martes, febrero 26, 2013

Noticias | La sala Alberdi | La lucha continua




Hace ya cincuenta días que los artistas que resisten en la Sala Alberdi para evitar su privatización y el saqueo del Gobierno de la Ciudad están enfrentados no sólo a las autoridades del Teatro San Martín, la policía del jefe de gobierno, sino también a la desidia y el silencio de los medios que intentan obviar la situación o lo que es peor desvirtuarla. Por eso es necesario que junto a quienes están poniendo el cuerpo en la sala o en las afueras haciendo el aguante, junto a los artistas el  sábado 23 de febrero, ante las puertas del teatro por la calle Corrientes con su arte convocaban a los transeúntes convertidos en inesperados espectadores, los que tenemos un medio aunque no sea masivo en su alcance les demos voz para que expresen su justo reclamo. Lo que sigue es un resumen de esta macabra historia que nos concierne a todos, porque todos somos los destinatarios de nuestro acerbo cultural, que cada vez vemos más deteriorado ante un proyecto de desguace en marcha. 

En la sala Alberdi funcionaba un grupo de estudiantes y trabajadores de la cultura que en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín que nunca dependieron de su dirección, sino que originalmente se gestionaba a través de una cooperadora que organizaba los talleres y las muestras. En 2009, el Director General: Marcelo Birman disuelve la cooperadora, y cierra el 60% de los talleres, trasladando los cursos restantes a otras dependencias, además de suspender la difusión de las actividades provocando, por lo tanto, el vaciamiento de los cursos por falta de información. Contra este estado de la situación, intentando salvaguardar un espacio necesario, los estudiantes y docentes de la Sala Alberdi reunidos en Asamblea el 17 de agosto de 2010, tomaron la Sala y comenzaron a autogestionarla. La Sala históricamente siempre fue destinada a talleres y actividades gratuitas. “Es un espacio que valora socializar los conocimientos brindando herramientas desde la autogestión, generando debates, discusiones y cuestionamientos. Considerando que la educación, el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de la vida, tan necesario como lo es el agua, por esto defendemos este espacio” Así, con estas palabras sientan su posición. Esta situación que ya lleva más de dos años, se agrava hace casi dos meses cuando se intenta desalojar a los integrantes de la Sala y estos logran resistir en el interior de la misma para evitar, finalmente, su cierre definitivo. Hagamos para conocimiento de todos, una cronología de los hechos:

1 - El 2 de enero el Gobierno de la Ciudad cierra las puertas por “vacaciones” y compañeros quedan encerrados resistiendo en la Sala, sin acceso a los baños y con dificultades para que se les permita el ingreso de alimentos y agua.

2 - Además, personal de seguridad privada no identificada y policía metropolitana custodian e impiden el ingreso a toda hora al Centro a cualquier persona que asista a la Sala.

3- Desde entonces, se decidió realizar un Acampe Cultural de Resistencia en la puerta del Centro Cultural, y la realización periódica de Asambleas donde se discuten de forma horizontal los pasos a seguir, es decir, el cronograma diario de talleres, charlas y festivales que den a conocer a la mayor cantidad de población posible la real situación que atraviesan los artistas de la Sala Alberdi.


Las dificultades para sostener la toma de los artistas en el sexto piso cada día se complica más, ya que las autoridades Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes no dan una respuesta al conflicto, traban cualquier posibilidad de diálogo, y quiebran el derecho de todos a acceder a la Sala, sólo esperan que las murallas de Jericó caigan.

Esta situación se suma al no pago y no contrato de los elencos que trabajan en el Teatro San Martín, y a la aceptación por las autoridades del robo sistemático de los bienes del Teatro Colón mientras se llevaban a cabo las reformas; lo cual nos hace sospechar de la permanencia en su legítimo espacio de decorados, instrumentos, vestuario y demás elementos en el San Martín.
La cultura no es un elemento decorativo, es constitutiva a toda sociedad, es un patrimonio de nuestra identidad, es el espejo de los somos y de los queremos ser.











http://www.alumnossalaalberdi.blogspot.com.ar/


https://www.youtube.com/user/lasalaresiste?feature=watch













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails