martes, abril 23, 2013

01 | Epicentro (Opera Prima) de Moreira, Rosenberg, Rubio, Velozo



Esta propuesta colectiva logra sorprendernos a pesar de su breve duración. 01 – Epicentro (Opera Prima) tiene un formato novedoso para nosotros aunque en Chile ya se ha realizado el Festival de Teatro Gabinete para Uno, en mayo del 2012. Cada espectador estará “encerrado” en un cubículo a modo de una vieja cámara oscura -una caja cerrada con un pequeño agujero por el cual entra algo de luz. Esperamos sin saber muy bien cómo y cuándo se iniciará el espectáculo y, obviamente, la mirada del espectador está focalizada de tal manera que es imposible no percibir la energía que transmite el actor a través de su personaje, el artista / creador, pese a su casi inmovilidad dadas las limitaciones del espacio escénico. La corta duración del hecho teatral motiva al receptor estar muy atento a cada palabra, cada tono y a la gestualidad del rostro de Rosenberg. Un personaje encerrado en su universo creativo; un actor y un espectador encerrados en el placer de una representación irrepetible, ambos en el mismo plano: un círculo perfecto que pone en paréntesis cada particular cotidianidad. Un hecho teatral con coherencia dramática – principio, medio y fin, una puesta en abismo que nos introduce como el iris cinematográfico en una profundidad de campo casi onírica. Podríamos pensar que la estructura de este evento teatral, en particular, surge a partir de dos categorías “neobarrocas”[2]. Por un lado, la idea de la repetición sucesiva con una matriz única: cada vez que ingrese un nuevo espectador se dará comienzo a una misma representación y, por otro, la idea del detalle por el todo: en general, observamos el rostro del actor pues la intervención de la actriz es demasiado breve. La inmediatez y la oscuridad del recinto permiten a cada participante tener una actitud casi voyeurística; sabiendo que somos parte de un evento único y singular, una experiencia expectatorial en soledad –como lo es la lectura de un libro. Su director,  Felipe Rubio[3], antes de ingresar a ese espacio íntimo nos leerá también de manera individual del Manual de urbanidad y buenas maneras…: “La virtud es la base de todos los bienes. Son actos descorteses y groseros el conversar o hacer cualquier otro ruido en medio del espectáculo,…”. Quizá anticipando que en realidad el hilo conductor es la presencia de ese único espectador en una experiencia muy especial y atrapante. Rubio también, amablemente, comentó a nuestro medio:

Como director siempre me ha gustado observar las reacciones del público mientras miran un espectáculo. Si bien, en el formato Gabinete no puedo entrar con ellos a ver la obra para ver como reaccionan, si me queda para mi placer, ese pequeño momento que sucede cuando les abro la puerta para decirles que ya han pasado los 6 minutos y que la obra terminó, en ese instante me doy cuenta de lo que realmente paso con ellos. Estoy muy feliz con la reacción del publico acá en Buenos Aires, es muy generoso y se entrega con amabilidad a disfrutar la obra, lo más bello es cuando salen con cara de niños que han descubierto una nueva sensación, y eso, como director me hace sentir que el trabajo esta bien realizado, que el K.O. va por buen camino y que ese pequeño mundo que creamos en 6 minutos cumple con entregar una nueva experiencia única e irrepetible, para ese único e irrepetible espectador.









01 – Epicentro (Opera Prima) de Moreira, Rosenberg, Rubio, Velozo [1]. Actúan: Luz Moreira, Julio Rosenberg. Diseño Teatral: Gonzalo Velozo. Producción: Teatro The Naidens Compañy (I.V.). Prensa: Marisol Cambre. Fotografía: Carolina Lazo. Asistente de Dirección: Luz Moreira. Dirección: Felipe Rubio. Diseño y Construcción Gabinete B. A.: Gonzalo Velozo. Teatro Timbre 4.










Calabrese, Omar, 1997. La era neobarroca. Madrid: Cátedra









[1]
El dispositivo teatral que consta de una estructura de 2,70 metros de largo por 1,57 de alto y 1 metro de ancho…El formato Gabinete es creado en Chile en enero de 2010; hasta la fecha se han desarrollado más de 40 obras en este formato. Su creador, el chileno Leonardo Medel, la define como “Una caja negra inspirada en los juegos de arcade de los años 80´s, en donde ya no existe la protección ni uniformidad de reacción de la masa, lo que convierte la experiencia teatral de Gabinete en un suceso único y personalizado”. Gacetilla de Prensa



[2] Calabrese propone una palabra distinta al concepto de lo post-moderno: “muchos importantes fenómenos culturales de nuestro tiempo están marcados por una ‘forma’ interna específica que puede evocar el barroco” (1999:31)


[3] Felipe Rubio Morales es el primer director chileno en estrenar el formato Gabinete, teatro para un espectador, fuera de su país con las obras; “Traduzione- Traducción” en el Museo d'arte Contemporanea Roma, Italia, en el marco de Festival della Creatività (Febrero). Y “01 – Epicentro (Opera Prima)” (Texto construido a partir de las obras “El canto del cisne” de Anton Pavlovich Chejov y “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos o Manual de Carreño” de Manuel Antonio Carreño Muñoz) en Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina. La entrada es liberada; cada espectador le da el valor monetario después de ver la pieza teatral. Según Rubio, la experiencia Gabinete B.A. se puede definir como: “un instante sublime e irrepetible para el espectador que asiste y para los actores que ejecutan la pieza teatral”. Gacetilla de Prensa







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails