miércoles, diciembre 26, 2012

La cadena Invisible de Carlos Ferrera





El Unipersonal (Cuba) se ha presentando en distintos Festivales Internacionales y en diferentes provincias argentinas. En esta oportunidad, el encuentro se desarrolló dentro del marco de reflexión sobre la violencia de género y su visibilización. El 25 de Noviembre es el Día Internacional por la No Violencia hacia las mujeres; la fecha no es azarosa, por el contrario, fue elegida mediante resolución aprobada por las Naciones Unidas en conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal (activistas políticas dominicanas) en 1960, bajo la orden del dictador Rafael Trujillo. La cadena Invisible es la última obra del ciclo que se inició en agosto, en el Museo de la Mujer, y cuyo eje fue la preocupación sobre la violencia ejercida sobre las mujeres, en sus distintas etapas de crecimiento. Un espacio íntimo y familiar donde la cercanía con la actriz nos envuelve a partir del texto dramático en una atmósfera casi chejoviana en una superposición de tres relatos, en principio simples pero de una profundidad in crescendo, que deja al espectador con una actitud crítica. En el espacio ficcional se encuentran muy pocos elementos: una pantalla donde se proyectan distintas imágenes – como las tres pequeñas morenitas, una fuente a modo de pila bautismal - el agua con la virtud regenerativa o el agua con el poder del olvido completo o el agua simplemente para lavar las culpas ajenas,… Tres féminas aparentemente simples y cotidianas sin embargo de un espesor que sólo el profesionalismo de Alejandra Egido puede materializar en el espacio lúdico. Tres mujeres que nacieron con diferencias de minutos pero que cada una sufre el mote discriminatorio de ser “La mayor”, “La del medio” o “La más chica”. Lo que aparenta ser una sencilla rivalidad entre hermanas oculta el núcleo duro de la historia: el secreto constitutivo de la falsa unión familiar, secreto compartido en un cruel silencio sobre la violencia sufrida en la tierna infancia. Cada personaje ha encontrado su forma de evasión para sostener el “aquí no ha pasado nada”. Así “La hermana mayor” se refugia en el viejo televisor, entre las películas del cine de Hollywood en su época dorada y sus divas como Ava Gardner; mientras que “La hermana del medio” se entretiene con el mundo del chat y sus salidas virtuales, las radionovelas y el amor de color rosa, evitando todo contacto físico con alguien real; por último, “La hermana menor” quién por rebeldía o como única posibilidad de adaptarse a un mundo concreto reparte sus caricias y sus besos por doquier, desde temprana edad, para evitar gritar la verdad que las paredes de la vieja casona han silenciado. El hilo conductor de los tres monólogos parece ser una simple tortilla que “La mayor” prepara, “La del medio” cocina y “La menor” come mientras a nosotros, como espectadores, se nos ha cerrado la garganta a pesar de la pura teatralidad del evento. Con ductilidad la actriz le da cuerpo a cada una de estas trillizas, por un lado, con pequeños cambios en su vestuario y en su peinado – un pañuelo, el cabello recogido o suelto. Pero, por otro, con la intensidad de los tonos y de su gestualidad, de sus prolijos desplazamientos, construye una corporalidad femenina a partir de las distintas perspectivas. Corporalidad fragmentada que por cada pequeño intersticio emergen, como el magna cuando asciende a la superficie - la masa ígnea en fusión, las distintas formas de violencias ejercidas sobre cada una de ellas que se ha ido solidificando tratando de invisibilizar tanto dolor y tanta humillación. El debate posterior al hecho teatral es una de las formas para que el tema de la No violencia de género esté en la agenda de todos, por y para todas. Desde este espacio le decimos gracias a: Alejandra Egido, Carlos Ferrera y al Museo de la Mujer.
 










La cadena Invisible de Carlos Ferrera. Intérprete: Alejandra Egido
Directora sustituta: Natalia Morales. Dirección: Alejandra Egido. Museo de la Mujer




















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