La
vida es como el teatro, unos pocos son actores
y la mayoría son espectadores que juzgan y critican a los que viven.
y la mayoría son espectadores que juzgan y critican a los que viven.
(Héctor Tassinari, escritor mexicano)
El Espión vuelve a presentar bajo la dirección de Rafael
Garzaniti una de las piezas breves menos transitadas del escritor francés Mariè
Koltès1, Taba-Taba.
En un diálogo intenso y desprejuiciado, el autor, sin embargo, va degranando la
problemática del prejuicio de lo instituido, de aquello que los demás esperan
de nosotros, como una primera lectura que aparece en los diálogos, entre los
personajes: dos hermanos. Una hermana mayor, casi madre, Maimouna, que le
reclama al Pequeño Abou, que se comporte como el “deber ser” social le pide que
haga. Es joven, entonces debe salir, beber con los amigos, tener mujeres,
novias, relacionarse con el sexo opuesto. Pero ese reclamo de la supuesta
normalidad en boca de su hermana se va descomponiendo cuando todas las palabras
llevan a una verdad que se pretende ocultar. La relación incestuosa de ambos.
El deseo que los envuelve y que intentan callar con nubes de humo. Un deseo que
el joven intenta sublimar en la moto que es su compañera inseparable y la
excusa con la cual permanece en el patio de su casa. La dirección se propone
darnos pistas de la situación, antes que comience el encuentro personal de los
personajes, con las imágenes en cuadro, como frisos de los cuerpos que producen
una sensación de mundo otro; dejando el espacio dividido en dos: el espacio de
la realidad concreta, y el locus de lo prohibido. Las mejores secuencias son
aquellas en que los dos sobre la moto en escena simulan tomar un camino donde
las distancias no importen mientras estén juntos, donde el espacio es la
libertad. Con un muy trabajo de sonido e iluminación, el efecto que producen
ante la cercanía del espectador en un teatro de cámara, es de fuerte impacto
visual y sonoro. Por lo tanto, es interesante la utilización edilicia de la
sala, creando ese espacio claustrofóbico y casi impenetrable, donde el exterior
pareciera no tener lugar. Marginalidad producto de la mirada de “un otro” pero,
también, de la propia. La Moto
es el personaje mudo y de fuerte presencia, que al estar colocada en primer plano
y en el centro focaliza, necesariamente, la mirada del espectador sin que los
otros dos personajes – Maimouna y Abou- pierdan intensidad. Este tercero no
solo participa de la situación dramática, por un lado, contribuyendo a la
atmósfera tensa y perturbadora que el texto primero requiere sino que, por
otro, es la única posibilidad de salida del circulo vicioso en un viaje
frenético, quizá hacia una posible vida o tal vez hacia una posible muerte. Un
momento poético de sinestesia de imágenes, y una lectura profunda del mundo en que
el dramaturgo incursionaba cargado de metáforas; síntesis entre un lenguaje
referencial plagado de palabras obscenas pero a la vez rico en la poesía que el
desgarro de sus personajes dejaba entrever. Koltès transgredía su propia
escritura realista para dar paso a una subjetividad arrolladora, que intentaba
expresarse a través y a pesar de las palabras, y la dirección de Garzaniti2 consigue construir ese mundo que se
vuelve hacia sus orígenes y donde el amor es mucho más que un concepto social.
Taba- Taba de Bernard Mariè Koltès.
Elenco: Helena Nesis, Silvio Parapugna. Asistente de dirección: Agustina
Altieri Pan. Asistente de obra /Música original y operación de sonido: Matías
Villarruel. Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arbola. Operador de
luces: Matías Asenjo. Productor ejecutivo: Santiago Garrido. Dirección: Rafael
Garzaniti. Tehagolaprensa. El Espión.
Sorolla, José
Antonio, 1989. “Muere de Sida el autor teatral francés Bernard Mariè Koltès”
para el diario El País, París, 19 de
abril.
1 Bernard-Marie Koltès, (1948/1989) considerado el autor teatral francés más importante de esta década, murió a los 41 años víctima del SIDA. Escribió cinco obras en 10 años, la mayoría montadas en el Théâtre des Amandiers de Nanterre por el director Patrice Chéreau, que lo eligió como su autor favorito. Koltès descubrió su vocación teatral cuando era un adolescente al ver a Mara Casares representar la Medea de Jorge Lavelli en Estrasburgo. "Quiero escribir una obra como esa para una actriz como esa", contó posteriormente que fue su reacción al presenciar la actuación de María Casares. Para ella escribió efectivamente en 1972 L'Héritage, su primera obra, leída por la actriz española y por Jean Topart en la emisora France-Culture. Pero fue cinco años después, en 1977, cuando Koltès irrumpió en el teatro francés con la presentación en el Festival de Aviñón de La nuit juste avant les forêts, un monólogo escrito con dureza y lirismo, características presentes en sus textos entrecortados y violentos. "Él ha sido", escribió ayer Chèreau en Le Monde, "un meteorito que ha atravesado nuestro cielo con violencia en una gran soledad de pensamiento y con una increíble fuerza, a la que era a veces difícil acceder". (Sorolla, 1989, abril)
2 Actor, director, puestista y maestro de actuación,
egresado de la Escuela
de Teatro La Plata,
que en los inicios de los 80 fundara la COMPAÑÍA DE TEATRO DE ARTE POPULAR, luego llamada COMPAÑÍA DE TEATRO CRUDO, que marcara
por aquellos años un estilo y una estética singular y que lo tuviera a
Garzaniti como director y puestita de numerosos títulos de la dramaturgia y la
literatura universal, clásica y contemporánea como: LOS TEJEDORES, LA
MANDRAGORA, LOS MUERTOS, EL GALLO DE ORO, LA REVOLUCIÓN ES UN
SUEÑO ETERNO, ESCORIAL, entre muchos otros y que formara en sus curso a
muchísimos actores de La Plata
y otros puntos del país; regresa luego de nueve años de estar radicado en
México a fines de este mes para retomar y continuar la formación y la
realización de nuevas puestas teatrales. Rafael Garzaniti viaja a Guadalajara,
estado de Xalisco a fundar y ponerse al frente de los cursos de la prolongación
de ETBA (Esc. de Teatro de Buenos Aires), que dirige el maestro Raúl Serrano, y
es el quien lo propone para que desarrolle la técnica por este creada para la
formación de actores, y es así que en 1995 se instala en México y lleva
adelante esta tarea, dando comienzo a la ESCUELA DE
TEATRO DE XALISCO, que depende de la Secretaria de Cultura
de esa ciudad; luego funda el CENTRO DE
INVESTIGACIÓN TEATRAL Y EDUCATIVO (CITE) y la Compañía de Teatro LA NAVE DE LOS
LOCOS poniendo en escena una versión de TÍO VANIA y otras como VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN, LAS TRES HERMANAS y LA CASITA DE LOS VIEJOS, entre
otras.
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