martes, mayo 29, 2012

Compañero de ruta, un viaje distinto cada día de y por Eduardo Calvo



Como en el espíritu del varieté el espectáculo se estructura con más de una rutina, es así, que cuando los espectadores tomamos nuestros lugares, una serie de pequeños cortos musicales se suceden para entretenernos hasta la llegada del protagonista de la noche. Eduardo Calvo1, aparece luego, enfundado en un poncho norteño, (Salta, Jujuy, Bolivia) y un pasamontañas, mientras busca entre el público a quien será durante sesenta minutos su partenaire, es decir, su compañero de ruta. La persona elegida, seguirá desde el vestuario hasta la participación verbal jugando en el desarrollo de los diferentes sketches, aunque en alguno de ellos sea sólo un espectador más. Calvo despliega humor, ternura en las criaturas que recrea, y provoca la risa a través del chiste, y de trabajar con el doble sentido del lenguaje. La unión de los cuadros se realiza por la constante afirmación de que nunca pudo actuar ante un público real, y que lleva más de un millón de pruebas hechas de las que nunca sale el elegido. Los cambios entre uno y otro dejan lugar a la aparición de dos ayudantes que bailan, ayudan al casual compañero de esa noche, cubren la elipsis entre rutina y rutina. En esta prueba, la de la noche que presenciamos, Claudio, explica al auditorio que ante la posibilidad de ser nuevamente rechazado, acaba de poner algo en la bebida de otro de los seleccionados para el casting, de esta manera poco convencional, y siniestramente malvada, consigue el papel principal junto a Gómez (el espectador acompañante) Parodiando el musical de “Evita” de tanta fama y éxito, y sumándole al nombre del director del proyecto Aldo Mobar, la fonética del famoso y bizarro director español, todo transcurre, acompañado por la música y un vestuario que le permite la ilustración y el travestismo. A partir de las técnicas de improvisación y de su experiencia en teatro, cine y televisión, constituye un espectáculo que no quiere ser un unipersonal como todos, sino que además de mantener una comunicación cómplice con el público, no resiste la tentación de hacer real la fantasía de saltar de la platea al escenario y formar junto a él parte integrante del show. La voz en off, nos recuerda que todo es una presentación para llevar adelante la producción del famoso musical, Evito, juego con el lenguaje, diminutivo de Evo Morales, propuesta de una versión masculina del otro referente americano de un líder popular. Juego, juego, la comedia y el varieté2 nos recuerda que el teatro es juego, ser otro, o muchos otros,  para desplazar el tiempo hacia un presente, el de la representación.







Compañero de ruta, un viaje distinto cada día de y por Eduardo Calvo. Vestuario: Federico Farías. Diseño de escenografía: Mariel Basso y Anahí Suray Veiga. Asistencia general: Anahí Suray Veiga. Asistente de escena: Gustavo Martín Romano. Comunicación visual CCC: Claudio Medín – Estudio M. Sección de Música: Lisandro Calvo. Dirección: Eduardo Calvo y Pablo Angeli.







1  Eduardo Calvo es actor, autor, docente y director. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudió técnicas de improvisación con Claude Bazin; match de improvisación con Silvie Potvin; dirección con Roberto Villanueva. Se desempeñó como maestro de match de improvisación en el CCGSM y CCRR. Docente de los talleres de producción teatral y teatro cómico del C. C. Gral. San Martín y Plan Cultural en barrios. G CABA Dirigió: Humor clínico, Shakespeare azucarado, Las chicas de blanco. Humor, sexo y Miusijol, Bulin Rouge y Lombrices… Participó como actor: Muchas pelucas para un solo calvo (unipersonal), Manicomics y en producciones del Teatro Gral. San Martín: Las personas no razonables están en vías de extinción, El Deforme, La Tempestad, El Misántropo, Rey Lear. Actualmente actúa en Hirientes, ganador de varios premios Carlos Paz 2007. Coordina junto a Claudia Quiroga Humorama y Talleres de Teatro Cómico en el C. C. R. Rojas (UBA) Conocido televisivamente como El Heavy - re-jodido. (alternativa teatral) En los años 80 actuaba en los teatros de La fábula, La Peluquería, Babilonia, Cemento, etc, y escribía y dirigía “Hambret, príncipe de Catamarca” que se representó en el Teatro El vitral y en el Margarita Xirgu. Gana el concurso de proyectos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires sobre Teatro Cómico y dicta clases en el Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas etc. Por iniciativa del director francés Claude Bazin y, junto a Pedro Cano y Mosquito Sancineto crean la Liga de Improvisación de la República Argentina, presentando por primera vez en el país los Match de Improvisación, en Palladium.

2 En su origen francés el varieté no se encontraba justamente en los teatros, sino que consistía en representaciones callejeras o en tabernas. Recién en el siglo XIX pasa a estos edificios perdiendo un poco su carácter licencioso anterior. Hoy este género no es exclusivo de un modo de representación particular, pero en la mayoría de los espectáculos, no se pierde el carácter de evento, de fiesta, o al menos de “algo más que teatro”. Incluso en los teatros o salas tradicionales, en donde la gente no va a tomar, comer ni fumar, el varieté no termina nunca en la cuarta pared del escenario. La comunicación y participación del público es fundamental, como también el “ambiente” que se crea alrededor de él. Sea en un teatro, en un bar o en un galpón; sea con una entrada cara, gratis o a la gorra; el tipo de público es diferente al igual que sus expectativas. (Universo clown: varieté)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails