miércoles, mayo 30, 2012

Unipersonales en el Desguace



El campo cultural teatral ha diseminado su presencia de los clásicos teatros diseñados como caja italiana, que permite la presencia de numerosos espectadores, a la posibilidad de reciclar edificios no construidos para la especificidad teatral pero que permiten que la creatividad se expanda y se extienda topográficamente fuera del circuito profesional. Si bien, una de las consecuencias es que el público se atomatice y se disperse ante la gran oferta que surge día a día, (ya no hay día de la semana que no ocurra un hecho teatral en Buenos Aires); por otra parte, permite que el teatro en todas sus posibilidades llegue a encontrarse con un espectador que puede acceder a un hecho cultural sin mayores desplazamientos. El Desguace, es un espacio cultural que tiene por objetivo general realizar espectáculos teatrales de diversa índole en espacios no convencionales y convencionales. En el año 2009 cuenta con su propia sala teatral, cuyo nombre es Teatro El Desguace, Almacén Cultural. La concepción del teatro como función social hace que tenga una intensa relación con el barrio de Boedo. Toponimia significativa en cuanto al campo cultural ya que así se denominaba una de las líneas estéticas que en la década del veinte dividía las aguas, ideológica y poéticamente hablando. Boedo, en contraposición al grupo Florida, era una manera de mirar el arte desde lo social y reunía autores como Roberto Mariani, Manuel Gálvez, Roberto Arlt y al fundador del Teatro del Pueblo, Leónidas Barletta, figura iniciática del teatro independiente. “Un espacio abierto a las necesidades expresivas y creativas de la sociedad y, finalmente, como un vehículo para la reflexión y la elaboración individual y colectiva.” Son las palabras con que el centro se presenta a sí mismo. Un viejo almacén de barrio es el lugar transformado en centro de diversidad cultural, y multiplicidad de disciplinas, música, teatro, danza, hasta un ciclo de cine, Luminarias1. Como en el viejo teatro independiente todos los rubros artísticos y técnicos son realizados en El Desguace por los integrantes de la cooperativa. “El sistema de iluminación y sonido fue diseñado especialmente para nuestro espacio que dispone de 50 butacas que pertenecieron al viejo teatro Alvear y fueron reacondicionadas por sus integrantes”, dicen  sus directores Daniel Kersner2 y Rubén González3. Es así, que el último martes 17, fui convocada a la apertura de un ciclo de unipersonales que se van a presentar todos los jueves a las 21,30hs. El primero de los cuales es La protagonista con dramaturgia y realización de Victoria Aragón, bajo la dirección de Adriana Deangelis. El trabajo descubre la subjetividad femenina en su afán de ser protagonista de su vida en las diferentes situaciones en que se encuentra, como profesional, o mujer enamorada; la calle Corrientes, el trabajar con un actor reconocido, el matrimonio como lugar único de protagonismo para cierto ideal femenino, transcurren en su relato, desde el absurdo de las situaciones, con un alto grado de ironía y de humor. Victoria Aragón va presentando a sus criaturas, desde la piedad y la ternura; mujeres que siempre parecen estar al borde de un ataque de nervios, a dos pasos del derrumbe, y que sin embargo encuentran en sí mismas la fuerza para seguir adelante. Con una buena ductilidad, y del manejo de la voz, la actriz va presentado sus criaturas a las que une el núcleo temático de la necesidad de sobresalir en un mundo difícil y machista. El ciclo se complementa con los siguientes trabajos: Te voy a matar mamá de Eduardo Rovner (10/17 y 24/5); Melancolía erótica de Josefina Lamarre (7 y 14/6); Bengala de Alfredo Megna (21 y 28/6); Nada ha cambiado de Armando Tejada Gómez (5/7); Oh!...Mujeres…mujeres  de Elba Degrossi (12 /19/ 26/7); Se nos casó Margarita de Alejandro Borgatello (2/ 9 /16/8 ). El espacio es cálido, e invita a las actividades creativas, se puede ver el esfuerzo y la continuidad de quienes llevan adelante el proyecto y forma parte del inmenso mapa que el campo cultural teatral presenta en estos años, ofreciendo al espectador un sinnúmero de espectáculos en salas no convencionales.

















1 El ciclo se ofrece como un lugar para ver y comentar los clásicos entre amigos. Lo más importante del séptimo arte, títulos que fueron hitos en la historia del cine. Coordinado por Roberto Moretti, quien es el que introducirá al espectador a la obra y moderará el debate. Todos los miércoles a las 20,30hs.

2 Daniel Kersner nació en Lomas de Zamora en 1957, es médico psiquiatra y psicoterapeuta, escritor y director teatral. Trabajó en el equipo de asistencia psicológica de Madres de Plaza de Mayo (1983 / 1990) y en el equipo argentino de trabajo e investigación psicosocial, en EATIP desde 1990 a la actualidad. Es además docente universitario, publicó La impunidad (1995)Paisajes del dolo, senderos de esperanza (2002) y Efectos psicológicos y psicosociales de la represión política y la impunidad (2005), todos en coautoría.  En 1999 y 2001 recibió premios de la Asociación  de Psiquiatras Argentinos por trabajos colectivos sobre el trauma psicosocial, la identidad y la memoria. Ha recibido el premio SADE SUR de poesía por Teoría de la derrota (1984) y la mención especial del Teatro General San Martín y la Facultad de Psicología por Preguntá antes de abrir.  Em el 2002 creó el Desguace Compañía teatral itinerante, con la que estrenó como actor y director: IKA Industrias Káiser Argentina (2003) en el teatro Puerta Roja, Abrochar mariposas (2005) en la sala Korinthio, y Vacaciones, un choque de barcos (2007) en el Centro Cultural del Sur.

3 Rubén González es actor y participó entre otras puestas en el grotesco Contemporáneo, Babel, Boedo, Babilonia, es una pieza coral que a nivel temático retoma lo trabajado por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional (especialmente en los habitantes de la ciudad puerto), los conflictos ante la aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto simplificador ante lo inquietante de la otredad. 
(Gacetilla) Para más información, ver la nota en el blog de Susana Llahí.


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