María de los Ángeles Sanz
¿Cómo fue su acercamiento a la danza flamenca, si hubo
en su familia alguna relación con el baile o el cante flamenco, o con algunas
de las personalidades que visitaron la Argentina dedicados a cualquier expresión del
folklore andaluz.
Bueno en realidad mi acercamiento siempre fue con la danza,
que es el alimento de mi alma y la amo. Pero cuando era muy chiquitita, 2 años,
yo iba a visitar con mi madre a una tía que había estudiado con los Pericet y
enseñaba. Y parece que yo iba a sus clases y las seguía al pie de la letra. Ese
fin de año, esta tía me puso a bailar en su muestra y desde allí nunca más
paré.
Se encuentran muchas relaciones entre el tango en sus
orígenes, y el baile flamenco, cuáles son para usted, los puntos en común entre
una danza y otra.
Yo hice una investigación con motivo de un espectáculo
anterior y el flamenco y el tango porteño se encuentran en lo que se llamaría
los ritmos de ida y vuelta: las habaneras cubanas. Y no cabe duda, el tango
porteño y el tango flamenco suenan casi igual. Por otro lado, son dos
expresiones de mucha pasión y sangre. Lo que estamos haciendo son pequeñas
pinceladas en un espectáculo muy flamenco.
Su escuela de danza trabaja con alumnos que ya tienen alguna base de baile, mínimamente necesaria, o sólo con aquellos que se sienten atraídos por el género. Se enseña también otras danzas del folklore andaluz, como las sevillanas.
En mi escuela, en la que contamos con varios niveles: seis
en este momento, tenemos la posibilidad de que puedan hacerlo todas las
personas que tengan interés por el flamenco. En los cursos principiantes,
generalmente se anota gente, que no ha tenido una formación anterior y esto es
desde adolescentes, hasta adultos de todas las edades. Hasta llegar a los
niveles avanzados, donde estudian los profesionales. Suele venir gente
con formación anterior y es muy notorio, cuando la formación es seria y cuando
hay estudios de danza clásica, allí el progreso es mucho mayor.
En su viaje a España, ¿qué diferencia encontró entre el flamenco que
habitualmente se hace en los escenarios porteños con los españoles?
Hay algo que llamamos “aire” que el español, y en especial
el andaluz, tiene naturalmente, en cambio nosotros es algo que debemos
adquirir, y creo que es lo que más cuesta. Igual el nivel que hay en Argentina
es muy alto, hay una gran dedicación, muchos profesionales, y gran creatividad.
El flamenco en España es una danza de culto, es como el
tango una danza también con una coreografía for export, o mantiene ese sabor
marginal que lo hace tan sensual y provocativo.
En España, así como en Argentina hay ambas cosas, hay baile
y música for Export, que es aquella que resulta fácil y pegadiza y hay arte
serio y muy bien realizado. Aquí, en general, se hace muy buen flamenco. Y
tanto los tablaos, como en los espectáculos los artistas son muy genuinos.
¿Cuáles son sus
nuevos proyectos, viajes, o encuentros?
En esto momento tengo
muchas ganas de seguir con este espectáculo por mucho tiempo porque la verdad
es que me gusta mucho e hicimos un gran equipo de trabajo. Ahora al terminar
esta temporada en el CC Borges, nos quedan 8 y 15 de octubre, iremos a otra
sala, Montesco ubicada en Gorriti 3956, donde nos presentaremos el 29 de
octubre y el 5, 12 y 19 de noviembre a las 23.30hs. También estamos invitados
el 12 de noviembre a la “Noche de los Museos”, en La Manzana de las Luces. Y
además tengo ganas de llevarlo por el interior de la provincia y el interior
del país. ¿Y por qué no al exterior? Ese es un sueño que me queda por realizar…
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