El campo cultural teatral ha diseminado su
presencia de los clásicos teatros diseñados como caja italiana, que permite la
presencia de numerosos espectadores, a la posibilidad de reciclar edificios no
construidos para la especificidad teatral pero que permiten que la creatividad
se expanda y se extienda topográficamente fuera del circuito profesional. Si
bien, una de las consecuencias es que el público se atomatice y se disperse
ante la gran oferta que surge día a día, (ya no hay día de la semana que no
ocurra un hecho teatral en Buenos Aires); por otra parte, permite que el teatro
en todas sus posibilidades llegue a encontrarse con un espectador que puede acceder
a un hecho cultural sin mayores desplazamientos. El Desguace, es un espacio
cultural que tiene por objetivo general realizar espectáculos teatrales de
diversa índole en espacios no convencionales y convencionales. En el año 2009
cuenta con su propia sala teatral, cuyo nombre es Teatro El Desguace, Almacén
Cultural. La concepción del teatro como función social hace que tenga una
intensa relación con el barrio de Boedo. Toponimia significativa en cuanto al
campo cultural ya que así se denominaba una de las líneas estéticas que en la
década del veinte dividía las aguas, ideológica y poéticamente hablando. Boedo,
en contraposición al grupo Florida, era una manera de mirar el arte desde lo
social y reunía autores como Roberto Mariani, Manuel Gálvez, Roberto Arlt y al
fundador del Teatro del Pueblo, Leónidas Barletta, figura iniciática del teatro
independiente. “Un espacio abierto a las necesidades expresivas y creativas de
la sociedad y, finalmente, como un vehículo para la reflexión y la elaboración
individual y colectiva.” Son las palabras con que el centro se presenta a sí
mismo. Un viejo almacén de barrio es el lugar transformado en centro de
diversidad cultural, y multiplicidad de disciplinas, música, teatro, danza,
hasta un ciclo de cine, Luminarias1. Como en
el viejo teatro independiente todos los rubros artísticos y técnicos son
realizados en El Desguace por los integrantes de la cooperativa. “El sistema de
iluminación y sonido fue diseñado especialmente para nuestro espacio que
dispone de 50 butacas que pertenecieron al viejo teatro Alvear y fueron
reacondicionadas por sus integrantes”, dicen sus directores Daniel Kersner2 y Rubén González3.
Es así, que el último martes 17, fui convocada a la apertura de un ciclo de
unipersonales que se van a presentar todos los jueves a las 21,30hs. El primero
de los cuales es La protagonista con dramaturgia y realización de Victoria Aragón,
bajo la dirección de Adriana Deangelis. El trabajo descubre la subjetividad
femenina en su afán de ser protagonista de su vida en las diferentes
situaciones en que se encuentra, como profesional, o mujer enamorada; la calle
Corrientes, el trabajar con un actor reconocido, el matrimonio como lugar único
de protagonismo para cierto ideal femenino, transcurren en su relato, desde el
absurdo de las situaciones, con un alto grado de ironía y de humor. Victoria
Aragón va presentando a sus criaturas, desde la piedad y la ternura; mujeres
que siempre parecen estar al borde de un ataque de nervios, a dos pasos del
derrumbe, y que sin embargo encuentran en sí mismas la fuerza para seguir
adelante. Con una buena ductilidad, y del manejo de la voz, la actriz va
presentado sus criaturas a las que une el núcleo temático de la necesidad de
sobresalir en un mundo difícil y machista. El ciclo se complementa con los
siguientes trabajos: Te voy a matar mamá
de Eduardo Rovner (10/17 y 24/5); Melancolía
erótica de Josefina Lamarre (7 y 14/6); Bengala
de Alfredo Megna (21 y 28/6); Nada ha
cambiado de Armando Tejada Gómez (5/7); Oh!...Mujeres…mujeres
de Elba Degrossi (12 /19/ 26/7); Se nos casó Margarita de Alejandro
Borgatello (2/ 9 /16/8 ). El espacio es cálido, e invita a las actividades
creativas, se puede ver el esfuerzo y la continuidad de quienes llevan adelante
el proyecto y forma parte del inmenso mapa que el campo cultural teatral
presenta en estos años, ofreciendo al espectador un sinnúmero de espectáculos
en salas no convencionales.
1 El ciclo se ofrece como un lugar para ver y comentar
los clásicos entre amigos. Lo más importante del séptimo arte, títulos que
fueron hitos en la historia del cine. Coordinado por Roberto Moretti, quien es
el que introducirá al espectador a la obra y moderará el debate. Todos los
miércoles a las 20,30hs.
2 Daniel Kersner nació en Lomas de
Zamora en 1957, es médico psiquiatra y psicoterapeuta, escritor y director
teatral. Trabajó en el equipo de asistencia psicológica de Madres de Plaza de
Mayo (1983 / 1990) y en el equipo argentino de trabajo e investigación
psicosocial, en EATIP desde 1990
a la actualidad. Es además docente universitario,
publicó La impunidad (1995), Paisajes
del dolo, senderos de esperanza (2002) y Efectos psicológicos y psicosociales de la represión política y la
impunidad (2005), todos en coautoría.
En 1999 y 2001 recibió premios de la Asociación de Psiquiatras Argentinos por trabajos
colectivos sobre el trauma psicosocial, la identidad y la memoria. Ha recibido
el premio SADE SUR de poesía por Teoría
de la derrota (1984) y la mención especial del Teatro General San Martín y la Facultad de Psicología
por Preguntá antes de abrir. Em el 2002 creó el Desguace Compañía teatral
itinerante, con la que estrenó como actor y director: IKA Industrias Káiser Argentina (2003) en el teatro Puerta Roja, Abrochar mariposas (2005) en la sala
Korinthio, y Vacaciones, un choque de
barcos (2007) en el Centro Cultural del Sur.
3 Rubén González es actor
y participó entre otras puestas en el grotesco Contemporáneo, Babel, Boedo, Babilonia, es una pieza coral que a nivel temático retoma lo
trabajado por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus
múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional
(especialmente en los habitantes de la ciudad puerto), los conflictos ante la
aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto
simplificador ante lo inquietante de la otredad.
(Gacetilla) Para más información, ver la nota en el blog de Susana Llahí.
(Gacetilla) Para más información, ver la nota en el blog de Susana Llahí.
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