lunes, agosto 19, 2013

Nacen las aguas de Lucía Pochat, Lucía Schinocca Cambiaso






Lo más impactante de la puesta es el modo de actuación que transforma a los personajes en dos tiempos claramente diferenciados, uno de un realismo paródico, cuando las hermanas narran momentos de su vida mientras realizan la ceremonia de amasar el pan, y la otra que remite a una atemporalidad que atraviesa los sujetos desde la emoción que guarda la palabra poética: Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, César Vallejo, Harold Pinter, Roberto Fernández Retamar y Pablo Neruda, ponen el verbo, mientras Lucía Pochat y Lucía Schinocca Cambiaso se arrojan al abismo del escenario y ponen el cuerpo y la voz para darle a las palabras una realidad de espesor sígnico. Esta segunda presencia escénica elabora desde el expresionismo una corporalidad que llega por momentos a la animalización de esos cuerpos que se entregan a la doble realidad del decir y el hacer. El espacio dividido en dos, la cocina y la sala de estar, territorios que las hermanas cruzan para la tarea doméstica del amasado, función metafórica donde lo que realmente leva y finalmente se convierte en comida es una memoria que no quiere en su doble juego, ni estar presente con ciertos recuerdos, y recordar para no olvidar. Recuerdos, presencias que inquietan de manera nostálgica a las dos mujeres, que viven como si todo ya hubiese ocurrido en ese pasado que trae al continuum del presente las palabras hechas poesía. La música en escena, los sonidos de la extraescena, los contrastes de la iluminación, el negro del vestuario de presentación que también es contrastante con la ropa diaria, de mujeres de su casa que en la intimidad vuelven a revisar sus vidas, y a pesar de bucear en cada recoveco, dejan siempre en suspenso aquello que mide su valor, en el dolor y el silencio; todo confluye para que se cree un clima que nos arrastra del humor a la emoción. Cada fragmento de memoria, trae como consecuencia el fluir de la poesía, y entonces el relato toma otra dimensión, espesa y oscura; Llegada de Nicolás Guillén inaugura ese espacio atemporal, donde el “deber ser” es puesto en discusión desde el género: Tu me quieres blanca, Hombre pequeñito, dos poesías de Alfonsina que son un manifiesto, una declaración de principios; la ausencia intolerable, el gusto de la pastafrola lleva a los personajes al dolor de los “Golpes como del odio de Dios;…” en el mejor Vallejo el de Los Heraldos negros, y a no asumir el discurso del poder que niega lo evidente y quiere proceder a una doble desaparición junto a la voz del dramaturgo Harold Pinter, quien también era poeta, en No les creas; la discriminación, la fuerza de la mirada del otro sobre uno mismo, se vuelve ironía en Felices los normales de Roberto Fernández Retamar; pero las autoras de la construcción de una historia que deviene a través de las palabras propias y las ajenas, elijen para cerrar su trabajo volver al inicio, al amasado ya concluido, a la labor terminada, felizmente concluida a pesar del camino escarpado que ambas han recorrido junto a Pablo Neruda y su Oda al Pan. La puesta es un trabajo en equipo, una creación que bucea en los propios sentimientos y se aúna a los otros contemporáneos, historia dentro de otras historias, pequeñas, simples pero a la vez constitutivas de una forma de ser y de sentir: “El agua corre, el pan toma su forma. Al amasar, nos moldeamos a nosotros mismos. Y mientras esperamos que la cocción llegue a su punto justo, el tiempo nos atraviesa por completo”  Así definen su trabajo en el programa de mano, así nos llega a los espectadores.






Nacen las aguas. Libro y dirección general: Lucía Pochat, Lucía Schinocca Cambiaso. Elenco: Teresa (Lucía Pochat), Inés (Lucía Schinocca Cambiaso) Dirección y realización musical: Nicolás Morykon. Dirección y realización de escenografía: Raúl García Tato, Gabriela Schinocca. Diseño de luces: Andrés Schinocca. Gráfica: Federico Do Pazo. Prensa: Antonela Santecchia. Co – dirección: Gabriela Noto. Teatro: La Ranchería.










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