Por Azucena Ester Joffe, María de
los Ángeles Sanz
SUSANA Y ZAIDA
- Nos conocimos en 2009 a través de una convocatoria que Ruth Palleja
hizo en internet: se buscaban actores y actrices españoles que
estuvieran residiendo en Buenos Aires. Empezamos a reunirnos y a
conformarnos como Asociación Civil. Y así fue, desde AEBA como
plataforma, desde donde arrancamos a combinar las labores de gestión y
producción con los escenarios. Fue un gran aprendizaje y, además, la
mejor forma de conocernos: en el laburo del día a día, combinando lo
prosaico con lo artístico. Todas llevábamos tiempo en esta ciudad, todas
habíamos venido por el teatro, por el horizonte escénico que esta
ciudad nos ofrecía. Durante un par de años estuvimos revisando nuestros
clásicos (“La casa de Bernarda Alba”, “Don Juan Tenorio”…) pero también
descubriendo las nuevas dramaturgias españolas a través de ciclos de
lecturas dramatizadas. Por esta labor recibimos una Mención Especial de
los Premios María Guerrero en 2011. Pero sentíamos que teníamos que
explorar nuestra propia poética y fue así como llegamos a “Granos de uva
en el paladar”.
LUNA TEATRAL - ¿La elección de la poética y del tema, fue colectiva o una propuesta de la dirección?
SUSANA Y ZAIDA
- La obra se basa en unos cuentos de Susana. Fue tras leerlos que Zaida
se los imaginó teatro. Fue una decisión consciente de ambas el arrancar
con este proceso al alimón: desde la co-dramaturgia y la co-dirección.
Ha sido una aventura para ambas aunar nuestros mundos líricos. Al
comenzar desde la escritura, todo estaba muy adherido a los cuentos
originales, pero fue trabajo de ambas ir abriendo nuevos mundos entre la
palabra y la acción. Después de casi cuatro meses dejamos la pantalla
de la compu para arrancar con los ensayos: un año entero de trabajo con
las actrices, basado en la prueba y error, en la decantación… el
equilibrio justo entre la disciplina y la pasión. No sólo nuestras
actrices confiaron en nosotras, sino que también nosotras mismas lo
hicimos. “Granos de uva…” fue más de un año de nuestras vidas fascinadas
e incluso alienadas.
LUNA TEATRAL - ¿Cómo sintieron la reacción del público, en el estreno y luego de la presencia del Juez Garzón a Buenos Aires?
SUSANA Y ZAIDA -
Baltasar Garzón estuvo siempre con nosotras. Durante los ensayos él
siempre fue un guía desde sus investigaciones y escritos. El día del
estreno de “Granos de uva…”, una vez más, él estuvo presente ya que fue
el día de la sentencia infame que lo inhabilitó. Antes de arrancar cada
función, con las actrices en camerinos, decidíamos a quién le íbamos a
dedicar la función: ese día sin duda se la brindamos a él y a su lucha.
Cada persona del público ha sido importante, muy importante: cada abrazo
que hemos recibido a la salida, cada historia hermosa y llena de dolor
que hemos escuchado… Hemos tenido un público soñado, un público
completamente entregado, que nos ha hecho crecer y, sobre todo,
convencernos de que el teatro va más allá del puro entretenimiento per
sé.
LUNA TEATRAL -
¿Qué sabían sobre cómo nuestro país había vivido la guerra civil
española, y si tuvieron en cuenta esta situación en relación a la
reacción del espectador?
SUSANA Y ZAIDA
- Compulsamos las palabras de algunos poetas en el exilio, el
maravilloso “Memoria de la melancolía” de María Teresa León o incluso
los testimonios que pudimos compartir con Fanny Edelman (con quien nos
entrevistamos meses antes de su triste muerte) o con algunos de los
niños y niñas de la Guerra Civil que viven en la Argentina… También,
durante todo el proceso de creación, abrimos ensayos a amigos y amigas
(tanto argentinos como españoles, tanto del mundo del teatro como de
otros mundos) para ver qué les pasaba con la obra. Al principio
estábamos obsesionadas con que “se entendiera”. Por suerte pudimos salir
de ahí y nos dimos cuenta de que, por una parte, la obra tenía
diferentes niveles de lectura y, por otra, lamentablemente, España y
Argentina compartían tantos horrores que la empatía y la emoción
aparecían.
LUNA TEATRAL - ¿La respuesta del público varió con el cambio de sala?
SUSANA Y ZAIDA
- La calle Corrientes es la calle Corrientes, eso es innegable, pero la
respuesta en la sala no ha variado nunca. Hemos hecho funciones tanto
en Provincia de Buenos Aires como en Capital Federal, en teatros muy
dispares. Nada tienen que ver el Cervantes con el Haroldo Conti, o el
Centro Cultural de la Cooperación con el Salón Dorado de la Legislatura
(por citar algunos escenarios en los que la obra se ha representado)
pero algo ocurre con la puesta de la obra y, sobre todo con el trabajo
de las actrices, con su entrega, que al espectador le conmueve. Ahora,
estar en el Teatro Payró también resignifica muchas cosas, es estar en
uno de los lugares más representativos del Teatro Independiente. Al
igual que sentimos que lo hicimos con Teatro x la identidad, es
acompañar una lucha, hacerla también un poquito nuestra.
LUNA TEATRAL - ¿Ya tienen en carpeta otro trabajo, si están pensándolo o si ya están en los ensayos?
SUSANA Y ZAIDA -
Seguimos con la dupla, al alimón, escribiendo, dirigiendo y proyectando
juntas. Esta vez se llama “Pinedas tejen lirios”, obra basada en el
personaje histórico de Mariana Pineda de la que ya tenemos la primera
versión. Federico García Lorca convirtió a esta mujer en mito, además de
haber creado una obra de teatro hermosamente poética. Pero investigando
su vida, la de Mariana Pineda, nos hemos dado cuenta de que esta mujer,
su lucha, su trascendencia, su drama, va más allá de Lorca. Su
asesinato en 1831 nos atraviesa hasta el día de hoy y nos lleva a
preguntarnos “¿quiénes son las Marianas Pinedas de hoy?”. En breve
comenzaremos a armar el elenco; esta vez un elenco mixto: español y
argentino, como nuestra propia vida aquí, siempre con el corazón
compartido entre ambos países. A punto de despedir nuestro primer año de
funciones de “Granos de uva en el paladar”, estamos con muchas ganas de
arrancar nuestras “Pinedas tejen lirios”.
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