lunes, marzo 26, 2012

Madre Primeriza! de Mariel Rosciano



En esta tercera temporada de Madre primeriza! es imposible ver la obra y no pensarla en relación al otro espectáculo de y por Mariel Rosciano[i] también en cartel, Mujer desesperada de 30, busca[ii]. No hay subordinación temática sino, por el contrario, como actriz / autora / directora construye a los seis personajes femeninos desde la problemática del género con humor y desde una perspectiva crítica, de cuestionamiento entre el ámbito público y el privado. En nuestra sociedad de consumo la mujer debe enfrentarse a distintos desafíos sociales y laborales; desafíos que están mediados por los propios miedos y sueños de cada fémina como también por las exigencias del entorno. Mariel ya nos tiene acostumbrado al buen manejo del unipersonal con algunos procedimientos del café-concert, y en un espacio escénico reducido y despojado, donde la iluminación recorta sus desplazamiento, desde el primer sketch - la sala de parto - nos lleva por un recorrido muy íntimo. Si con el monólogo se establece una relación de complicidad con el espectador, en este espectáculo esa complicidad es mayor, porque es en cierto sentido ambivalente: la teatralidad del género, los tonos brillantes del vestuario, la ductilidad de la actriz y el humor constante no impiden que el público femenino, en especial, convalide con risa esas situaciones que como madre primeriza hemos vivido alguna vez. La distancia se borra porque el “relato de vida” en primera persona nos incluye inevitablemente. Los distintos sketches no tienen una continuidad lógica, son una descripción de las diferentes situaciones y visitas que debe de algún modo tolerar la flamante mamá. Con estas situaciones cotidianas ficcionalizadas y la superposición de Mariel mujer / madre con su personaje Laura (la primeriza) el límite entre el espacio escénico y la platea es poroso. El logro del hecho teatral es escenificar con humor las contradicciones de la vida real, circunstancias que debe sortear una joven mujer cuando llega el momento de escuchar las interminables recomendaciones entre los tibios llantos de su bebé, “el recién llegado” al que la mamá está aprendiendo a conocer sin ninguna experiencia personal previa. Quizá el ritmo en cada escena generado a partir de la gestualidad corporal de los personajes, de los diferentes tonos de voz y de las miradas de cada uno - de Lili, su madre, o de Mara, su hermana, o de Gaby, su cuñada, o Marta, su suegra, o de Ofelia, su abuela – lograría ir en creyendo sostenido si la voz en off del padre fuera más breve. En toda esta situación, únicamente femenina, a la pregunta ¿dónde quedan los hombres? ya no hay una sola respuesta sino, al contrario, cada vez más es un lugar compartido.

Porque sin aludir a la fortuna
aquella noche de luna tu vientre se hizo cuna.
trayendo el fruto de algo mutuo.

Y es que es tan sagrada tu labor,
que pariendo con dolor materializas el amor,
volviendo humano el sentimiento.

Me gusta verte en el supermercado y tu swing al caminar
y tantas otras cosas, pero más me gustarás,
cuando alguien te llame: mamá.
(Vientre de Cuna de Ricardo Arjona)






Madre Primeriza!
de y por Mariel Rosciano. Actuación, Libro y Dirección: Mariel Rosciano. Vestuario y Escenografía: Luciana González. Asistencia de Vestuario: Mariel Garrido. Realización: Elsa Berta Keller / Doris Galiano / Susana Fernández. Música Original: Juan Vaccaneo. Diseño de Sonido: José Mediavilla. Diseño Gráfico: Lucas Giono. Asistencia de Producción: M. Emilia Rosciano. Producción General: Gazpatxo Producciones. Prensa: Mariel Garrido. Sala Cortazar en el Paseo La Plaza.








[i] Actriz, dramaturga, productora y directora, en este momento tiene tres espectáculos en cartel: En el nombre de Raquel, Mujer de 30 desesperada buscaMadre Primeriza.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails