Una historia mínima
pero posible en este ajetreado 2012 que nos toca transitar; dos amigos ante la
inminencia y la incredulidad del Fin del mundo hacen una apuesta, loca por
donde se la mire tanto si acierta uno como el otro. Los mayas y sus pronósticos
son el marco para el relato que luego dejará lugar a otras temáticas más
cotidianas y exactas. Con la estructura de sketchs y comedia, al que se le incluye
dos momentos de stand- up, cada uno a cargo de los actores/ personajes, la puesta transita el
humor para dar cuenta de una realidad que abarca desde el horror de que la
profecía se cumpla, hasta el fastidio de los inconvenientes cotidianos de la
ciudad, el transporte, la comida, las fobias, el amor, la amistad. En esa
dicotomía se construye el show, entre lo macro y lo micro, la Historia con mayúscula
que nos involucra como humanidad que puede desaparecer como especie, y las
pequeñeces que hacen de este mundo desear la hecatombe. Libros de pronósticos, Horangel, el calendario de una civilización perdida,
pero que deja un inquietante mensaje con fecha de arribo, y el enigmático
planteo de Nostradamus que acierta
porque es tan ambiguo que cualquier explicación le cae como el sayo al que se
lo ponga, conforman el universo de creencias de Mariano De María, que nos hace
reír a partir de sus debilidades y de sus miedos. Un mate y la realidad como
ariete son las herramientas que usa Tato Broda para darle textura a su
personaje, y desde allí hacernos su desopilante discurso que nos remite a
nuestras propias carencias y fobias. Como Don Quijote y Sancho Panza, los dos
personajes salen al mundo, léase escenario, a batirse con gigantes el primero,
y a recordarle que son molinos de viento, el segundo. La creencia y el cinismo
se cruzan en este comienzo de siglo que amenaza con el ser el último, pero
desde la risa provocada por el ingenuidad de lo posible, y la acidez de lo
comprobable. El Stand Up como género tiene cada vez más desarrollo en el
sistema teatral de Buenos Aires, y en su centro
de expresión y difusión, el Paseo La
Plaza, circunstancia que les permite a los actores en el
diálogo intenso con el espectador, exorcizar los fantasmas cotidianos a través
de reírse en el entre – todos. Tanto Tato[1]
como Mariano[2] y
Pablo[3]
(en la Dirección)
tienen una trayectoria dentro del género y han participado del 5to. Festival
Ciudad Emergente, que se llevó a cabo del 06 a 10 de junio inclusive, en el Centro
Cultural Recoleta. La obra tiene un ritmo constante con las entradas y las
salidas de ambos personajes, con los momentos de breves relatos de vida en voz
alta y con el humor dan cuenta de aquellas situaciones cotidianas naturalizadas
en las cuales ya no reparamos. Muy pocos elementos en el reducido espacio
escénico de la Sala;
no es necesario más cuando es el actor quien le da espesor al signo teatral en
un mismo acto de construcción y de agotamiento al estar despojado de todo
artificio escénico, quedando más expuesto frente a la atención espectatorial;
pero a pesar del desafío los actores logran exorcizar los fantasmas de la
mirada del otro sobre el cuerpo en escena, captar la atención y la respuesta
rápida del público. En el siglo que
comienza con un halo de incertidumbre y la falta de fe en los discursos de la
modernidad, sólo el humor parece ser el antídoto para el miedo al futuro, con
calendario maya o sin él.
2012 Stand Up del fin del mundo de y por
Tato Broda y Mariano De María.
Dirección: Pablo Picotto. Sala Julio Cortázar, Paseo La Plaza.
Dirección: Pablo Picotto. Sala Julio Cortázar, Paseo La Plaza.
[1] Creativo publicitario de profesión, ingresó en el mundo del humor de
la mano del guionista Víctor Wolf. Más adelante se perfeccionó en la técnica de
stand up con Carlos Balmaceda, uno de los máximos exponentes del género.
Finalmente, ingresó en la escuela de Marcelo Katz, donde se formó en la técnica
de clown. Recorre los escenarios haciendo stand up comedy desde
2010. Actualmente forma parte del show El micrófono no se mancha
[2] Escritor y humorista, nacido en
Buenos Aires. Tiene 24 años y comenzó a hacer humor stand up en 2009. Desde
entonces, se presenta regularmente en varios teatros de la ciudad de Buenos
Aires y alrededores. Además, cursa la carrera de periodismo, tiene dos novelas
de ficción publicadas y en 2009 tuvo su propio programa de radio, donde
escribía y realizaba radioteatros en vivo
[3] Nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Estudió teatro con
Ricardo Rodríguez Miró (discípulo de Carlos Gandolfo), Marcelo Struppini, EMAD,
Centro Cultural San Martín, Miguel Guerberof, etc. Trabajó en distintos roles,
desde la producción hasta la actuación para cuatro largometrajes e incursionó
en breves presentaciones televisivas. Como dramaturgo es autor de Marlon Brando todo, show para café
concert. Es coautor de Criticonas 2 y de Zubiría-Vergara junto a
Federico Simonetti, además de trabajar en el guión de varios cortometrajes.
Actualmente trabaja en su unipersonal y en la dirección de una obra teatral con
dramaturgia propia basada en textos de Chéjov y Lorca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario