Dentro del marco de celebración por los 10 años de NoAvestruz, un “nodo cultural”, se presenta la obra Brasil. En su primer unipersonal, María Ucedo va dándole forma al mundo femenino abordando los miedos, las pérdidas, la búsqueda de la paz interior y la ambigüedad, pero también el tema femenino por excelencia: gestar una nueva vida. El hecho teatral no tiene un relato lineal, sino que son escenas simples y sin un orden espacio-temporal, es el espectador quien le va dando sentido a cada uno de los cuadros en un constante proceso de construcción según su propia sensibilidad. Porque en esta propuesta el movimiento tiene un lenguaje propio, producto del profesionalismo de la intérprete, y que desde el espacio lúdico propone una corporalidad diferente. Porque el movimiento como modo de expresión a través del tono, de la emoción, de la postura le va otorgando a la obra una textura singular, y donde lo poético se entrecruza con el humor cotidiano. Mientras la iluminación y la música van creando la atmósfera necesaria para cada cuadro. Por ejemplo, en el primero, la plasticidad y expresividad propia de Ucedo crea un espacio onírico y extraño, con precisión y movimientos ralentizados se va desplazando entre numerosos huevos dispersos. Objeto no muy habitual para el público teatral, quién antes de finalizar la escena aceptará la ficción: un ave marina, quizá una gaviota, empollando sus huevos en un extremo. En otra escena, es el humor simple de una mujer que hace referencia a las pérdidas a través de los propios dientes, prótesis dental, implantes,…., citas canceladas ante algún imprevisto. Luego, entre otros fragmentos, se filtra la necesidad de amar y ser amado, una breve canción , un susurro para los oídos atentos de la sala:
Socorro ya no estoy sintiendo nada
ni miedo ni frío ni calor, no da mas para reír ni llorar
Socorro alguna alma mismo que penada me preste sus penas
ya no siento amor ni dolor ya no siento nada
socorro alguien me de un corazón
que este ya no bate ni apaña
por favor
una emoción pequeña
cualquier cosa
cualquier cosa que se sienta
hay tantos sentimientos debe haber uno que sirva
Brasil es una obra que propone una corporalidad femenina distinta, corporalidad cotidiana y de espesor peculiar, con sus fantasmas y sus fantasías, y quizá sea también una mirada utópica al intentar buscar en su interior –una gran bolsa verde- las respuestas a tanta preguntas. Mientras en cada espectador las imágenes se producen en el cruce de lo sensorial y de lo anímico. El “texto columpio” producido por “Cúparo & Frenkel & Ucedo” pone en escena no sólo emociones sino también imágenes, no sólo música/sonidos sino, además, silencios. Un todo construido a partir de una estructura donde la indagación es una constante y con una trayectoria que une a los tres artistas, como creadores e interpretes dentro del grupo El Descueve .
Socorro ya no estoy sintiendo nada
ni miedo ni frío ni calor, no da mas para reír ni llorar
Socorro alguna alma mismo que penada me preste sus penas
ya no siento amor ni dolor ya no siento nada
socorro alguien me de un corazón
que este ya no bate ni apaña
por favor
una emoción pequeña
cualquier cosa
cualquier cosa que se sienta
hay tantos sentimientos debe haber uno que sirva
Brasil es una obra que propone una corporalidad femenina distinta, corporalidad cotidiana y de espesor peculiar, con sus fantasmas y sus fantasías, y quizá sea también una mirada utópica al intentar buscar en su interior –una gran bolsa verde- las respuestas a tanta preguntas. Mientras en cada espectador las imágenes se producen en el cruce de lo sensorial y de lo anímico. El “texto columpio” producido por “Cúparo & Frenkel & Ucedo” pone en escena no sólo emociones sino también imágenes, no sólo música/sonidos sino, además, silencios. Un todo construido a partir de una estructura donde la indagación es una constante y con una trayectoria que une a los tres artistas, como creadores e interpretes dentro del grupo El Descueve .
Ante nuestra escueta pregunta la actriz nos respondió:
Luna Teatral: ¿Cuál fue el punto de partida de Brasil: las sensaciones -visual, auditivo, táctil- o la improvisación?
María Ucedo: Sin duda las sensaciones, hace mucho que estaba en mi cabeza la idea de hacer un solo, el año anterior a ponerme a trabajar había hecho un taller de artes plásticas que de alguna manera me acerca más a las texturas, pero las imágenes más fuertes o digamos los embriones fueron la de la de la mujer que dice que se quiere meter en su interior y se mete en una bolsa, y la de proyectar, la panorámica de los dientes.
Brasil. Intérprete: María Ucedo . Música original: Javier Estrin. Texto Columpio: Cúparo & Frenkel & Ucedo. Diseño de Iluminación: Ricardo Sica. Diseño de Vestuario: Cecilia Ximenes. Diseño Escenográfico: Celina Saubidet. Bolsa: Marta Ratner "Chancho". Video y Proyecciones: Juano Jaureguiberry & Damián Canduci. After Effect: Federico Castro. Diseño Gráfico: Martín Lehmann & Juano Jaureguiberry. Fotografía: Alejandro Guyot. Asistencia en Función: Rocío Tuma & Dante Bazzano. Producción Ejecutiva: Rebeca Checa. Producción General: María Ucedo. Prensa: Tehagolaprensa. Asistencia de Dirección: Maqui Figueroa. Dirección: Ana Frenkel & María Ucedo. Teatro: NoAvestruz
1 Maria Ucedo es bailarina, coreógrafa y actriz, y ha desarrollado su actividad artística tanto en teatro como en cine, en TV y en radio. Bailarina egresada de la Escuela de Danzas de Margarita Bali y maneja la técnica clásica, contemporánea, contact improvisation, acrobacia y Kung Fu. Es instructora de Ashtanga Yoga - India. Estudió teatro con Sara Quiroga, Vivi Tellas, Ricardo Bartis, Nora Moseinco, Guillermo Angelelli, Marcelo Sauvignone, Luciano Suardi y Claudio Tolcachir; canto y trabajo vocal con Sandra Baylak y Mecu Bello; como guión con Mauricio Kartun y Hebe Huart.
2 El Descueve estaba formado por cinco artistas –Gabriela Barberio, Mayra Bonard, Carlos Casella, Ana Frenkel y María Ucedo– y organizaron un sistema rotativo de dirección para cada una de sus obras, aunque la creación se realizaba en grupo. Abordaron y fusionaron distintos lenguaje -el teatro, la danza y la música- y quizá por ello fue difícil definir sus espectáculos con categorías preestablecidas. En 1995 fueron convocadas por el grupo De la Guarda para la creación del espectáculo Villa Villa, y entrenaron a las nuevas compañías en distintos lugares -Londres, New York, Bordeaux, Belgrado, Zurich, Ámsterdam,..… El grupo se disolvió luego de trabajar juntos por más de 15 años.
3 Es breve versión en castellano de la canción Socorro, de Arnaldo Antunes, realizada por Ucedo.
2 El Descueve estaba formado por cinco artistas –Gabriela Barberio, Mayra Bonard, Carlos Casella, Ana Frenkel y María Ucedo– y organizaron un sistema rotativo de dirección para cada una de sus obras, aunque la creación se realizaba en grupo. Abordaron y fusionaron distintos lenguaje -el teatro, la danza y la música- y quizá por ello fue difícil definir sus espectáculos con categorías preestablecidas. En 1995 fueron convocadas por el grupo De la Guarda para la creación del espectáculo Villa Villa, y entrenaron a las nuevas compañías en distintos lugares -Londres, New York, Bordeaux, Belgrado, Zurich, Ámsterdam,..… El grupo se disolvió luego de trabajar juntos por más de 15 años.
3 Es breve versión en castellano de la canción Socorro, de Arnaldo Antunes, realizada por Ucedo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario