miércoles, septiembre 14, 2011

Babooska, canciones para mujeres por Carlos Casella



Un rojo pasión inunda con su luz el escenario del Maipo Kabaret, y los músicos en escena forman parte de un show que relativiza la categoría de género. Las canciones, melodramas desarrollados en pocos minutos, son en la voz del actor, bailarín, coreógrafo Carlos Casella, un sinfín de situaciones que desde la emoción o desde la parodia construyen un clima que desborda en creaciones diferentes. Las canciones no conforman un corpus al azar sino que cumplen con uno de los ingredientes indispensables del romanticismo, la soledad y el amor imposible, eterno por imposible, inolvidable por perdido. De traje y con sobriedad, en el medio de una orquesta de cuatro instrumentos, el intérprete da cuenta de un repertorio dispar, donde se cruzan las voces de Britney Spears con Lía Crucet, de Olga Guillot con Libertad Lamarque o con la mexicana y bizarra Gloria Trevi, entre otras, pero siempre con su propio estilo, sin desbordes, dándole al espectador la oportunidad de recordar los temas y a sus intérpretes conocidos, y al mismo tiempo disfrutar de una versión diferente. Todas voces femeninas, que en la voz del actor toman otro color y otro registro pero que de la misma manera son funcionales a la expectativa de su contenido. Carlos Casella comienza su carrera artística, allá por fines de los ochenta, como la voz líder del grupo Modelo blanco; paralelamente a su labor como bailarín y coreógrafo junto a Ana Frenkel con quien funda el grupo de danza /teatro El descueve. Estas dos poéticas se aúnan en el espectáculo, porque no sólo es el decir sino el uso del cuerpo y su elasticidad lo que da al trabajo su muy buen ritmo. Voz y cuerpo como instrumentos afinados para dar cauce a una interpretación cuidada del pequeño melodrama que la canción melódica desarrolla en escasos minutos; historias de siempre, que conmueven y producen empatía cuando se las encarna con sensibilidad desde el escenario; el amor y su eterno recuerdo, sellados en el pequeño estuche de una nota musical. Un párrafo aparte merece el preciso juego de luces y el excelente profesionalismo del grupo Hipnofón que construyen junto a Casella un cuadro de bella factura estética. Babooshka1 da nombre al show, la canción que habla de una mujer que busca probar a su marido, que habla de celos, soledad, desamor y acciones desesperadas, de eso se trata.









 
¡Babooska! Canciones de mujer de Carlos Casella2. Intérprete: Carlos Casella. Orquesta: Agrupación Hipnofón: Pedro Onetto, (piano); Nicolás Rainone (contrabajo); Facundo Flores (Batería); Alejandro Terán (Viola y Clarinete). Luces: Julián Gómez. Dirección musical: Alejandro Terán.










1 Babooshka de Kate Bush da nombre al show. Ella deseó probar a su marido. Ella sabía exactamente qué hacer: Un seudónimo para engañarlo. Ella no pudo haber hecho un movimiento peor. Ella le envió cartas perfumadas, Y él las recibió con un placer extraño. Tal como su esposa Pero cómo ella era antes de las lágrimas, Y cómo ella era antes de los años que habían volado, Y cómo ella era cuando era hermosa. Ella firmó la carta: Toda tuya, ¡Babooshka, babooshka, babooshka-ya-ya! Toda tuya, ¡Babooshka, babooshka, babooshka-ya-ya! Ella deseó tomarlo más lejos, Entonces arregló un lugar para ir, Para ver si él Caería de incógnito. Y cuando él puso ojos en ella, Él tuvo la sensación de que se habían visto antes. Misteriosamente ella Le recordaba a su pequeña señora, Capaz de darle todo lo que él necesita, Justo como su esposa antes de que ella se congelara por él, Justo como su esposa cuando ella era hermosa. Él gritó: Soy todo tuyo, ¡Babooshka, babooshka, babooshka-ya-ya! Soy todo tuyo, ¡Babooshka, babooshka, babooshka-ya-ya! Soy todo tuyo, ¡Babooshka, babooshka, babooshka-ya

2 Carlos Casella, coreógrafo, bailarín y cantante, comenzó su camino artístico como voz líder del grupo Modelo Blanco. En 1988 inició su trabajo como bailarín y coreógrafo junto a Ana Frenkel siendo seleccionados por la I Bienal de Arte Joven 89 por su trabajo Rojo Paso. Es egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral San Martín y bailo como invitado en su compañía bajo la dirección de Oscar Araiz. Integra el grupo El Descueve desde 1990 como intérprete y creador de sus obras. Premio Nexo y premio Teatro Siglo XXI por su obra Todos Contentos. Con el se presentaron en en distintos puntos del circuito festivalero internacional: Alternativa Teatral/Madrid. Movimientos/Kampnagel/Hamburgo, La Orangeri/Hannover, Columbia Colege/EEUU, Londrinhas /Brasil, Fronteras /Londres, Festival at Queens/ Belfast, entre otros. En 1995 junto a El Descueve, conformó la compañía original de Villa -Villa, espectáculo del grupo de teatro De La Guarda haciendo temporadas en el Dharyl Roth Theatre de Broodway/ New York y Roand House/ Londres. Colaboró con distintos directores de la escena local como Javier Daulte, Alejandro Tantanian, José Maria Muscari, Alejandro Maci, entre otros. Su obra Guaranía Mia recibió el Premio Subsidio a la Creación Coreográfica de la Fundación Antorchas y el subsidio de PRODANZA. Su última pieza Rodeo, fue una creación para el ciclo Monólogos Tecnológicos del Centro de Experimentación Teatral del Teatro Colón de Buenos Aires. Realizó el montaje de Play Back para la Compañía de Danza Contemporánea del Teatro Gral San Martín con fecha de estreno abril/2007. Presentó Sucio en Ciudad Cultural Konex. Actualmente presenta Montecarlo en el Centro Cultural Rojas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails