El café concert1 es un género transitado que tuvo su momento de
provocación a un público eminentemente burgués y snob allá por los años
60/70. Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Díaz, y la misma Nacha
Guevara, produjeron una ruptura en el tratamiento de temas serios
abordados desde el glamour, el humor, la desfachatez, y el uso de un
lenguaje que no le tenía miedo al prejuicio de la “mala palabra” y ni a
los temas tabúes. Irreverencia que les costaría a muchos de sus
protagonistas la persecución y el exilio. La mixtura en la actualidad
del género con el arribado a nuestros escenarios en la década del ’90,
el stand up, hace que se vean habitualmente shows híbridos que trabajan
con los procedimientos de uno y de otro. Pero Leandro Gazzia2, construye
un espectáculo que respeta la poética de género y lo hace desde la
confección de la estructura, el uso de la palabra, el rol que juega la
música, el cambio de roles y de vestuario en escena, la valentía de
meterse con todo y con todos, la provocación al espectador, que por
momentos no sabe si aplaudir o levantarse, todo eso condimentado desde
el inicio con talento, con mucho talento. Su figura delgada es el centro
de un sistema planetario que alivia el esfuerzo entre cuadro y cuadro,
pero que no es solamente la excusa para el próximo; los bailarines y
cantantes que lo acompañan saben también muy bien lo que hacen, son
profesionales en lo suyo y se nota. El trabajo y la disciplina hacen que
el show fluya con una continuidad sin fisuras, y que todo sea a puro
disfrute. Desde el inicio, Gazzia no da tregua, y con una agilidad
sorprendente nos introduce en el universo que nos rodea, producto
inacabado del que nos rodeó. “Soy bataclano” y por eso “estoy aquí”, el
bailarín-actor captura la atención del espectador, la libertad de sus
movimientos y la expresión corporal trasciende la temática local,
mientras el personaje aglutina y le da coherencia al hecho espectáculo.
Cada sketch se desarrolla entre el musical y el café-concert, entre el
humor, la parodia y la ironía. Así el Molière nos recuerda al legendario
Bataclán parisino, y las “coristas” cuidadosamente maquilladas, con
simples cambios de vestuario contribuyen a generar el frenético ritmo
del espectáculo. Las sillas y los percheros son manipulados de tal
manera que forman parte de la coreografía, son prolongaciones de cada
cuerpo que se deslizan sin dificultad. El espacio escénico, aunque es
reducido, adquiere mayor volumen porque se proyecta más allá de los
límites físicos del mismo, como si cada elemento adquiriera vida propia,
a la vez que cada cuerpo con sus particularidades construyen una
propuesta artística sólida 3.
Desbocado libro original, dirección y coreografía Leandro Gazzia.
Elenco: Leandro Gazzia. Cantantes: Gonzalo Álvarez, Vanesa Martinez.
Bailarinas: Rocío Juri, Malu Lafogiannis, Verónica Pacenza, Yanina Ruiz
Díaz. Bailarina suplente: Sofía Sancinetti. Dirección vocal / asistente
de dirección: Francisco Caimmi. Vestuario: Alfredo Miranda. Arreglos /
música original: Gustavo Calibrase. Asistente de coreografía: Verónica
Pacenza. Stage manager: Viviana Pastorino. Producción general: Claudia
Muscatello. Prensa: Tehagolaprensa. Molière Teatro - Concert.
1 Antonio Gasalla recuerda el café concert: “Al principio, el café
concert tenía un espíritu grupal, con seis o siete en una misma noche. Y
casi todos cantaban. Nosotros quedamos identificados con el café
concert porque de toda la gente que estaba en ese mettier éramos los
únicos que hacíamos humor y hablábamos con el público. Y eso pegaba. A
pesar que eran los años 60, el teatro tenía códigos muy rígidos. El
cómico era alguien que no se sabía muy bien de dónde salía y que un día
lograba su consagración en la revista. Lo máximo era llegar a encabezar
el Maipo o el Nacional. (Radar, 25/6/2000, por JJ Boido y C. Zeiger)
Pero donde realmente juegan a la alquimia con el género es cuando lo
definen en una canción:
Porque está muy de moda/
y parece una joda/
todos quieren hacer
/café concert/
los hay insalubres y cubiertos de mugre /
mientras hacés franela /
te insultan a tu abuela/
también hay muy lujosos/
con elegantes mozos/
verás grandes artistas /
y muchos alcoholistas/
Desde las grandes actrices /
hasta los aprendices/
y también meretrices/
que los harán felices/
suelen ponerse plumas /
o mejor ya ninguna/
puede ser pianista/
o quizás un guitarrista /
porque está muy de moda /
y parece una joda/
todos quieren hacer /
café concert/
y yo también“Café concert” de Alberto Favero y Antonio Gasalla
2 Autor, coreógrafo, actor y cantante. Leandro Gazzia, es un artista
multifacético que comenzó su carrera de la mano de Pepe Cibrián Campoy.
Participó como protagonista o co-protagonista en numerosas comedias
musicales: Drácula, Las Mil y una Noches, el Fantasma de Canterville,
Calígula, Aquí no podemos hacerlo y Alondra. Trabajó con grandes figuras
del espectáculo como Laura Fidalgo, Denise Dumas, María Eugenia Ritó,
Raúl Lavié, Ethel Rojo, Norma Pons, Claudia Lapacó, Marcelo Mazzarello y
El Negro Álvarez, entre otros. Premios Carlos 2004 (Mejor Bailarín por
Humor Gitano). Carlos 2010 (Mejor Cuerpo de Baile por Bajo sin Tintos)
3 Cuadros de la Obra:
3 Cuadros de la Obra:
1- PRESENTACIÓN/ ESTAREMOS TODOS JUNTOS/ COREO2- AGENDA MEDIÁTICA (monólogo sobre los medios)3- LOMO Y BULTO (coreografía)4- SOY BATACLANO (coreografía)5- CUANDO ESTES VIEJO Y PELADO (canción)6- AMOR, AMOR, AMOR... TE QUIERO (canción con monólogo)7- QUÈ HUBIERA PASADO? (canción del aborto)8- MONÓLOGO BOLUDOS / EL TIEMPO NO TIENE NADA QUE VER (canción)10- PUNTOS DE VISTA (MONÓLOGO RELIGIÓN)11- PACHANGA POST-CONCILIAR/ COREO12- AUDIO POLÍTICOS / DE QUÉ SE RIE?14- SKETCH ARGENTINA15- FERNANDO, POR DIOS! (canción)16- PATADAS (canción+coreo)17- TANGO MASOQUISTA (canción+coreo)18- SKETCH GENERACIONES19- LA COSA (canción + coreo)20- POR QUÉ CANTAMOS (canción)21- CONCLUSIÓN22- SI TIENE SOLUCIÒN (racconto de la obra)23- FINAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario