La
Compañía
Nacional de
Fósforos trae al escenario la parodia y desacralización de la Conquista y Colonización
del suelo americano, desde la mirada parodiada de sus protagonistas, el Rey de
España, los clérigos que acompañaban la expedición, y dos antihéroes que
salvados por casualidad de la tortura y la muerte, deciden librar batalla a
quien sea para lograr enriquecerse. Si algo queda claro en la puesta es la
mirada ácida sobre sus criaturas, envueltas en el riesgo y la aventura sólo por
ambición y codicia. Nadie queda inocente en la voz de los personajes, ni los
conquistados ni los conquistadores, a quienes la puesta expone una y otra vez a
sus propias miserias, y a la lectura de mundo habitual que hacían los españoles
desde una realidad, la propia considerada única, sobre todo aquello que no
obedecía a su imaginario. La puesta lleva al límite de lo grotesco esa mirada
prejuiciosa y equivocada. Con un trabajo corporal excelente y una estructura de
cómics, el relato comienza con un texto hacia el fondo del espacio escénico,
que lamentablemente no se visualizaba bien debido a una tela transparente que
lo cubría y dificultaba la lectura; luego un retrato del propio Colón portando
los dos elementos fundamentales para todo itinerario navegante, un mapa (que
esconde la promesa de un tesoro) y la cruz de la cristiandad, preside el
diálogo entre la autoridad y un sacerdote de menor orden sobre las vicisitudes
pasadas en esas tierras de herejes. La descripción del episodio de la vejación
y muerte de la expedición de la iglesia en casi su totalidad, (siempre debe
quedar un testigo que relate los hechos) recuerda a las imágenes descriptas por
Juan José Saer en su novela, El Entenado.
Una tela y unas barretas de metal harán de la escenografía un objeto maleable y
ambulante, construyendo espacios: la corte, la plaza, la cárcel, el patíbulo,
el barco. Los cuadros se suceden siguiendo el itinerario de las aventuras de
los dos personajes, saltando el tiempo, al que se alude en la puesta. Pero,
¿Quiénes eran los verdaderos Alonso y Aguirre? Aguirre, llamado El Traidor, ya
que en la Conquista
del Perú tomó partido por Pizarro en su enfrentamiento con Almagro para luego
traicionarlo, expedicionario en la búsqueda de El Dorado también traicionó y
asesinó a quienes comandaban la empresa: Pedro de Ursúa y Fernando de Guzmán.
El capitán Alonso de Mercadillo, uno de los posibles fundadores de la ciudad de
Tarma1 en el Perú. La historia, sus escenarios
y sus actores, el mundo como teatro, y Dios como el gran titiritero, es la
cosmogonía barroca con la que el grupo trabaja, en ese espacio de tiempo que va
desde el descubrimiento, la conquista y la colonización. Teatralidad e
histrionismo se conjugan para construir ambos personajes, que desde la acción
corporal estos antihéroes, al estilo de Laurel & Hardy (el Gordo y el
Flaco), nos van llevando en un viaje laberíntico por las
distintas situaciones y acciones que llevan a cabo contra el poder de turno,
tanto político como religioso y por supuesto económico. El hilo conducto es el
codiciado mapa para hallar el camino a El Dorado. El humor espontáneo y el buen
manejo de los objetos, los títeres o el perrito Hércules, y de los pocos
elementos de la acertada escenografía van creando un clima donde la imaginación
del espectador puede construir un círculo donde quedan atrapados los
personajes. Círculo que además la iluminación remarca en el amplio espacio
escénico. Pero, a pesar de todo el grupo de profesionales y de la trayectoria
de la Compañía Nacional de Fósforos hay algo que faltó a la
cita. Como espectadores no tenemos autoridad ni intención de sugerir nada pero
sí reconocemos que al dejar la
Sala nos queda un cierto dejo de falta, de algo inconcluso en
el hecho teatral.
Alonso y Aguirre por la Compañía Nacional de Fósforos2. Elenco: Cristian Palacios3 - Juan Manuel Caputo4. Vestuario: Natalia Alayón Bustamante. Diseño de Escenografía y Luces: Ignacio Riveros. Música: Lucas Alves de Lima. Asistencia en Escena: María José Moggia y Gisella Nomdedeu. Producción General: Compañía Nacional de Fósforos. Desarrollo de Proyecto: Tónicas. Prensa: Duche & Zarate. Dramaturgia y Dirección: Paula Brusca5, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios. Sala Timbre 4.
1
Durante el Tercer Horizonte (Carácter Pan-Peruano; Siglos XII al XVI D. de C.)
lapso paralelo al Imperio de los Incas, Tarma fue asiento de un grupo tribal,
la de los Tarumas o Taramas, comunidad tribal que ha dejado vestigios en los
vecinos cerros de Capia, Tarmatambo, Sacsamarca, Huangremarca, Payhuacaca,
Tupín, Muruhuay, Vilcabamba,Willcashmarca y otros; que durante el Incario
pasaron a convertirse en puestos de vigilancia unos y otros en fortalezas y
evitar así posibles incursiones de los naturales de la Ceja de Selva. De su
fundación como ciudad española poco se sabe, la razón: no se tiene su Acta de
Fundación; algunos afirman que sucedió el año de 1538 pero algunos tomando como
referencia la fecha de fundación del pueblo vecino de Jauja, la Primera Capital
Española del Perú, afirman que su fundación acaeció en 1533, por Francisco
Pizarro, Pedro Alvarado o el Capitán Alonso de Mercadillo.
2 La
Compañía Nacional
de Fósforos son herederos
de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para
pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional
de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro
Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una
búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a
nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal
revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente. Además de las
obras estrenadas hasta la fecha la
Compañía ha realizado una intensa labor social y pedagógica,
dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México,
Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos
de Investigación: Con los Cinco Sentidos (en teatro para niños) y El Rastro de la Infamia (en teatro y
archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional
de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que ha recibido a grupos de teatro y
artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Guatemala, Costa Rica,
Sudáfrica, Bélgica, Francia, Portugal y Australia. A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado
en el Teatro Callejero, el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea;
explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el
universo teatral, el Circo, la
Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y
el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al
Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.
3 Cristian Palacios es Licenciado en Letras y Profesor en Letras con Diploma
de honor en la Universidad
de Buenos Aires. Ha realizado seminarios con Pompeyo Audivert, Suzanne Lebeau
(Canadá), Robert Woodruff (U.S.A.), Hassane Kouyate (Kenya), con la compañía
Magnet Theatre de Sudáfrica y con la compañía MU MU de Corea. Estudió en México
con el maestro Nicolás Nuñez y en Colombia con Marian Ralea de Rumania. Trabajó
junto a Carlos Mathus en La
Lección de Anatomía. Estudió Artes Circenses con Mario
Pérez, Trapecio con Gustavo Silva, Clown con Enrique Federman y Técnicas
Circenses con Los Siete Dedos de la
Mano (Canadá). Ha dictado talleres y seminarios de Teatro y
de Dramaturgia en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, México DF, San Luis
Potosí, Bogotá, Lima, Madrid y Grahamstown (Sudáfrica). En televisión realizó
trabajos para Ecuador, Costa Rica, Chile, México y Argentina. Ha formado parte
del elenco de DE LA GUARDA
junto al cual ha participado del prestigioso Festival Iberoamericano de
Bogotá. Como dramaturgo ha estrenado más de diez obras de su autoría. Ha
obtenido el Segundo Premio en el Octavo Concurso Nacional de Dramaturgia del
Instituto Nacional del Teatro, el segundo premio en el concurso de dramaturgia
“Cultura, Derecho, Necesidad y Decisión” organizado por el INT, Argentores, la Asociación Argentina
de Actores y la
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Primer
Premio en el 11° Concurso Nacional de Obras de Teatro organizado por el INT. Ha
recibido menciones por sus obras TESIS SOBRE EL CHISTE (Concurso de Monólogos
de Metrovías) y LOS LUGONES (Concurso “Hacia el bicentenario” del Instituto
Nacional del Teatro). Su poema “Fotos Perdidas” ha sido seleccionado por la
editorial Mc. Graw Hill como parte de una antología de textos editados y
distribuidos en Canadá y los Estados Unidos. Ha sido merecedor del apoyo de
Iberescena por dos años consecutivos (convocatorias 2007 y 2008) para creación
de dramaturgia. La editorial SM ha publicado su primer novela MUNDO
BILINA en la serie roja de la colección El Barco de Vapor, en Argentina y
México. Ha formado parte del “Programa de Residencias Artísticas para Creadores
de Iberoamérica y Haití en México” como parte del cual ha estrenado HISTORIA DE
LA CONQUISTA
en el Teatro Nacional de las Artes (México D.F.). Actualmente es becario del
CONICET para la realización del Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires e Investigador del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA). Es Representante Regional para la región Conurbano Noroeste del
Consejo Provincial del Teatro.
4
Juan Manuel Caputo
estudió teatro con los maestros Joy Morris, Gustavo
Vallejos, Ricardo Bartís, Héctor Rodríguez Brussa, Norberto Presta y Sabine
Uitz (Italia). Tomó cursos de improvisación con Osqui Guzman, Comedia del Arte
con Mario Moscoso y danza aérea con la compañía Duomo, de Mar del Plata. En
televisión realizó trabajos para Pol-Ka, Ideas del Sur y canal 9. Ha trabajado como actor y
cantante en diversos musicales bajo la dirección de Gastón Marioni, Cristina
Escofet y Susan Ferrer. Como productor ha organizado giras para Leo Masliah, la
compañía Ridiculum Vitae, la compañía teatral “Segundo Viento” (España) y
Celcit Producciones (España). Trabajó como actor en la Comedia Municipal
de Bahía Blanca. Con la
Compañía Nacional de Fósforos ha trabajado en los
espectáculos El Extraño Viaje de Nikolaus Piper, Küimin, participante del National
Arts Festival en Grahamstown, Sudáfrica y Paz y Guerra, coproducción con la Comedia de la Provincia de Buenos
Aires. Ha trabajado como actor en la Comedia Municipal
de La Plata con
funciones para la República
de los Niños y en Proyecto 3 Convergencia Teatral. Es fundador, director y
productor del Encuentro Bahía Teatro, declarado de interés provincial,
municipal y nacional, que año a año ha llevado a Bahía Blanca artistas de la
talla de Leo Masliah, Osqui Guzman, Gustavo Vallejos, Norberto Presta, Ernesto
Acher, Jorge de la Vega,
Carlos Belloso y Los Macocos.
5 Paula Brusca Estudió las
carreras de Artes y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Artes
Escénicas en el IUNA. Perteneció al programa de investigación TEHALI,
dependiente del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y ha realizado
seminarios en actuación, dirección y teoría teatral con Patrice Pavis, Eugenio
Barba, Guillermo Heras, Carlos de Petre, Robert Woodruff, Hassane Kouyate,
Enrique Federman. Estudió teatro aéreo con Mariano Pujal, Brenda Angiel y el
TSO. Ha dictado talleres y seminarios de teatro en Buenos Aires, Mar del
Plata, Tucumán, Mendoza, Perú, México y Sudáfrica. Ha sido beneficiada
con las becas Gestión INT – FIBA (2009) y Perfeccionamiento en Gestión (INT-2010)
con Guillermo Heras. Asimismo en la XXV Fiesta Nacional del Teatro estuvo encargada
del área de Actividades Especiales. En el año 2009 fue convocada por la Comedia de la Provincia de Buenos
Aires para dirigir junto a otros seis directores un ciclo de Homenaje a Nelly
Fernández Tiscornia el cual tuvo también su lugar como radioteatro con la obra
Crisis. En el año 2010 nuevamente dirige en la Comedia de la Prov. de Bs. As la obra Alle
Donne, mediante concurso provincial, como asi también fue seleccionada para la Comedia Municipal
de Bahía Blanca mediante concurso nacional para dirigir en el primer semestre
del 2011. Forma parte de la
AINCRIT, a cargo de la Secretaria de Asuntos Nacionales y lleva adelante
el proyecto en captación de espectadores para el conurbano Mundos Imposibles.
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