio al Mejor Guión
Literario por "Sarisariñama, una isla en el tiempo" (Festival de cine
de San Juan de Puerto Rico, 1976). Fue Creativo Asistente en el área hispana
del Canal 41 de New York, (1981) EEUU. Trabajó en Radio Caracas Televisión
(1984-1987). En publicidad prestó servicios para grandes corporaciones
publicitarias (J.W.Thompson entre otras) tanto de Venezuela como de EEUU. La
Monstrua tuvo su primera relación
con el público en 2002 con dirección de Marianella Moreno con la actuación de Ismael Moreno en la inauguración
del Espacio Alternativo Teatral del Mincho Bar.
3
Omar Lopardo se formó en la Escuela
Metropolitana de arte dramático (Emad) y ha transitado todos
los géneros dramáticos. Coprotagonista de los primeros espectáculos de Enrique
Pinti (Pan y circo, Salsa criolla, El infierno del Pinti).... Fue compañero
de escenario humorista durante 16 años. Hizo comedia musical: "Amor sin barreras"-(Teatro
Alvear) con Susan Ferrer, "Sweet Charity"
(con Florencia Peña)...Infantiles musicales "Crema
Rusa"• (Teatro Maipo) Y formó parte del elenco del teatro San Martín: "Mil años un día" Direcc.
Alejandra Boero- Con Walter Santa Ana y Alej da Passano, "Primaveras "(de Aída Bornik) con Roberto CArnaghi, Elena
Tasisto, Juana hidalgo. Actuó en Nueva York en el Public Theater Junto a
Gasalla y Pinti En el marco del New Yor Shakespeare Festival- Fue premiado por el "Estrella de
mar" como mejor actor de reparto por el drama "Van Gogh" De Pacho O`Donell Con Dirección de Daniel
Marcove.
Otras obras: "Hoy estás" de y con Ricardo Talesnik.- "MI bello Dragón" (INf. Teatro MAipo)
En televisión ha participado en numerosos programas: El 22, El loco, CANAL 13. Video match CANAL 11.- Muñeca Brava-.- CANAL 11.- Agrandaditos-. CANAL 13.-Por ese palpitar CANAL 2, El Show de Antonio Gasalla-. CANAL 9.-Chiquititas. CANAL 11, Libremente. CANAL 2, entre otras - Como Autor ha escrito numerosas obras que se representan en todo el país. Ha ganado premios de Argentores ("Y usted de que Murió", "Fatigatti y Purichelli") Del Inst. Nac. De teatro... ("Mishifuces") Primer premio del Quinto festival de obras de humor ("Bon yur Tailandia") Primer premio del Certamen VIVIR EN DEMOCRACIA. ("Trilogía de ausencias") Mención de honor certamen METROVIAS, ("Expiación") Autor y director del programa infantil "MEMUKIS" por canal 13 y de "Libremente" (AMERICA) Direcc. Mario Sábato.- Actualmente en gira nacional con su comedia "14 millones" (Premio Carlos a la mejor comedia Carlos Paz 2012.-) Protagonizada por Grecia Colmenares, René Bertrand- Matías Alé, Paula Volpe.
Otras obras: "Hoy estás" de y con Ricardo Talesnik.- "MI bello Dragón" (INf. Teatro MAipo)
En televisión ha participado en numerosos programas: El 22, El loco, CANAL 13. Video match CANAL 11.- Muñeca Brava-.- CANAL 11.- Agrandaditos-. CANAL 13.-Por ese palpitar CANAL 2, El Show de Antonio Gasalla-. CANAL 9.-Chiquititas. CANAL 11, Libremente. CANAL 2, entre otras - Como Autor ha escrito numerosas obras que se representan en todo el país. Ha ganado premios de Argentores ("Y usted de que Murió", "Fatigatti y Purichelli") Del Inst. Nac. De teatro... ("Mishifuces") Primer premio del Quinto festival de obras de humor ("Bon yur Tailandia") Primer premio del Certamen VIVIR EN DEMOCRACIA. ("Trilogía de ausencias") Mención de honor certamen METROVIAS, ("Expiación") Autor y director del programa infantil "MEMUKIS" por canal 13 y de "Libremente" (AMERICA) Direcc. Mario Sábato.- Actualmente en gira nacional con su comedia "14 millones" (Premio Carlos a la mejor comedia Carlos Paz 2012.-) Protagonizada por Grecia Colmenares, René Bertrand- Matías Alé, Paula Volpe.
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