Eduardo Grilli1 es un dramaturgo que enfrenta el difícil
género de la comedia y lo hace con solvencia, habiendo recibido por sus piezas
varios premios otorgados por jurados de relevancia integrados por los
dramaturgos: Susana Torres Molina, Luis Paéz, y Daniel Dalmaroni. Nos referimos
a Alquilé tu vientre (2009); como
antes ser reconocido con su sainete Tango
lo qué (2004), obra ganadora del Primer Festival Nacional del Sainete. El
espacio artístico Colette, dentro del Complejo de Paseo La Plaza2, con su distribución en mesas al mejor
estilo del café concert, permitió a la puesta la ruptura de la mirada
vouyerista y pasiva del público, para enfrentarlo a una decida inmersión en la
intriga a través de la pareja central que ingresa al escenario desde una de las
localidades, en plena acción; previa introducción de un pequeño monólogo a
cargo de Florencia Cornago en su rol del personaje de Natalia, que de esta
manera abrirá como luego cerrará la puesta. La comedia trabaja con personajes
fácilmente reconocibles, que nos introducen en nuestras costumbres y carencias,
pero con el gesto absurdo que nos mueve a reírnos de nosotros mismos. Como en
el vaudeville los enredos de La teoría de
la mariposa, van mostrando por separado los elementos del rompecabezas que
finalmente unirá a todos los personajes, en un pequeño mundo de relaciones que
rozan el delirio. La infidelidad masculina de Lucrecio, produce no sólo el
tangencialmente mencionado “efecto mariposa” sino que se complica con la teoría
de los seis grados3, con la que el género
juega desde siempre. Es decir, la teoría
que explicita, que todos tenemos algún tipo de contacto cada seis personas que
sirven de hilo conductor. Con profesionalismo los cinco actores van
construyendo, por un lado, un nudo borromeo
constituido por los tres personajes femeninos enlazados - Mirna, Natalia y Luz
–mientras, por otro, Lucrecio es el antihéroe y Ceferino su oponente feroz. Con
mucho humor explotan estos “los males cotidianos”y como público no tenemos
dificultad para aceptar las incoherencias dado que las reglas del género no son
tan rígidas: los lugares comunes producen la complicidad con el espectador, el
marcado ritmo a través de los cambios, de la aceleración o no, y el tono
exagerado. El reducido espacio escénico de la sala no es un impedimento para
que con el juego actoral se expandan sus límites. De manera dinámica nos
encontramos ante un espacio íntimo distinto según lo requiera la situación
dramática, por ejemplo, un bar o la sala de espera para la sección con el
psicólogo. Este personaje no está presente en el espacio real representado pero
como espectador ocupamos su lugar y es otra figura que une a las tres femmes. Con la gestualidad de cada actor,
tanto del rostro como corporal, y con los tonos de voz esta comedia ligera, de
enredos, sin dejar ser de ser una propuesta seria logra su objetivo: que nos
liberemos fácilmente a través de la risa[4].
La teoría de la mariposa de Eduardo Grilli. Elenco: Natalia (Florencia Cornago), Lucrecio (César Di Giorgio), Mirna (Marcela Groppa), Luz (Candela Reynoso), Ceferino (Daniel Rodríguez). Musicalización: Eduardo Grilli. Fotografía de programa: Ariel Steinberg. Iluminación: Colette. Asistente de dirección: Matías Echeverría. Prensa: Tehagolaprensa. Dirección general: Nacho Steinberg. Espacio Artístico Colette. Paseo La Plaza.
1 El define su trabajo
así: Dramaturgo,
Director, diseñador gráfico, artista plástico y percusionista. En el campo
teatral realicé talleres de actuación con Maria Onetto e Isabel Repetto. En
Dramaturgia completé los tres años del seminario de Argentores a cargo de
Ricardo Halac. Posteriormente participé de los Laboratorios de Escritura
Teatral 1 y 3 a
cargo de Alfredo Rosenbaum y Patricia Zangaro, también en Argentores. Hice el
taller de Escritura Teatral a partir de textos no dramáticos del Teatro San
Martín a cargo de Alejandro Tantanián. Asimismo participé del seminario
intensivo dictado por Mauricio Kartún llevado a cabo en el teatro Payró. En el
campo de la dirección me formé con los siguientes maestros: Ricardo Bartís,
Seminario intensivo en el teatro IFT. Alfredo Rosenbaum, Taller de dirección y
Puesta en escena, en el Centro Cultural Lola Mora. Kado Kostzcer, Taller de
dirección Teatral en el Centro Cultural San Martín. Ciro Zorzoli, Taller de
Dirección Teatral en el Teatro San Martín. José María Muscari, Taller de
Dramaturgia Escénica en el Teatro San Martín. Tengo escritas alrededor de 25
obras. Cosas de Hermanas – tras- Hermanas
(2003), De puntín al corazón (2004), Tango lo qué (2004, sainete), Las mujeres
que (m) aman demasiado (2009); Alquilé tu vientre (2009), entre otras.
2 El Paseo la Plaza es hace muchos años un
reducto imprescindible si se quiere tener contacto con el género comedia, desde
el teatro alternativo. Los grupos que trabajan además de café concert en todas
sus variables como el stand – up, cada
vez reúnen más seguidores entre los actores y el público.
3 Es una teoría que intenta probar que
cualquiera en la Tierra
puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una
cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a
ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmente que "el mundo es
un pañuelo". La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor
húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está
basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el
número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son
necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población
humana entera.
[4] No debemos confundir
humor con risa, ya que el primero es un fenómeno complejo - psicológico, social
y estético - por lo tanto es un modo de provocar risa siendo ésta un fenómeno
físico.
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