El espacio teatral de Ciudad Konex tiene algo de laberíntico y ficcional resaltado, a su vez, por la tenue iluminación en sus pasillos; atmósfera de irrealidad que luego se potencia desde el espacio escénico. Marcelo Savignone[2], con su amplia trayectoria teatral, concibe para Detrás el mundo mágico y desopilante de la farsa. Se destaca la atención especial en la utilización del espacio, del cuerpo del actor / personaje y de la comicidad grotesca sobre algunos temas que se presentan como cotidianos. Profusión de personajes y de situaciones dramáticas para relatar la historia de una familia que tras la muerte del Padre / Capitán, en el conflicto bélico, se pelean por el “botín de guerra”: la prótesis de una de sus piernas. Con profesionalismo cada actor construye a su personaje de manera extravagante, personajes bien definidos como, por ejemplo, el de Antonia (la nodriza) que ejerce el real control sobre toda la familia y se desplaza por momento saltando a zancadas, con un claro guiño a el Dottore (personaje infaltable en la Commedia dell'Arte). Sin asimetrías, cada actor o actriz da cuerpo, a través de su gestualidad, de su mueca, de los diversos tonos y los numerosos desplazamientos, a una galería de gags. El hecho teatral es atravesado permanentemente por elementos de otros géneros (como el melodrama, la comedia de enredo, la comedia negra, el musical…) lo cual genera un constante desplazamiento del conflicto. Otro recurso interesante es el dispositivo escénico, abordado desde una perspectiva pictórica y cinematografía: líneas rectas en las paredes marcadas por un gran cuadro de la abuela y un placard por donde entran y salen incesantemente los diferentes personajes; líneas rectas en el piso definidas por pequeñas alfombras. Espacio lúdico que con su constante movimiento los actores – con distinta orientación - van ampliando y superando el espacio del público, como en el momento de la cena familiar, momento de comicidad y creatividad donde el espectador tiene la sensación de estar sentado junto a algún personaje. La música pegadiza que fácilmente puede reconocer el público – alguna canzonetta o tarantela, por ejemplo; el cuidado vestuario elegido que no termina de anclarnos en ninguna época en especial; y la iluminación que destaca las distintas circunstancias, por momentos de manera simultánea. Frenesí de imágenes visuales y auditivas que, además, está reforzado por las proyecciones como puede ser sobre un simple mantón abierto que es sostenido por el personaje femenino. Cada sistema significante funciona como la precisión de un reloj. Si bien la farsa surge en la época griega y recién en la Edad Media es reconocida como género teatral aún mantiene su vigencia por su pura teatralidad. Hoy, el texto espectáculo Detrás tiene un espesor especial, una textura que supera cualquier categoría preestablecida. ¿Qué hay detrás de la vida y de la muerte? ¿De lo real y de las apariencias? ¿Qué hay detrás de la religión, de la infidelidad y del engaño? Interrogantes planteados con humor, con ironía, en tono burlesco y a través de un aparente desorden, por un grupo de profesionales que han logrado un hecho teatral sin fisuras.
Detrás de Creación Colectiva [1]. Actúan: Demián Candal, Natalia
Cavallaro, Cesira Coniglio, Guillermina de Zabaleta, Mariana Estensoro, Laura
Gubinelli, Andrea Guerrieri, Bárbara Lier, Selva Lione, Gisela Longo, Federico
Ottone, Lucas Papa, Eric Londaits, Belén Robaina, Micaela Viviani. Escenografía:
Gerardo Porión / Detrás. Asesoramiento Escenográfico: Lina Boselli. Vestuario: Guillermina
de Zabaleta / Detrás. Diseño de Luces: Lucas Orchessi, Alfonsina Stivelman. Video:
Federico Ottone, Belén Robaina. Entrenamiento Corporal: Verónica Vellón. Colaboración
Coreográfica: Juan Martín Fernández. Asistencia de Dirección: Luciano Cohen, Dolores
Lázaro. Diseño: Ed + zorzal-estudi. Fotografía: Cristian.Holzmann@gmail.com. Concepción y Dirección: Marcelo Savignone.
Ciudad Cultural Konex.
[1] Proyecto
Espectacular de Graduación del año 2010 de la Licenciatura en
Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, de creación colectiva
basada en el desarrollo y utilización del espacio como soporte dramático. http://dramaticas.iuna.edu.ar/agenda/661-detras
[2] Marcelo Savignone: después de comprar el Piccolo
Teatro, ahora Belisario, según Gustavo Caletti, “con la libertad de la sala
propia y la energía de un fanático del teatro es uno de los actores que más se
alejó del formato clásico de impro.” (2009:156) Impro Argentina. Apuntes e Historia de la improvisación teatral.
Buenos Aires: Cooperativa Chilavert Artes Gráficas.
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