viernes, julio 13, 2012

2012 Stand Up del fin del mundo de y por Tato Broda y Mariano De María


Una historia mínima pero posible en este ajetreado 2012 que nos toca transitar; dos amigos ante la inminencia y la incredulidad del Fin del mundo hacen una apuesta, loca por donde se la mire tanto si acierta uno como el otro. Los mayas y sus pronósticos son el marco para el relato que luego dejará lugar a otras temáticas más cotidianas y exactas. Con la estructura de sketchs y comedia, al que se le incluye dos momentos de stand- up, cada uno a cargo de los  actores/ personajes, la puesta transita el humor para dar cuenta de una realidad que abarca desde el horror de que la profecía se cumpla, hasta el fastidio de los inconvenientes cotidianos de la ciudad, el transporte, la comida, las fobias, el amor, la amistad. En esa dicotomía se construye el show, entre lo macro y lo micro, la Historia con mayúscula que nos involucra como humanidad que puede desaparecer como especie, y las pequeñeces que hacen de este mundo desear la hecatombe.  Libros de pronósticos, Horangel,  el calendario de una civilización perdida, pero que deja un inquietante mensaje con fecha de arribo, y el enigmático planteo de Nostradamus  que acierta porque es tan ambiguo que cualquier explicación le cae como el sayo al que se lo ponga, conforman el universo de creencias de Mariano De María, que nos hace reír a partir de sus debilidades y de sus miedos. Un mate y la realidad como ariete son las herramientas que usa Tato Broda para darle textura a su personaje, y desde allí hacernos su desopilante discurso que nos remite a nuestras propias carencias y fobias. Como Don Quijote y Sancho Panza, los dos personajes salen al mundo, léase escenario, a batirse con gigantes el primero, y a recordarle que son molinos de viento, el segundo. La creencia y el cinismo se cruzan en este comienzo de siglo que amenaza con el ser el último, pero desde la risa provocada por el ingenuidad de lo posible, y la acidez de lo comprobable. El Stand Up como género tiene cada vez más desarrollo en el sistema teatral de Buenos Aires, y  en  su centro de expresión y difusión, el Paseo La Plaza, circunstancia que les permite a los actores en el diálogo intenso con el espectador, exorcizar los fantasmas cotidianos a través de reírse en el entre – todos. Tanto Tato[1] como Mariano[2] y Pablo[3] (en la Dirección) tienen una trayectoria dentro del género y han participado del 5to. Festival Ciudad Emergente, que se llevó a cabo del 06 a 10 de junio inclusive, en el Centro Cultural Recoleta. La obra tiene un ritmo constante con las entradas y las salidas de ambos personajes, con los momentos de breves relatos de vida en voz alta y con el humor dan cuenta de aquellas situaciones cotidianas naturalizadas en las cuales ya no reparamos. Muy pocos elementos en el reducido espacio escénico de la Sala; no es necesario más cuando es el actor quien le da espesor al signo teatral en un mismo acto de construcción y de agotamiento al estar despojado de todo artificio escénico, quedando más expuesto frente a la atención espectatorial; pero a pesar del desafío los actores logran exorcizar los fantasmas de la mirada del otro sobre el cuerpo en escena, captar la atención y la respuesta rápida del público.  En el siglo que comienza con un halo de incertidumbre y la falta de fe en los discursos de la modernidad, sólo el humor parece ser el antídoto para el miedo al futuro, con calendario maya o sin él.







2012 Stand Up del fin del mundo de y por Tato Broda y Mariano De María.
Dirección: Pablo Picotto. Sala Julio Cortázar, Paseo La Plaza.














[1] Creativo publicitario de profesión, ingresó en el mundo del humor de la mano del guionista Víctor Wolf. Más adelante se perfeccionó en la técnica de stand up con Carlos Balmaceda, uno de los máximos exponentes del género. Finalmente, ingresó en la escuela de Marcelo Katz, donde se formó en la técnica de clown. Recorre los escenarios haciendo stand up comedy desde 2010. Actualmente forma parte del show El micrófono no se mancha


[2]  Escritor y humorista, nacido en Buenos Aires. Tiene 24 años y comenzó a hacer humor stand up en 2009. Desde entonces, se presenta regularmente en varios teatros de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Además, cursa la carrera de periodismo, tiene dos novelas de ficción publicadas y en 2009 tuvo su propio programa de radio, donde escribía y realizaba radioteatros en vivo


[3] Nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Estudió teatro con Ricardo Rodríguez Miró (discípulo de Carlos Gandolfo), Marcelo Struppini, EMAD, Centro Cultural San Martín, Miguel Guerberof, etc. Trabajó en distintos roles, desde la producción hasta la actuación para cuatro largometrajes e incursionó en breves presentaciones televisivas. Como dramaturgo es autor de Marlon Brando todo, show para café concert. Es coautor de Criticonas 2 y de Zubiría-Vergara junto a Federico Simonetti, además de trabajar en el guión de varios cortometrajes. Actualmente trabaja en su unipersonal y en la dirección de una obra teatral con dramaturgia propia basada en textos de Chéjov y Lorca




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails