La sombra como la definiera Jung, es aquella parte nuestra que oculta, de igual modo invade nuestra manera de ser y de sentir. En el texto de Lange, la sombra toma un doble sentido porque está presente en el lado oscuro de los personajes, pero también en la figura de un padre, Pater noster, todopoderoso, que aún en la ausencia tiene una fuerza negra y ambivalente sobre sus hijos. Lange toma la vida del autor alemán y construye un instante, un acontecimiento, dentro de las cuatro paredes de una habitación de hotel, que lo involucra pero que al mismo tiempo lo deja al margen del protagonismo. Los personajes sus hijos, Klaus1 y Erika2, Mario Alba3 y Julieta Correa4, son criaturas atormentadas por el “éxito” de ese padre admirado, por su disciplina y su desborde, y ellos para existir deben construirse una vida nueva, diferente al margen de lo convenido para una familia y para una sociedad. El texto desliza sutilmente, con belleza, el laberinto de una realidad confusa para los otros, pero verdadera en ellos sobre su sexualidad y sobre el amor, todo tipo de amor; en un mundo de posguerra que tiene mucho que pensar y rehacer. La escritura como evasión, como denuncia, y la literatura como trampa es también el tema de la puesta, que está bajo la mirada de Flavia E. Vitale5, en su primer trabajo como directora, con la misma sensibilidad que el texto de Lange6 presenta. Los actores con su buen registro, logran crear el clima de esos dos seres desesperados, y permiten al espectador sentir el lazo comunicante que atraviesa el espacio escénico y produce la empatía. Si bien dos son los personajes en escena, la espesura de las palabras, y la fuerza de los silencios atravesando el cuerpo de los actores, produce la presencia insoslayable de ese padre, Thomas Mann, que los marcará para siempre. De este encuentro lleno de contradicciones entre Klaus y Erika, en alguna habitación de un Hotel a fines de la década del `40, tanto la escenografía como el vestuario remarcan y construyen con solvencia. Dando cuenta desde el registro visual de la tensión y de la incertidumbre pero también del amor entre los Mann. Así el blanco para las “paredes” y los muebles, los colores pastel para Erika -dueña de una voluntad de la que carecía Klaus, mientras que para él es el color marrón -un desterrado de su familia y de su patria. Un mundo en cierto sentido luminoso pero atravesado por temas como el suicidio, el exilio y la homosexualidad. El espacio real representado y la acción dramática requiere tanto de energía física como de energía emocional, ambos protagonistas se desplazan como en una jaula, como bestias aterradas o en celo, pero siempre guardando la compostura y los buenos modales que les fueron impuesto desde una sociedad hipócrita. Barrotes o blancos paños es el marco de este drama, el vestuario y los accesorios le otorgan el color y “el sabor” sepia que contiene la fotografía del programa. El arte y su exigencia de vida, de seres dispuestos a ofrendarse a sí mismos en el encuentro con la belleza, que de alguna manera los eleve de las miserias del mundo; buceadores incansables en sí mismos y en los demás, y humanos, como diría el siempre vigente filósofo alemán, humanos demasiado humanos. La última pieza de Klaus (1949) fue “una muerte anunciada”, La última pieza de Flavia E. Vitale (2011) es una propuesta poética que trasciende las fantasmas y los deseos de vivir o de morir de ambos hermanos.
La última pieza de Christian Lange. Actuan: Mario Alba, Julieta Correa. Diseño de maquillaje: Paola Constantino. Diseño de peinados: Paola Constantino. Diseño de vestuario: Rocio Di Nucci. Diseño de escenografía: Rocio Di Nucci. Diseño de luces: Daniel Bustamante- Video: Damian Coluccio. Música original: Mariano Vitale. Fotografía: Lis Rivas Nanizzi. Diseño gráfico: Lis Rivas Nanizzi. Asistencia de escenario: Lola Sierra. Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin. Puesta en escena: Flavia Evangelina Vitale. Dirección: Flavia Evangelina Vitale
1 Klaus Mann nació en Múnich el 18 de noviembre de 1906, y fue el hijo
primogénito varón del también escritor alemán Thomas Mann y su esposa
Katharina Hedwig Pringsheim, perteneciente a una acaudalada familia
judía. Klaus Mann mantuvo auténtica pasión literaria desde niño que
abarcó todos los géneros, poesía, obras de teatro o narrativa. Frecuentó
desde muy joven a las personalidades artísticas de la época. Su carrera
literaria se inicia en Berlín como crítico literario y teatral en 1924,
llegando a convertirse tras la publicación de su primera novela de
ambiente homosexual en el “enfant terrible” de la República de Weimar.
Su brillante trayectoria de autor cosmopolita sufrió un giro drástico
con la llegada de Hitler al poder mediante una toma de conciencia en la
que apela sin tregua contra el nazismo, convirtiéndose en uno de los más
destacados representantes de la literatura alemana del exilio, primero
en Europa, luego en EE. UU. Ese permanente desarraigo e inconformismo
ante el inaceptable caos moral provocado por la Segunda Guerra Mundial,
recorre su originalísima obra, redescubierta en su conjunto bastante
después de su suicidio en 1949. (…)Por la casa de los Mann desfilaban
celebridades como Bruno Walter, Hugo von Hofmannsthal o Jacob
Wassermann, pero ello no era óbice para que el joven Klaus conociera
todos los teatros y cabarets donde representaba junto a su hermana Erika
Mann, su inseparable, alguna de sus piezas teatrales, su amiga Pamela
Wedekind y su amante, el célebre actor Gustaf Gründgens. (Wikipedia)
2 Erika Mann nació en Múnich, 9 de noviembre de 1905 – Zurich, 27 de agosto de 1969, fue una escritora y actriz alemana, hija mayor del novelista Thomas Mann y de Katharina Hedwig Pringsheim. En 2001 se estrenó un documental, con partes dramatizadas, sobre su vida y la de su hermano, titulado Die Erika und Klaus Mann Story, dirigido por Wieland Speck y Andrea Weiss. El 24 de julio de 1926 se casó con el actor homosexual alemán Gustaf Gründgens, aunque ambos se divorciaron tres años después. En 1927 Erika y su hermano Klaus realizaron un viaje alrededor del mundo que se documenta en su libro Rundherum; Das Abenteuer einer Weltreise. Al año siguiente, comenzó a participar activamente en el periodismo y en la política. En 1933 Klaus y Therese Giehse fundaron un cabaret en Múnich llamado Die Pfeffermühle (El molinillo de pimienta), donde Erika escribía la gran parte del material, en su mayoría de carácter antifascista. Fue el último miembro de la familia Mann en salir de Alemania después de que el régimen nazi fuera elegido y, cuando escapó a Zúrich, salvó muchos de los documentos de su padre que guardaba en su casa de Múnich. En 1938, Erika y Klaus informaron sobre la Guerra Civil española y su libro School for Barbarians, que trata sobre el sistema educativo de la Alemania nazi, fue publicado. Al año siguiente se publicó Escape to Life, un libro sobre los exiliados alemanes. Durante la guerra Erika fue periodista en Inglaterra y, tras ella, fue una de las pocas mujeres en cubrir los Juicios de Núremberg. Junto con su hermano, estuvo bajo investigación del FBI por la homosexualidad de ambos y en 1949 Klaus cayó en depresión y se suicidó, hecho que destrozó a Erika. En 1952 volvió a vivir en Suiza con sus padres. Comenzó a ayudar a su padre con sus escritos, convirtiéndose en la difusora de sus obras tras su muerte, al igual que hizo con los trabajos de su hermano. Finalmente, Erika murió en Zúrich en 1969. (Wikipedia)
3 Mario Alba es un joven actor y docente teatral egresado de Andamio 90, su preparación incluye a maestros como: Alejandra Boero, Luciano Suardi, Magdalena León, Cristina Murta, Livia Fernán, Marta Lubos. Como actor participa en El último porteño dirigido por Franco Gili, en el espacio de La manzana de las luces, paralelamente se desempeña como docente de teatro y comedia musical en La Ferretería del Teatro en Ituizángo y en Escuelas de Educación Estética de la provincia de Buenos Aires. Fue destacada su participación en Las criadas, de G. Genet, en el papel de la señora, bajo la dirección de Florencia Suárez Bignoli.
4 Julieta Correa es egresada de Andamio 90 con el título de Actriz Nacional y Profesora de Teatro. Los maestros con quienes llevó adelante su preparación son: Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Inda Lavalle, Livia Fernán. Entrenamiento vocal con Magdalena León y para actores con Gerardo Finn. Actriz de teatro, tanto de teatro para niños como para adultos, fue una de las criadas en la puesta de Florencia Bignoli sobre el texto de Genet junto a Mario Alba. Sus trabajos abarcan un amplio registro, el sainete, ya que integró el elenco de El conventillo de la paloma de A. Vacarezza, como el texto Antígona Furiosa de Griselda Gambaro; en televisión tuvo varias participaciones entre ellas en la serie filmada por J.J. Campanella, Vientos de agua.
5 Flavia Vitale es actriz, cantante y directora escénica formada en Andamio 90. Estudia actuación con Luciano Suardi, Paula Ransenberg, Rubén Szuchmacher, Carlos Ianni, Miguel Ángel Santín, y Javier Torre. En dirección escénica con Alejandro Samek y Emilio García Wehbi en su taller de dirección y puesta en escena. Actualmente como actriz se destaca en la composición del personaje de Lady Bracknell en La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde bajo la dirección de Hugo Álvarez. Participó en varias comedias musicales aquí y en Chile. Como directora escénica, La última pieza de Christian Lange es su primer trabajo.
6 Christian Lange es terapeuta Corporal, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especialista en Procesos Educativos (FSOC/UBA). Formado en Narrativa con Héctor Lastra, Juan Carlos Martelli, Humberto Constantini, Enrique Medina y Juan Martini. Formado en Dramaturgia con Susana Torres Molina -entre 2002 y 2006- y en la EMAD entre 2007 y 2008. Como dramaturgo, sus obras Coto de Caza, Dos a Cero, Temblores en la Boca de mi Padre, Inolvidable, Kiev y Tercero Excluido han recibido menciones y premios en diversos concursos. Fue nominado al Premio Trinidad Guevara a la Actividad Teatral 2008, en la terna correspondiente al rubro Revelación Masculina, como autor de Kiev. En su faceta de director, inició su actividad trabajando como Asistente de Dirección y como Director Asistente, con Susana Torres Molina y Alfredo Martín. Inolvidable fue su primer montaje estrenado como Director. Es miembro del Grupo Omega (Investigación sobre Estructuras Dramáticas, becario INT y FNA), coordinado por Horacio Banega. Actualmente cursa el postrado Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (IUNA), escribe, ensaya, investiga, y ejerce su actividad profesional como Terapeuta Corporal.
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