Un trompetista (un
falso Louis Armstrong) en escena, toca La
vie en rose1, en un escenario despejado hasta la
llegada de un falso Casanova, alter ego del veneciano, que con su traje y su
peluca comienza el diálogo y la acción. Una espera, una estación de tren,
valijas, una vía, y dos personajes que discurren sobre la creación y su
relación con ese creador que maneja sus vidas sin tener en cuenta sus deseos. Soñador,
autor, un dios; quien ese ser extraño que trae a sus sueños a los personajes
que esperan ser llamados en esa estación de tren para cumplir con el deseo
ajeno. Eduardo Rovner2 construye
un universo donde la metateatralidad tiene la funcionalidad de poner en acto
los interrogantes que los autores se hacen sobre el destino de sus criaturas en
la voz de ellas mismas, quienes lo cuestionan sobre sus razones. La pieza, una
de sus obras que aún no había sido estrenada, forma parte de un extenso corpus
que comienza en 1976 con Una pareja,
cositas mías, cositas tuyas; que se extiende en el tiempo, donde se cruzan
las piezas teatrales, guiones para musicales, o obras de teatro para niños.
Firme creyente del valor de la palabra, Rovner les permite a sus personajes, a
través de un diálogo fluido donde aparece el humor atravesando una semántica
ético / filosófica / estética, cuestionar a los artistas, eternos soñadores de
vidas otras, que nos permiten realizar la fantasía de aquello que no nos
atrevemos hacer en la realidad. Un tercer personaje femenino es convocado en
cada una de los relatos que los primeros narran, uniendo con su presencia
inquietante, las historias y finalmente es la que convoca a los dos en un sueño
anterior. La mujer objeto de deseo múltiple de Casanova, recuerdo efímero en el
trompetista, es el centro de la mirada de ambos y la obligada razón de su
enfrentamiento. Transgredida la cuarta pared, por este último personaje, que
avanza desde la platea, su vínculo se establece a partir de la gestualidad, del
sonido de un pájaro mecánico, por el baile; coreografía que delata la relación
triangular. En el despojado espacio escénico descoloridas valijas hacen
compañía a Louis y a Giácomo, con humor cada uno cuenta sus anécdotas siempre
teniendo a mano su más fiel amigo de ruta: una cansada trompeta o un viejo
trabuco. La puesta en escena tiene un ritmo sostenido, con la ductilidad de las
actuaciones, la música y los pasos de coreografía, pero además por ese
personaje femenino que se va desdoblando como en distintas miradas aunque todas
distantes y pertenecientes a un tiempo onírico; que decae hacia el final con la
última secuencia que devela el misterio del soñador, quebrando de alguna forma
el clima que se había logrado. Las diferentes irrupciones de estas féminas con
sus coloridos vestuarios crean un clima de ensueño en oposición a la espera
angustiante de un tren que no llega. Una muñeca de alguna cajita de música, una
doncella de un cuento de hadas, las divas del cine que tampoco pertenecen a
este mundo, la joven clown y su tamboril. El tiempo del relato se va
comprimiendo y quizá el fragmento de uno de los temas musicales, When
the Saints Go Marching In3,
sea el correlato del rugir del tren que pasa por otra vía, una bocina que ambos
personajes quisieran dejar de escuchar para soñar su propio sueño, porque una
verdadera obra de arte puede decir mucho más de lo que su creador haya podido
imaginar:
Oh, when the saints go marching in
Oh, when the saints go marching in
Lord, how I want to be in that number
When the saints go marching in
En tren de soñar de Eduardo Rovner.
Elenco: Alejo Mango, Luis Gasloli, Violeta Zorrilla. Diseño y realización de Escenografía:
Julieta
Risso.
Diseño de Vestuario: Julieta Risso, Mariana Pérez Cigoj. Iluminación y Fotografía: Soledad Ianni. Música Original: Rony Kesselman. Coreografías y Entrenamiento corporal: Mecha Fernández. Prensa: Duche&Zárate. Asistente de Dirección: Ana Tollo. Diseño Gráfico: Grafi-k Comunicación y Diseño. Producción Ejecutiva: Pablo Silva. Dirección: Corina Fiorillo. Teatro SHA
Diseño de Vestuario: Julieta Risso, Mariana Pérez Cigoj. Iluminación y Fotografía: Soledad Ianni. Música Original: Rony Kesselman. Coreografías y Entrenamiento corporal: Mecha Fernández. Prensa: Duche&Zárate. Asistente de Dirección: Ana Tollo. Diseño Gráfico: Grafi-k Comunicación y Diseño. Producción Ejecutiva: Pablo Silva. Dirección: Corina Fiorillo. Teatro SHA
1 Édith Piaf popularizó la canción en
1946. La letra fue escrita por Piaf y la melodía de la canción por
"Louiguy" (Louis Gugliemi). Inicialmente, los compañeros de Piaf y su
equipo de compositores no creían que la canción sería un éxito, pero se
convirtió en un favorito del público. David Mack escribiría posteriormente la
versión en inglés. Debido a su popularidad, la canción apareció en la mayor
parte de los álbumes posteriores de Piaf. Un documental de 1998 sobre Édith
Piaf se intituló La vie en rose, lo mismo que la película biográfica de
2007 (véase La Vie En
Rose, con la que Marion Cotillard recibió un Oscar a la mejor actriz por retratar a Piaf en la película desde la
edad de 19 años hasta su muerte, a los 47).
2 Eduardo Rovner es dramaturgo, y fue director general y artístico del
Teatro General San Martín, director del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,
integrante del MATe (Movimiento de apoyo al Teatro), fundador y vicepresidente
de la fundación "Carlos Somigliana" que dirige el Teatro del Pueblo,
director de la revista “Espacio de crítica e investigación teatral” e
integrante, representando al Teatro, del Consejo de Cultura de la Nación. Fue también
vicepresidente de los XVI Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y
Argentino, presididos por Osvaldo Pellettieri junto a su grupo de
investigadores GETEA. Desarrolla una intensa actividad como profesor de
Dramaturgia y teórico, con publicaciones en diferentes revistas e
intervenciones en congresos nacionales e internacionales. Fue profesor titular
de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional
de Arte Dramático y de la materia “Dramaturgia” en la Maestría en Teatro
Argentino y Latinoamericano de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, actualmente da
clases de escritura dramática en el Centro de Investigaciones Cinematográficas.
Intervino en congresos nacionales e internacionales, para participar en foros,
mesas redondas y encuentros y fue invitado para dictar talleres, seminarios y
conferencias en la
Université de la
Sorbonne de París (Francia), el Festival Nine Gates de Praga,
la Feria del
Libro de Praga, la Feria
del Libro de Guadalajara, el Congreso de Teatro Latinoamericano en la Universidad de Kansas(U.S.A.); el Congreso de
Teatro Latinoamericano en la Universidad de Connecticut (U.S.A.); el Festival
Internacional de Teatro de Ribadavia, Galicia, España; la Universidad de Murcia, España y las universidades
de Virginia Tech, Carolina del Norte, Dartmouth, Connecticut, Kansas, College
Station y Madison de Estados Unidos. También fue invitado por el New York State
Council on the Arts y la revista Ollantay, de Nueva York.
3Cuando los santos van marchando, es un himno gospel estadounidense que tiene determinados aspectos de la
música popular y, en especial, Louis Armstrong contribuyó a que sea un clásico
del jazz. http://en.wikipedia.org/wiki/When_the_Saints_Go_Marching_In&ei=XhCfT6mmF4Liggf1pIGZDg
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